Zool (1992)

En 1992 la compañía británica Gremlin Graphics lanzó para Commodore Amiga el videojuego conocido como Zool. Pretendía ser un competidor de Sonic The Hedgehog, algo que, evidentemente, no consiguió, pero si tuvo una buena acogida, portándose para practicamente todas las plataformas posibles: máquinas recreativas, Atari ST, Game Boy, SEGA Mega Drive, Super Nintendo, SEGA Master System, Amiga CD32, PC, Acorn Archimedes y Atari Jaguar. El juego estaba patrocinado por la marca de golosinas Chupa Chups, por lo que hay muchas referencias en el juego a este caramelo.

Encarnamos a Zool, una especie de insecto ninja proviniente de la enésima dimensión que es forzado a ir a la Tierra. Para conseguir un mayor nivel de ninja es obligado a pasar por siete zonas. El juego era un juego de plataformas puro. Debido a que Amiga buscaba un rival para Sonic The Hedgehog, este juego tenía un dinamismo y velocidad parecidos a los del erizo azul, asemejándose más a éste que a Super Mario Bros.

Técnicamente el juego estab muy bien dotado. Con unos gráficos muy coloridos y cuidados, había que añadirle un scroll muy rápido y unas animaciones más que correctas. Por otro lado contenía varios minijuegos como minishooters o un piano en el que Zool podía tocar diferentes notas. Uno de los apartados más destacables es su banda sonora a cargo de Patrick Phelan, compositor para juegos como Alone in the Dark, Actua Soccer o la serie de juegos de carreras Lotus. De hecho Zool comparte varios temas con Lotus III.

El juego tuvo muy buena acogida por el publico y por las revistas especializadas (aunque en muchas con notas desmesuradas, quizá por la presión de Amiga). Lo cierto es que el juego era bastante divertido. Hubo un cierto sector que criticó mucho al juego por la publicidad tan descarada que hacía a Chupa Chups. En 1993 se lanzó Zool 2 con una dinámica parecida y gráficos mejorados. Además permitia elegir a una protagonista femenina llamada Zooz. Las críticas fueron incluso mejores que las de la primera parte, pero en el público no tuvo tanto impacto, por lo que este sería el último proyecto de la serie.

Aquí podeis ver el primer nivel de la versión de PC:

3 thoughts on “Zool (1992)

  1. darkpadawan

    La verdad es que la publicidad más bien poco subliminal de chupa-chups, junto con los mareantes niveles repletos de colorines, golosinas y demás, podría haber convertido a este juego en un fracaso absoluto, pero por aquel entonces el dinamismo de Sonic era un espejo en el que mirarse, y en este sentido el juego cumplía.

    Responder
  2. jaimixx

    En este juego la publicidad hizo más daño qeu beneficio, pues el juego era suficientemente bueno para triunfar solo. Aunque claro, esos eran unos ingresos asegurados. De todas maneras esa publicidad tan descarada fue sorprendente para la época, en juegos de hoy dia veo cosas mucho peores.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.