Turrican (1990)

Turrican fue programado por el alemán Manfred Trenz y sería publicado originalmente para Commodore 64 por Rainbow Arts en 1990. El juego sorprendió a propios y extraños por la gran calidad técnica, consiguiendo exprimir al máximo las posibilidades de la máquina de 8 bits.

Esto conllevaría la creación de conversiones paraAmiga, Amstrad CPC, Atari ST, ZX Spectrum, Game Boy, Mega Drive y Turbografx (distribuidas por Accolade); y el inicio de una exitosa saga de cinco títulos que abarcaría la primera mitad de la década de los 90.

La historia nos cuenta como Mogul, un demonio de tres cabezas, ha influenciado en las mentes de la gente para que solo tengan pesadillas y que, además, estas se hagan realidad. La única esperanza de la humanidad está depositada en Turrican, un valiente personaje dotado de un potente armamento futurista. Turrican consta de 5 mundos divididos en niveles, lo que hace un total de 13 fases a completar.

Turrican era un platafomas bidimensional con perspectiva lateral y grandes dosis de acción. Contaba con un scroll multidireccional, lo que nos permitía movernos libremente por los distintos escenarios. Su control era muy simple, basándose en la habilidad del personaje protagonista para saltar y en el uso de hasta diez armas distintas. De ellas había algunas con munición infinita, mientras que otras debíamos ir recogiéndalas en distintas zonas del nivel. Destacaba en el juego la cantidad de zonas secretas, con suculentos “power-ups”, lo que aumentaba la rejugabilidad del título.

Técnicamente destacaba su apartado gráfico, en especial en las versiones de 8 bits, ya que mostraba gráficos de una calidad no conocida hasta entonces. Sus escenarios destacaban por su complejidad y tamaño, más que por un gran número de detalles. Pero lo que haría mítica a la saga sería su banda sonora, creada por el germano Chris Hülsbeck. En la versión de Amiga también destacarían los sonidos digitalizados como era la seña de identidad de este potente ordenador.

Tras el éxito de la primera entrega en 1991 aparecería Turrican II, cuya banda sonora fue de tal calidadque en 2004 sería interpretada en la II Symphonic Game Music Concert en Leipzig. En 1993 se lanzarían dos títulos: Turrican 3 para Mega Drive y Amiga y Super Turrican para NES y SNES. La última entrega oficial (han existido remakes creados por aficionados como Turrican 2000) es Super Turrican 2 en 1994,en exclusiva para SNES. Posteriormente dos proyectos se iniciarían pero fueron cancelados: Turrican 3D y Thornado, del que llegó a haber hasta una demo.

En este vídeo podeis ver como era la versión Amiga del juego:

0 pensamientos en “Turrican (1990)

  1. Zarkon

    Turrican 2 es uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

    Esta saga de juegos son auténticos clásicos y puntos de referencia.

    Responder
  2. German

    Bueno, yo he podido jugar al Turrican 1,2 y 3 y tengo que decir que me quedo con el 1, vale, el 2 tiene mejores graficos si, pero en lineas generales me parece mas redondo el 1: los escenarios, siguen una constancia todos estan geniales, hasta el ultimo mundo mola un monton sin embargo en el 2 el mejor mundo para mi es el primero y el resto estan muy bien pero no mantienen esa constancia; en cuanto a la musica en el turrican 1…ninguna pista tiene desperdicio, todas estan geniales, quitando la del mundo “alien” pork simplemente no hay música xD, y sin embargo en el 2 me quedo solo con la cancion del primer mundo, una vez mas para mi gusto no mantiene esa constancia…y por ultimo (y para mi mas importante) la historia de turrican 1 y la del 2. La historia del turrican 1 me parece infinitamente mejor (por cierto la explicó mal la historia xD) M.O.R.G.U.L no es un demonio ni mucho menos, es un super ordenador creado por los humanos que se vuelve en contra de ellos y comienza a crear aberraciones roboticas para acabar con estos y precisamente su “obra maestra” la que acabaria con toda vida humana toma concienca propia y se vuelve en contra de el, Turrican. La historia de turrican 2 tambien mola pero no es lo mismo, el tipo pierde a la tripulacion, se arma con el traje turrican y reclama venganza…no esta mal pero que ha pasado con turrican 1? y es mas, en turrican 2 el jefe final no es ni el jefe de los robots, me quede un poco decepcionado la verdad porque pensaba que iva a luchar contra the machine (el jefe de los robots) y no es asi.

    Responder
  3. German

    Creo haber jugado a este juego, imparables partidas, pero me parece que era versión msx. Lo cierto es que lo había estado buscando durante mucho tiempo, y me ha apasionado encontrarlo en este blog. Me gustaría poder volver a jugar al juego, por tanto, no sé si se ha editado para PC o existe una versión descargable desde la red.

    Alguien me podría ayudar? Lo cierto es que seríamos unos cuantos jugones los que nos apuntáramos.

    Muchas gracias navegantes !!!

    Responder
  4. fer

    Pues esta jodido jugar a este juego por lo menos en amiga…no funciona las partes 1 y 2 tiene un bug en la carga de la fase 2-2..Os recomiendo un nuevo remake muy bueno hurricane os gustara

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *