Zombies Ate My Neighbors (1993)

En Septiembre de 1993 los catálogos de las dos consolas de 16 bits más importantes de la época (SNES y Mega Drive) se verían aumentados con el título Zombies Ate My Neighbors. Se trataba de un videojuego muy original que se encontraba basado en las películas de terror de serie B que tanto éxito tuvieron en EEUUa mediados del siglo XX. Mientras que la distribución fue llevada a cabo por la empresa nipona Konami, el desarrollo, capitaneado por Mike Ebert, fue a cargo de Lucas Arts, que buscaba integrarse dentro del mundo de las videoconsolas e intentar ofrecer algo más que aventuras gráficas. Por desgracia, aunque tuvo una acogida respetable, fue menor de lo esperado y Lucas Arts se volvería más cauto a la hora de lanzar títulos con el riesgo de la originalidad.

Los protagonistas del juego son dos adolescentes, Zeke y Julie, cuyo barrio se ha infestado de zombies y criaturas clásicas del cine de terror. De esta manera a lo largo de 48 niveles tendremos que irsalvando a nuestros vecinos de las garras de estas criaturas. Así, para pasar de nível teníamos que rescatar al menos un vecino y evitar que los zombies acabaran con nosotros. Una vez que rescatáramos a todas las victimas que quedaran se abriría un portal mágico que nos llevaría al siguiente nivel.

El juego se nos presentaba con una perspectiva aérea de las calles de nuestra ciudad, donde debíamos ir buscando a los diferentes vecinos con la ayuda de un mapa ciego que nos indicaba la zona por donde se encontraban. Nuestra arma principal será una pistola de agua, si bien podremos ir recogiendo nuevas armas con distintos efectos según el tipo de enemigo contra el que lo usemos. Por otro lado también podíamos recoger objetos que nos ayudarían en la aventura como botas de supervelocidad o pociones que nos darían extraños poderes (ser intangible como un fantasma o convertirnos en un enorme hombre-lobo). Además podremos interactuar con el entorno usando elementos como las puertas o las camas elásticas.

La variedad de enemigos era realmente grande, habiéndolos de tres tipos: enemigos normales, como zombies, marcianos, momias, demonios de fuego, arañas…; semi jefes, como el Vampiro o Tonguestein; y jefes, como la nave extraterrestre o el Dr. Tongue. De esta manera podíamos ver referencias a los clásicos del terror como Drácula, Dr Jekyll y Mister Hyde o Viernes 13. Por otro lado la cantidad de vecinos a rescatar era muy grande y original, con arqueólogos, turistas, animadoras, bebés, perros, etc…

En el apartado técnico destacaban los gráficos. Aunque en un principio pudieran parecer simples, nos encontrábamos con unos escenarios muy grandes y llenos de detalles, así como personajes muy bien definidos y tratados con un cierto sentido del humor. La banda sonora recordaba a las de los clásicos del género aunque tratada de una forma más simpática.

Aunque, en cierto modo, no se cumplieron las expectativas, Lucas Arts lanzaría una secuela en 1994 títulada Ghoul Patrol, aunque en esta ocasión sería distribuida por JVC. El sistema de juego era similir y, aunque tenía una mejor factura técnica, los resultados de ventas fueron nefastos, acabando con la posibilidad de una continuación de la saga. Recientemente volvería a surgir el videojuego original cuando se anunció que aparecería en la Virtual Console de la Nintendo Wii, aunque dicho anuncio se retiró sin más explicaciones.

En este vídeo podeis ver como era el juego:

0 pensamientos en “Zombies Ate My Neighbors (1993)

  1. Vecin

    Hace un par de meses eché unas partidillas al juego este, habrá que recuperarlo un día de estos… me llevé una buena impresión el día que lo probé, es el típico juego bueno del que nadie habla…

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *