Defender of the Crown (1986)

Defender of the Crown fue publicado por Cinemaware con un diseño de Kellyn Beck en 1986. Su lanzamiento original fue para el Commodore Amiga, aunque posteriormente se hicieron diversas versiones para los ordenadores de la época.

Defender of the Crown supuso todo un hito dentro de Amiga, ya que fueun punto de inflexión dentro de los gráficos al dar un salto grandísimo de calidad, cosa que nadie pensaba que fuera a ocurrir con un juego de estrategia, género que por aquella época no era tan popular.

Defender of the Crown se ambienta en la Inglaterra del medievo. El Rey de Inglaterra acaba de morir, su corona ha desaparecido y los distintos señores feudales se pelean por el control de las tierras. Cogemos el rol de un sajón que, apoyado por Robin Hood y su hombres, luchara contra sus enemigos, los normandos, e intentara conseguir todas las tierras de Inglaterra.

La pantalla principal del juego es un mapa de inglaterra dividido en istintos territorios. Al empezar cada señor tiene tan solo un territorio donde estará su castillo. poseemos una tropa de campaña que la podremos enviar a otros territorios los cuales, si no hay nadie serán conquistados. Si existen tropas enemigas se luchará con ellas por el control del territorio. En estos terrenos encontraremos nuevos reclutas para nuestras tropas, por lo que podremos ir moviendolos y repartiéndolos entre nuestras tierras.

Pero Defender of the Crown no solo consiste en ir conquistando territorios sin más, sino que existen más eventos. Por ejemplo, un señor feudal puede organizar un torneo de justa entre los distintos señores. Allí podremos batirnos por conseguir fama y honor, o para apostar tierras con otros señores.

Para atacar los distintos castillos hay dos maneras. Por un lado podremos intentar adrentarnos en la noche con la ayuda de los hombres de Robin Hood y saquear los castillo en busca de oro (que nos permitirá mejorar las tropas) o de alguna bella dama sajona secuestrada. por otro lado podemos hacer un ataque más serio con catapultas e intentar hacernos con el castillo y todas las tierras de su dueño.

En el apartado técnico el videojuego supuso una revolución. Unos impresionantes gráficos, con buenas animaciones y numerosas escenas de introducción, acompañadas por una buena banda sonora y acertados efectos especiales. A esto hay que sumar una inteligencia artificial bastante avanzada para la época. Las prisas de Cineware por sacar el videojuego hizo que la versión de Amiga no estuviera tan completa como querían sus creadores. Alguna de las funciones (sobre todo en el campo de la profundidad de la estrategía) no fueron finalmente implementadas, aunque sise añadirían a las posteriores conversiones. Estas conversiones, por contra, tenían un nivel gráfico más bajo, ya que ninguna máquina llegaba a la potencia de Amiga.

Las conversiones se hicieron para PC, ZX Spectrum, Atari ST, Amstrad CPC, Appple IIGS, NES, Commodore 64,GBA y CD-i. Existiría un Defender of the Crown 2 para Amiga32 en el que se añadieron las funciones no implementadas. En 2003 llegaría una versión bajo el nombre de Robin Hood: Defender of the Crown y en 2007 se lanza Defender of the Crown: Heroes live forever.

En este video podeis ver como era el juego:


Y en este la versión de 2007:

13 pensamientos en “Defender of the Crown (1986)

  1. Orgullo Friki

    Saludos Skaworld! Tu blog es de los pocos, que a mi parecer, son originales y completitos. Buen trabajo! Disculpa que me cuele en tus comentarios, pero no encuentro otra forma de contacto contigo y creo que te puede interesar.
    En 2006 conquistamos el mundo.
    Un año más tarde…

    ha llegado la hora de decidir quién se lo queda

    ¿Héroe o villano?
    Elige tu bando y participa en la batalla final
    25 de Mayo de 2007

    Día del Orgullo Friki

    Responder
  2. jaimixx

    Evidentemente la calidad gráfica en la versión de Spectrum bajaba considerablemente, aún así en lo que respecta al juego incluso superaba al Amiga, por las razones que indico en el artículo.

    Aquí tienes una imagen de esa versión:

    Responder
  3. jaimixx

    Evidentemente la calidad gráfica en la versión de Spectrum bajaba considerablemente, aún así en lo que respecta al juego incluso superaba al Amiga, por las razones que indico en el artículo.

    Aquí tienes una imagen de esa versión:

    Responder
  4. Sentencia

    ¡Defender of the Crown! ¡Qué partidas me echaba en una 286 con 4 colores!
    No recordaba el nombre del juego, pero era bastante divertido.
    La versión de 2003 era para Pc, ¿no?

    Responder
  5. jaimixx

    La versión de 2003 era para PC, PS2 y XBOX. Quizás te refieras a un remake realizado por fans en 2002 que no era más que un lavado de cara del videojuego original.

    Responder
  6. agente_naranja

    Wo wo wo, ¡vivan los sajones! xDDDD

    ¿Probaste alguna vez a matar al caballo de tu oponente en una justa? Yo sí… perdías un montón de oro y de terrenos. Y te bajaba la fama cosa mala xD

    Besotes

    Responder
  7. kalateur

    Este juego jugaba con el pc de mi primo dándo caña a todo el mundo y realmente era un juego que todo el mundo se quedaba alucinado con los gráficos. De la versión de Spectrum realmente por lo que he visto en revistas era una versión extraoficial, muy parecida a la de amiga ahora que ya existen los emuladores y he podida jugarla

    Muchas gracias por este artículo, ya no me acordaba de los torneos.

    Responder
  8. Vecin

    Otro juego que no conocía, tendré que echarme unas partidillas, aunque la verdad es que la estrategia no es precisamente mi género favorito…

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *