Contra (1987)

Una de las franquicias más conocidas de Konami es la de Contra. Empezó en el año 1987 y su última edición es de 2004, pot lo que se puede decir que aún hoy está vigente. Aunque su comienzo fue en los salones recreativos, el videojuego adqurió su fama sobre todo con su llegada a las consolas domésticas, que por aquella época no contaban con demasiados juegos de acción de calidad. Fue un videojuego esencial en la historia de los “run & gun” (corre y dispara) y juegos posteriores como Metal Slug: Super Vehicle-001 estarían muy influenciados por el título de Konami.

La historia se ambienta en el futuro, cuando un meteora impacta contra Galuga, una isla ficticia situada en Nueva Zelanda, trayendo consigo una forma de vida alienígena. En 2633, una organización terrorista llamada Red Falcon, ha emergido con la intención de conquistar el mundo. Bill Razer y Lance Bean tendrán que viajar hacia Oceanía para intentar poner fin a la amenaza. En alguna versión norteamericana el nombre de los protagonistas se cambió por Mad Dog y Scorpion y se ambientó en Sudamérica en 1988, apesar de que la presentación del juego, de caracter futrista, era exactamente la misma.

Tendremos como armamento una metralleta semiautomática con munición ilimitada. Nuestro personaje puede correr, saltar y disparar en todas direcciones. A lo largo del camino podíamos encontrar diversas mejoras para nuestra arma, como disparos múltiples. Contra también cuenta con un metodo cooperativo para dos jugadores. Destaca la gran cantidad de enemigos y de balas por el aire que podía llegar a haber.

El título consta de cinco niveles originalmente, aunque para las versiones de consola se añadieron tres más. La mayoría se basan en un desarrollo con scroll (normalmente horizontal excepto en el nivel 3 que es vertical).

Por otro lado, existen dos niveles que se desarrollan en el interior de las bases que nos presentan una perspectiva especial en tercera persona, donde la visión era desde detrás del protagonista intentando simular una sensación tridimensional. Destacan tanto los gráficos como la música, sorprendiendo la orginalidad que suponen los niveles en tercera persona.

El juego original fue primeramente portado con el nombre de Gryzor a ZX Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64 por Ocean Software para el mercado europeo en 1988. Por su parte Konami se encargó ese mismo año de la versión de NES y de PC, y en 1989 de la versión de MSX2 para Japón. Aunque todas las versiones se mantenían bastante fieles al original, aprovechando las distintas potencias de las máquinas, probablemente la versión de NES sea la mejor. Por ello, fue la escogida para representar al juego en el recopilatorio que se lanzó en 2002 para Windows bajo el título de Konami Collector’s Series: Castlevania & Contra. En 2006 se puso disponible para XBox 360 a traves de XBoxLive Arcade.

La primera secuela vendría en 1988 con Super Contra muy parecido al original y ambientado en sudamérica. La siguiente entrega llegaría en 1991 con Operation C, un juego exclusivo de Game Boy. Contra III: The Alien Wars llegaría en 1992 con una mejora sensible en el aspecto gráfico. En 1994 saldría Contra: Hard Corps donde destacaba un intento por aproximarse aún más a la tridimensionalidad en algunos niveles. La primera entrega con un aspecto tridimensional sería Contra: Legacy of War para PlayStation y SEGA Saturn en 1996, juego que fue seguido en 1998 por The Contra Adventure. En 2002 llega para PS2 Contra: Shattered Soldier en el que se vuelve a las dos dimensiones pero con unos gráficos espectaculares. La última entrega llegará en 2004 con Neo Contra con un espectacular asecto gráfico y de nuevo un entorno tridimensional.

En este video podeis ver como era la versión de NES:

9 pensamientos en “Contra (1987)

  1. Nick Furia

    Mientras iba leyendo el artículo he sonreído en lo más profundo de mi ser… Anda que no he jugado yo a la versión NASA dl contra…

    Y creía que lo sabía todo hasta que he visto el último vídeo… Qué jodida maravilla!!! Estamos locos?!! Para qué plataforma se ha hecho semejante obra de arte?!!!

    Fuerza y honor.

    Y fíjate que iba pensando que hicieras un artículo sobre el M.U.D.S…..

    Responder
  2. Steiner Copete

    Se te ha olvidado comentar que existia una copia pirata del juego que s ellamaba PROBOTECTOR o algo así. Este juego marcó mi infancia junto al ISOLATED WARRIOR. Mi primo y yoe stabamos enganchados a esos malditos juegos. No eramos los únicos. CONTRA une a toda una generación. Saludos y sigue asi, me encantan tus reseñas.

    Responder
  3. juanma

    No habre perdido horas y ganado dioctrias jugando al contra en la NES…. pufff que mitico.
    Gracias por traerlo de nuevo a la memoria jaimixx 😉

    Responder
  4. KaoTiKo

    El probotector y super probotector salieron para nes y snes ke yo sepa.

    Jaimixx ha dado la kasualidad de ke mi novia y yo hemos estado reskatando viejos kartuchos y la nes y la snes y nos hemos estado viziando dias atras al contra,entro y pum! articulo sobre el contra.

    Gran juego,muy adictivo…y komo kuriosidad yo tengo la nintendo original pero mi novia tenia una nintendo falsa kon 63 juegos en memoria,y uno de ellos era el contra jejeje

    Salud!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *