Secret of Mana (1993)

Secret of Mana (conocido en Japón como Seiken Densetsu 2 聖剣伝説2 es un videojuego de rol publicado por Squaresoft (conocidos por la saga Final Fantasy) en 1993 para Super Nintendo. Fue el primer título de la saga en llegar a Europa, si bien Seiken Densetsu ya habría aparecido en Japón de forma exclusiva para la Famicom de discos, siendo publicado en 1987.

Secret of Mana narra la historia de el guerrero Randi, una chica llamada Purim y una pequeña criatura llamada Popoie (aunque en las versiones europeas sepodían personalizar dichos nombres). Estamos en el mundo mágico de Maná donde Randi, tras caer de una cascada, encuentra camino de su casa una espada clavada en una piedra.La espada servía como protección a los demonios que habían estado a punto de destruir el mundo de Mana hacia 200 años. Randi no tiene mejor idea que sacar la espada, liberando a dichos demonios, por lo que tiene que ponerse manosa la obra para arreglar el desastre que ha provocado. Seremos desterrados de nuestro pueblo y tendremos que dedicarnos a reactivar las 8 semillas que protegen nuestra tierra.

Secret of Mana cuenta con la clásica vista aerea de los RPG de la época, desde la cual podremos divisar los distintos movimientos tanto de nuestros personajes, como de nuestros enemigos.

Las batallas se realizan por turnos, aunque en esta ocasión tenemos la opción de cambiar los elementos a usar mediante la utilización de un menú de opciones, lo que permitirá ir cambiando la estrategia durante el transcurso de la batalla.

Tendremos un total de 8 armas a usar, las cuales pueden subir de nivel a traves de los orbs, los cuales obtenemos cuando derrotamos a un enenmigo. Igualmente, las magias son mejorables aunque, esta vez, encontrando los distintos espíritus mágicos. Como todo RPG que se precie nos encontraremos diversos objetos que nos ayudarán en nuestra aventura recuperando nuestra salud y nuestra capacidad mágica.

Gráficamente el videojuego no destaca, con el típico estilo japonés delos RPG usado en juegos como Final Fantasy. Aunque utilizaba el mode 7, el rendimiento de la Super Nintendo no se notaba exceptuando por la extensa gama de colores utilizada y una simulada sensación de profundidad. La banda sonora fue a cargo de Hiroki Kikuta y llegó a publicarse comercialmente en Japón. The Secret of Mana soportaba partidas multijugador con hasta tres jugadores (usando el Super Multitap).

En 1995 se publicaría exclusivamente en Japón Seiken Densetsu 3, aunque en 2000 habría una traducción al inglés por parte de fans. Ese mismo años se publicaria Legend of Mana para Play Station, con un sistema de juego similar pero más potente técnicamente. Una versión para GBA vendría en 2003 bajo el título de Sword of Mana. Actualmente se trabaja en una serie de cinco videojuegos bajo el título de World of Mana.

En este vídeo podéis ver como es el videojuego:

13 pensamientos en “Secret of Mana (1993)

  1. The Watcher

    Al fin le toca el turno al que probablemente sea mi RPG favorito de la Super. Me encanta ese juego, desde el sistema de lucha, a la forma en la que subes las armas y la magia, de los más adictiva, al diseño de personajes, la gran música que tiene… En lo de que no destaca en el apartado gráfico, la verdad es que no estoy muy de acuerdo; para lo que venía ofreciendo la Super Nintendo en esa época está más que bien, ya no sólo por el colorido, que también, sino por la cantidad de sprites que era capaz de mover a la vez en pantalla, y las para la época espectaculares escenas en modo 7 cuando se viaja a lomos del dragón por todo el mundo. De todas maneras, los gráficos del juego son lo de menos; hoy está obviamente superado y yo sigo jugando cada cierto tiempo en mi amarillenta Super Nintendo (ay, el día que deje de funcionar la pobrecita).

    Un saludo.

    Responder
  2. Dani

    Me encanta este juego y el Seiken Densetsu 3 más, es mi RPG/acción preferido (junto con el Illusion of Time/Terranigma y, claro, porque sino ahí están algún Final Fantasy, Romancing Saga 3 o el Chrono Trigger, por ejemplo): no sé cómo pudieron hacer un juego tan falto de magia como el Secreto of Evermore y, encima, que gustara a algunos… Bueno, sí lo sé: creo que lo hicieron los de Square USA.

    Un saludo

    Responder
  3. Mr.Retro

    Este juego no lo tuve, pero me suena que no se tradujo al español como el Secret of Evermore o Ilusion of time, no?

    Alguien sabe el motivo? Ya que creo que este era mas famoso que los dos anteriores…

    Responder
  4. Dani

    No es que haya una razón concreta, es que el Illusion of time (o Illusion of Gaia) fue, creo recordar, el primer RPG traducido en España, lo cual abrió la veda para SoE, Terranigma, Lufia… O igual es un problema que tenían al principio en Square (que luego se solucionó, está claro), no sé.

    Responder
  5. The Watcher

    Illusion of Time, otra obra maestra. ¿Por qué ahora que hay muchos más recursos técnicos no se hacen juegos tan imaginativos?

    Responder
  6. jaimixx

    Probablemente porque los recursos imaginativos no quedan supermegaguays en un trailer, que es lo que parece que importa hoy en día. En ese punto los RPG tienen un gran handicap, ya que no destacan especialmente por su caracter técnico (Final Fantasy aparte).

    Responder
  7. Francho

    El juego es una maravilla jugaba de pequeño con mis dos hermanos y era una maravilla horas y horas de vicio ….
    Una simple correccion, pones: ” Las batallas se realizan por turnos,” y creo que habría que matizar un poco ese dato ya que no creo que sea por turnos ya que mientras tu pegabas tenias que moverte para que el enemigo no te dañase, hay quien lo llama”Action-RPG”.

    Responder
  8. johnnydement

    Que yo sepa, el primer Seiken Densetsu es el que nos llego aqui como Mistic Quest de la gameboy… de hecho, el remake llego no hace tanto para GBA, el Sword of mana…

    [quote]No es que haya una razón concreta, es que el Illusion of time (o Illusion of Gaia) fue, creo recordar, el primer RPG traducido en España, lo cual abrió la veda para SoE, Terranigma, Lufia… O igual es un problema que tenían al principio en Square (que luego se solucionó, está claro), no sé.[/quote]

    Secret of mana y Lufia (el primero) son anteriores al illusion of Gaia ( lo se pq los importaba :D)

    Basicamente no se traducian porque el mercado de RPGS era mas bien escaso, y el coste de traducir un juego era bastante superior ahora, traducir un juego de SNES puede ser un cristo, por motivos de espacio, los textos en los juegos de SNES estaban programados con pointers, y era un palo tener que buscar todas las cadenas de texto…

    El Secret of Mana me abrio las puertas de la importacion tras verlo en un big in japan de la nintendo accion… y no he parado desde entonces, SoF, fue el primero, Illusion of Gaia el segundo, que regalaban una camiseta, y desde alli ya fue un no parar con mi querida SNES 😀

    Responder
  9. pepito

    Estupendo juego, una pena que no saquen mas action-rpgs asi y haya que soportar autenticos culebrones venezolanos donde se pasa uno mas tiempo dandole al botón de avanzar texto que jugando propiamente dicho.

    Por cierto habia una cara ne medio del mar que nunca supe para que era!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *