Sunset Riders (1991)

Sunset Riders fue lanzado originalmente por Konami para máquinas recreativas el 4 de Septiembre de 1991. Se trata de un juego de acción treméndamente dinámico y divertido, que no tardó en ser de los más populares, gracias en buena parte parte a su gran jugabilidad en modo cooperativo, pudiendo jugar hasta cuatro personas a la vez. Este juego se convertiría en un clásico de los “beat’em up”, subgénero muy popular a principios de los 90.

Gracias a dicha popularidad Konami no dudo en hacer una conversión para SEGA Mega Drive en 1992 y Super Nintendo en 1993, las dos videoconsolas más populares de la época, con unos resultados de conversión muy destacados y cercanos a la experiencia que proporcionó la versión original.

El videojuego está ambientado en el salvaje Oeste americano. El jugador toma el control de uno de los cuatro protagonistas: Steve, Billy, Bob o Cormano (aunque existen versiones en los que los nombres son Garitt, Daniel, Tyler y Kaeleb). Dependiendo del personaje podía estaremos equipados con dos armas o una. Adoptamos el papel de caza recompensas, por lo que tendremos que ir buscando a los diferentesa maleantes que están siendo buscados por la justicia para hacernos con las sustanciosas recompensas.

Constaba de ocho niveles, cada uno correspondiente a un forajido. Antes de empezar cada fase aparecía un cartel con el tipo a buscar y la recompensa ofrecida, además de la típica frase de “Wanted dead or alive”. Al empezar el nivel teníamos que dar buena cuenta a base de balazos de los hombres de cada uno de los forajidos. Podíamos conseguir distintos objetos que nos mejorarían el arma, nos darían vidas extras o más puntos (en esta ocasión representados por dolares).

Existe una cierta interactividad con el entorno. por un lado podíamos abrir puertas donde podemos encontrar mejoras o pueden salir enemigos. Además nos cruzaremos con bastantes obstáculos, como rastrillos que nos golpeaban, manadas de bufalos, etc… Si nos lanzan cartuchos de dinamita o botellas incendiarias, tenemos un tiempo antes de que exploten para cogerlos y lanzarlos contra los enemigos. Otra de las novedades del juego nos la encontramos en los niveles 2 y 7, donde nos enfrentamos a los enemigos a lomos de nuestro caballo. Por otro lado, tras estos dos niveles, aparecerán fases bonus.

En el apartado técnico destacaba de la versión original la enorme máquina que permitía jugar hasta a 4 personas, con una gran pantalla y un audio en estéreo. El aspecto gráfico era bastante bueno con unas animaciones encaminadas hacia un tono humorístico y una introducción muy peliculera. Igualmente tanto el sonido como la banda sonora ayudaban a crear un ambiente de película del oeste. Del aspecto sonoro destacaba como cada jefe final tenía una frase característica que solía repetir.

La conversión para Mega Drive era de una calidad inferior. Además del apartado técnico, solo aparecían dos de los personajes y algunos niveles se modificaron y acortaron. Por contra la versión de Super Nintendo era más parecida al original pero fue afectada en EEUU por la política de censura de Nintendo en ese pais: los enemigos indios nativos americanos y los enmigos que eran mujeres fueron sustituidos por cowboys para evitar problemas con estos colectivos, si bien en Japón se conservaron los personajes originales. No existiría secuela, pero posteriormente Konami lanzaría Mystic Warriors (un videojuego de corte muy similar pero con temática ninja) y Wild West Cowboys of Moo Mesa (también ambientado en el oeste pero en plan parodia).

En este video podeis ver como era la versión original para recreativas:

35 pensamientos en “Sunset Riders (1991)

  1. PEMM

    Esta maquina estaba en la cantina del cuartel donde hice la mili,pero al mes mas o menos,ordenaron retirarla por el vicio de la tropa,veridico…

    Responder
  2. PEMM

    Lo mas turbio del tema,es que ese dia yo tenia el turno de sub-oficial de cuartel,era epoca aun de que te hacian cabo 1ª,y me toco el marron de hacer las gestiones de la retirada,y yo tambien jugaba..

    Responder
  3. Nick Furia

    ESPERABA ANSIOSO EL DÍA EN QUE cORMANO Y SUS AMIGOS APARECIESEN POR TU BLOG DISPARANDO AL CIELO SIN EL MÁS MÍNIMO PUDOR…

    Ahora por fçin estçan aquçi y puedo decir, sin ningçun tipo de dudas que es la mejor máquina a la que jugué, de hecho, tengo el emulador exclusivamente para jugar sin parar…

    Y el malo de las rosas…

    Fuerza, lágrimas y honor, ME ENCANTA!!!

    Responder
  4. JuanVi

    Un Super Juego, yo me escapaba de colegio para jugarlo y desde que salio el emule para computadoras lo jugaba diario, muy bueno. Ahora una pregunta he escuchado comentarios de que ese juego ha sido inspirado en la trilogia de peliculas del oeste de Sergio Leone, que tan cierto es eso?????

    Responder
  5. Lord ursus

    Pensaba que era el unico que utilizaba a Cormano, aaa aun recuerdo eso dias en que hba luego luego saliendo de la primaria a las maquinitas a jugar este titulo, tengo la version de snes original, pero la version de arcadia nunca se me olvidara.

    Responder
  6. Eduardo

    Este juego es lo maximo, cada vez que lo pongo en el emu de super nes me vicio y no paro, cormano es el fucking lider ¡¡¡

    Responder
  7. huellasperdidas

    Sin duda me dejé una pasta con Bob y Cormano, asi como otros muchos juegos, por eso un buen día decidí construir mi propia recreativa, PARA PODER JUGAR A TODOS LOS ARCADES ANTIGUOS… desde entonces casi todos los findes me reuno con los amigos para pegarnos unos vicios a cualquiera, ya sea tipo street fighter, tipo dungeons and dragons, sunset riders, blood bros, killer instinct, y un larguisimo etc emuladero jeje

    Aqui os dejo el enlace por si quereis echar un vistado a mi “niña”:

    http://huellasperdidas.lacoctelera.net/post/2009/02/20/crear-maqu

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *