A toda Máquina XI: Apple II

Los Apple II fue la primera familia de ordenadores que lanzó de forma masiva la famosa compañía Apple. Su principal característica, y la clave de su éxito, se encontraba en que el ordenador se vendía de forma ensamblada y compacta. El primer modelo se puso a la venta el 5 de Junio de 1977 con un microprocesador MOS 6502 a 1 MHz, 4 KB RAM y 12 KB de ROM. El diseñador de la máquina fue Steve Wozniak, que ya había creado el Apple I, una computadora bastante limitada, que no estuvo mucho a la venta pero que supondría el primer paso para la primera gran máquina de Apple. El funcionamiento de la Apple II se basaba en el lenguaje de programación Integer BASIC, teniendo como unidades de memoria removibles cintas de cassette. A pesar de que estaba pensado para el gran público, tenía unos precios prohibitivos para la época, de tal manera que el modelo más básico con 4 KB de RAM costaba 1298 dólares y una versión mejorada de 48 KB costaba la friolera de 2638 dólares.

Poco después se lanzaría la primera disquetera de 5 1/4, con lo que Apple proponía este formato como un posible estandar para el futuro. Lo cierto es que lo terminaría siendo, pero se tardo bastante en terminar desbancando al cassette. Por otro lado, a nivel de hardware hay que destacar el diseño abierto por parte de Wozniak, lo que permitió que terceras compañías pudieran desarrollar fácilmente diferentes dispositivos para la máquina, lo que ayudó a popularizarla. De entre estas maravillas, destaca una tarjeta de expansión que permitía hacer funcionar MS-DOS como si se tratara de un PC.

En 1979 aparecería el Apple II Plus, un modelo que contaba en su ROM con Applesoft BASIC creado por, lo que son las cosas, Microsoft. Este lenguaje permitió la inclusión de aritmética en coma flotante, aunque perdió rendimiento en el manejo de números enteros, ya que el nuevo modelo no suponía un importante incremento de memoria (aunque se podía mapliar hasta 64 KB). Mediante periféricos, la máquina podía llegar a compilar FORTRAN y Pascal.

El siguiente modelo sería el Apple IIe, que saldría en 1984, siendo el más popular ya que se consiguió reducir considerablemente su coste. Contaba con 64 KB de RAM ampliables a 128. Este modelo sería mejorado con el Apple IIe Enhaced y el Apple II Platinum. Ese mismo año saldría el primer “portátil”, se trataba del Apple IIc. Aunque su diseño era más compacto, aún tenía un tamaño considerable, además su rendimiento se reducía casi proporcionalmente a la reducción de tamaño.de su tamaño.

El gran salto de calidad llegaría en 1986 con el lanzamiento del Apple IIGS, llegando a los 16 bits, por lo que se convertía en una estupenda plataforma para los videojuegos. Destacaba su sistema operativo con interfaz gráfica, lo que lo hacía muy atractivo para el público no habituado al manejo de computadoras. Una versión mejorada llegaría en 1989 conocida como Apple IIGS ROM 03 que tenía más memoria. El último modelo novedoso llegaría en 1988 con el Apple IIc Plus, del mismo tamaño que la versión original pero incluyendo una disquetera de 5 1/4 y con el mejor rendimiento de la familia graicas a su procesador 65c02 de 4 Mhz. Por último en 1990 se comercializaría la Apple IIe Card, una tarjeta de expansión que permitía a los nuevos Mac (que eclipsaron al Apple II), ejecutar software de 8 bits.

En este vídeo podeis ver distintas imágenes promocionales de la familia Apple II:

0 pensamientos en “A toda Máquina XI: Apple II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *