Jazz Jackrabbit (1994)

Jazz Jackrabbit es un videojuego de plataformas para PC, lanzado en 1994 por Epic MegaGames y que llegaría a ser muy popular gracias al sistema de distribución shareware. Dicho sistema (utilizado por otros títulos como Secret Agent, Rise of the Triad, Jill of the Jungle o Wolfenstein 3D), consistía en lanzar una primera parte del juego (de un tamaño considerable, mucho más larga que una demo) en libre distribución, siendo de pago el acceso a posteriores entregas. Jazz Jackrabbit fue creado por Cliff Bleszinski (que vuelve a estar en el candelero al liderar Gears of War) y Arjan Brussee (Killzone 2). El juego se encuentra inspirado por diversos clásicos de plataformas, pero se po´dría definir como un juego con el dinamismo de Sonic the Hedgehog, al que se le ha dado mayores dosis de acción con la posibilidad de disparar proyectiles.

Desde la fábula relatada por Esopo, La Liebre y la Tortuga, la rivalidad entre liebres y tortugas ha perdurado durante siglos y siglos. Tanto es así que miles de años después, un planeta habitado por liebres conocido como Carrotus, se ve amenazado por un megalomaníaco dictador tortuga conocido como Devan Shell. Ayudado por su fuerte ejército terrorista han secuestrado a la princesa Eva Earlong y amenazan a la especie. No le quedará más remedio a Jazz, nuestro héroe, que ir al rescate de la princesa y liberar a su gente de la tiranía de Shell.

Jazz Jackrabbit consta de seis episodios (cada uno con tres mundos), de los cuales la versión shareware incluía el primero. Posteriormente habría una edición en CD-ROM que contendría tres episodios extras. Nuestro héroe contara con su increible velocidad y habilidad, y la inestimable ayuda de su arma que puede disparar diferentes tipos de proyectiles que nos podemos encontrar por el camino, con diferentes resultados al impactar con nuestros enemigos. la vida de Jazz vendrá definida por una barra de energía, que bajará cuando seamos alcanzados por algún enemigo. Dicha barra puede ser recuperada al ir recogiendo, como no podía ser de otra manera, zanahorias.

En el apartado técnico se ve en todo momento lo influenciado que Jazz Jackrabbit se encuentra por Sonic the Hedgehog. Tanto el diseño de los niveles, como el dinamismo que acompaña al juego (pieza clave en la gran diversión que proporciona), e incluso por la música, nos viene a la memoria el mítico juego de Sega. Existían unos níveles bonus diseñados en 3D que también recordaban los que se incluyeron en Sonic the Hedgehog 2, así como la inclusión de niveles secretos y un jefe al final de cada episodio. En definitiva, nos encontrábamos con uno de los más destacados plataformas que se podían encontrar para PC por aquella época.

Su éxito no se hizo esperar, por un lado por la edición shareware original y por otro por el lanzamiento de dos ediciones especiales, también shareware, con motivos navideños. La calidad del juego le valió el premio de Arcade del Año por la revista PC Format, y en 1998 se lanzaría Jazz Jackrabbit 2, que incluía opciones multijugador. En 1999 se desarrolló una versión 3D con el motor de Unreal, que se quedaría en una beta sin ver la luz por la imposibilidad de Epic en encontrar un distribuidor, probablemente porque el sistema shareware empezaba a decaer. La saga desaparecería hasta que en 2003 apareciera una versión para GBA. La última aventura llegaría en 2005, desarrollada en código abierto por Alister Thomson bajo el título de OpenJazz y que podeis conseguir en este enlace.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

0 pensamientos en “Jazz Jackrabbit (1994)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *