Sid Meier, la estrategia también vende

Sidney K. Meier (Detroit, 1954) fue uno de los fundadores en 1982 junto a Bill Stealey de la compañía MicroProse (MicroProse Simulation Software). Originalmente esta compañía nació como distribuidora de simuladores de aviación y militares para ordenadores de 8 bits como el Apple II o el Commodore 64. La aventura empezaría con Splitfire Ace, NATO Commander y Solo Flight, unos simuladores de vuelo algo rudimentarios pero que empezaban a a sacarle verdadero jugo a las máquinas de 8 bits.

El primer título importante vendría en 1985 con Kennedy Approach, un simulador de una torre de control que permitía probar tus habilidades en distintos aeropuertos norteamericanos. El juego fue pionero en la utilización de software para la sintetización de voces. A este seguiría F-15 Strike Eagle uno de los primeros simuladores de combate aereo con una gran aceptación. Ese mismo año Sid Meier probaría su primer juego fuera del terreno de los simuladores de vuelo, sería Silent Service, un simulador de submarinos de la Segunda Guerra Mundial.

Sería a partir de 1987 cuando cosecharía más éxitos. Empezamos con Sid Meier’s Pirates, un juego realmente original sobre el mundo de los piratas y corsarios que ponía a prueba nuestras habilidades. Ese mismo año publicarían uno de los considerados mejores simuladores de combate F-19 Stealth Fighter y en 1987 publicarían un curioso y original simulador bélico sobre paracaidistas titulado Airborne Ranger.

Pero lo grandes éxitos de Sid Meier vendrian al empezar la decada de los 90. Meier decidió explorar otro género de los videojuegos aún no muy explotado: la estrategia. Su primer hit vendría en 1990 con Railroad Tycoon en el que teníamos que controlar la red ferroviaria. Su aceptación fue muy buena pero insignificante comparada con su siguiente proyecto: Sid Meier’s Civilization. Fue un éxito sin precedentes en la historia de los videojuegos de estrategia y sentó las bases de lo que serían los juegos de estrategia por turnos. Por otro lado llevó a Civilization a ser un best seller, algo que nunca había pasado con un juego de estrategia.

Tras la publicación de Sid Meier’s Civilization II Meier dejaría Microprose para fundar Firaxis junto a Jeff Briggs. En esta compañía ha realizado juegos como Sid Meier’s Gettysburg!, Sid Meier’s Antietam! o Sid Meier’s Alpha Centauri (una version de Sid Meier’s Civilization ambientada en el espacio exterior). Además esta compañía sacó la tercera y cuarta secuela de Sid Meier’s Civilization y diversas secuelas de Sid Meier’s Pirates. En 1999 recibio el honor de ser inscrito en el Academy of Interactive Arts and Sciences’ Hall of Fame, siendo Shigeru Miyamoto (creador de Super Mario Bros) el primero en haber sido inscrito en la historia. Posteriormente, Sid Meier lanzaría una nueva versión de Railroad Tycoon en 2006 llamada Sid Meier’s Railroads. En 2008 haría que su saga más conocida saltara al mundo de las videoconsolas con Civilitazion Revolution y en 2010 se lanzaría Civilization V.

Aquí podeis ver una entrevista a Sid Meier:

One thought on “Sid Meier, la estrategia también vende

  1. darkpadawan

    Uno de los gurús de los videojuegos, como Ron Gilbert, Lawrence Holland, ó Peter Molineaux, cuyos primeros trabajos pusieron las bases de los géneros de hoy en día.

    De Meier me gusta especialmente la continuación no oficial de Civilization II: Alpha Centauri, con detalles de ciencia ficción hard muy llamativos para el aficionado.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.