Ken Kutaragi, el padre de PlayStation

Ken Kutaragi nació en Tokio el 8 de Agosto de 1950. Su familia era dueña de una planta de impresión y, ya de niño, estuvo muy interesado en descubrir como iban funcionando las distintas máquinas. Por otro lado era un estudiante extraordinario, llenando sus boletines de matrículas de honor. Esto le llevaría a licenciarse en Electrónica y trabajar para Sony en los laboratorios de diseño. Allí conseguiría una gran reputación como “arreglaproblemas” y participaría en importantes proyectos de cámaras digitales y pantallas LCD.

Pero su interés en el mundo de los videojuegos vendría más adelante. A finales de los 80 y viendo cómo disfrutaba su hija con la Famicom (conocida en Europa como NES), reflexionó sobre la capacidad comercial que tenían los videojuegos, incentivando a los jefes de su compañía para que se interesara en ese mercado. Por aquella época Nintendo necesitaba un chip de audio para su futura videoconsola de 16 bits. Kutaragi aceptó el encargo sin penárselo y empezó a desarrollarlo en secreto, sería el SPC700. Al descubrirlo los ejecutivos de Sony estuvieron a punto de echarlo pero, con la ayuda de Norio Ohga (ejecutivo de Sony), consiguió convencer a la compañía para que siguiera adelante con el proyecto.

La polémica no quedaría ahí. El acuerdo entre Sony y Nintendo se rompería en el desarrollo de Super Nintendo CD (embrión de la futura PlayStation). A pesar de la negativa por parte de la directiva de Sony, Kutaragi lideró el apoyo de la aparición de Sony en el mercado de los videojuegos, surgiendo así PlayStation . La videoconsola sería un éxito aplastante de ventas, superando con creces a su gran enemiga Nintendo 64, y los videojuegos se convertirían en una de las divisiones más rentables de Sony.

La división de Kutaragi (Sony Computer Entertainment) adquiriría un gran peso y su siguiente éxito llegaría con Play Station 2, con más de 115 millones de videoconsolas vendidas, siendo uno de los grandes responsables de que sea el elemento de ocio más rentable en la actualidad. Posteriormente vendría la PSP y en noviembre de 2006 sería ascendido a presidente del consejo. El siguiente objetivo era la Play Station 3, pero las diversas complicaciones que ha tenido el lanzamiento de la consola (retraso en el lanzamiento, problemas con Blue-Ray) ha provocado que Kutaragise retire, pasando a ser presidente de honor.

Aquí podeis ver una entrevista a Kutaragi:

6 pensamientos en “Ken Kutaragi, el padre de PlayStation

  1. darkpadawan

    La verdad es que ha sido toda una tormenta lo sucedido, no en vano Ken ha criticado duramente muchas decisiones sobre la Play 3 que finalmente se han mostrado como erróneas, tal y como el decía.

    Por ejemplo, el tema de la retrocompatiblidad, él ha sido siempre el principal defensor de la defensa de que cualquier modelo superior de la playstation soporte los juegos anteriores.

    Y también por el tema del retraso. Para él ha sido sangrante que los retrasos hayan sido motivados por el intento de ganar con el blu-ray la guerra con toshiba y hd-dvd, y para más inri que con los datos en la mano esa guerra la estén perdiendo. La play 3 está muy cerca de resultar un fracaso, al menos desde su punto de vista.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *