Rayman (1995)

Pues tras unas breves vacaciones (merecidas o no) volvemos a la carga con el que, para muchos, es el último gran juego de plataformas bidimensional: Rayman. Diseñado y distribuido por Ubisoft, fue publicado oriinalmente para Atari Jaguar y PC en Septiembre de 1995, siendo su publicación para PlayStation y SEGA Saturn dos meses más tarde.

El videojuego adquiriría una gran popularidad lo que se traduciría en una extensa saga (que llega hasta nuestros días), convirtiéndose en el título de mayor venta de PlayStation en Reino Unido por delante de otros grandes éxitos a nivel internacional como son Gran Turismo o Tomb Raider II.

El videojuego nos cuenta la historia de Rayman, un divertido personaje que vive en un mundo repleto de paz y armonía. Dicha armonía está proporcionada por el Gran Protoon, pero un día es robado por el maléfico Mr. Dark que consigue derrotar al hada Betilla. Con esto se desequilibra el mundo de Rayman y aparecen malvados personajes cuyo objetivo es capturar todos los electoons que encuentren. Rayman se pone manos a la obra y sale a rescatar a todos los electoons y recuperar el Gran Protoon para devolver el equilibrio a su mundo. 

Rayman es un típico juego de plataformas en 2D con vista lateral. Su principal característica es tener las manos, la cabeza y los pies separadas del cuerpo. Esto le da ciertas habilidades, siendo su principal arma sus puños, los cuales puede lanzar contra sus enemigos. Estos puños se pueden cargar pulsando el botón de acción para conseguirun lanzamiento más lejano y más poderoso. El hada Betilla le irá dando diversas habilidades (usar su pelo como helicóptero, hacer crecer plantas, agarrarse…)según avance en el juego y, además, se encontrará con todo tipo de personajes que le iran ayudando.

Rayman consta de cinco mundos donde se deberán liberar a los electoons. Una vez hecho tendremos acceso a la guarida de Mr. Dark. Durante los níveles podremos recoger esferas azules y al reunir 100 conseguimos una vida extra, pudiendo ser utilizadas para pagar a un mago que nos de acceso a niveles Bonus. Cada mundo está dividido en tres o cuatro niveles, que a su vez están divididos en escenas. Al final de cada mundo nos encontraremos con un jefe final que tendrá una forma especial de derrotarse.

Técnicamente tiene las características propias del género. Unos personajes diseñados con aspecto de dibujos animados, sobre unos fondos llenos de colorido e imaginación. El doblaje del personaje principal es llevado a cabo por David Gasman, un actor de doblaje especializado en anuncios y documentales que ha tenido una actividad intensa dentor del mundo de los videojuegos. Otra característica de Rayman es su gran dificultad, siendo el más complicado de toda la saga.

La primera secuela llegaría con Rayman 2: TheGreat Scapeen 1999, introduciendo a nuestro personaje en un mundo tridimensional. En 2003 llegaría Rayman 3: Hoodlum Havoc y en 2006 Rayman Raving Rabbids para Nintendo Wii. Por otro lado aparecerían juegos derivados como Rayman Rush (un juego de carrearas) o Rayman Arena (con características multijugador). Además existen versiones especiales para GBA y Game Boy Color, además de diversas recopilaciones.

En este video podeis ver como era la versión de Atari Jaguar:


Y en este otro un trailer de la última versión:

9 pensamientos en “Rayman (1995)

  1. Mr.Retro

    Buen juego sin mas, aunque tristemente el genero de los plataformas en 2D no soporto el salto de generación.
    En mi opinion, no supera a los grandes de 16 bits

    Responder
  2. darkpadawan

    Divertido, original… y difícil.

    Pienso que su aire infantil hace que en ocasiones no se le una oportunidad. Lo cierto es que es un juego complicado, mucho, en ocasiones, como buen plataformas que se precie. Hoy en día puede jugarse perfectamente: gráficamente sigue siendo excelente, permite recuperar un género hoy arrinconado por las 3D, y es tremendamente entretenido.

    Responder
  3. Ester

    Sinceramente, creo que como el original ninguno.

    Soy una fanática del Rayman, los tengo todos y me los he pasado todos. Y si hubiera que ordenarlos de mejor a peor no tardaría en pensármelo: el mejor el primero y el peor el último.

    Tengo que decir que el Rayman 2 (o el Revolution) fue un cambiazo, se veía raro un Rayman en 3D, también cambiaron los malos e incluso los amigos de Rayman, por ejemplo Globox ¿dónde sale Globox en el Rayman original? o Ly: en el primer juego Ly es una hadita pequeña, con un vestido verde y amarillo y también tiene las manos, los pies y la cabeza separados del cuerpo, en el Rayman en 3D, Ly cambia totalmente su look y lo que más canta… ¡tiene brazos, piernas y cuello!

    El Rayman 3… es raro, eso de los botes y los disfraces de Rayman… se sale un poco de lo normal. Pero es un juego muy bueno (me lo pasé en dos días xD).

    Y del Rayman Raving Rabbit mejor no hablo… porque no le veo nada bueno. En ese último juego se cargan toda la saga de Rayman y además al personaje.

    Gracias por dedicarle una entrada a este héroe ^^

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *