Tehkan World Cup (1985)

Hoy nos vamos a dedicar al análisis de Tehkan World Cup, un videojuego de fútbol que, visto con la perspectiva de haber pasado más de dos décadas, puede ser el título más destacado dedicado al deporte rey de los años 80 (al menos en lo que a recreativas se refiere, antes de que se me echen al cuello los fanáticos de la saga Match Day). También se lanzaría una versión para NES, bastante más mediocre.

Como se puede intuir de su nombre, el juego fue desarrollado por la empresa Tehkan, que posteriormente pasaría a llamarse Tecmo en 1986, por lo que también existe alguna versión del juego bajo el título de Tecmo World Cup. El proyecto fue liderado por Tsukasa Masuko y pretendía aprovechar el tirón que estaba teniendo el inminente Campeonato del Mundo de Fútbol que se iba a celebrar en Méjico en 1986, aunque no tendría en ningún caso la licencia oficial del evento.

Tehkan World Cup pretendía revolucionar el sistema de control de los videojuegos deportivos, por lo que en el proyecto inicial el típico joystick de las máquinas recreativas fue sustituido por un trackball para darle mayor precisión al juego. De esta manera, además de usar el trackball para el movimiento del jugador, éste definiría la potencia del chut cuando pulsáramos a la vez el botón, de talmanera que a mayor movimiento del trackball, mayor potencia. Con este concepto analógico del control se podían crear todo tipo de pases de distinta potencia, lo que nos daba una variedad mayor de jugadas que las vistas en cualquier videojuego de fútbol que se hubiese lanzado hasta la fecha.

Por desgracia, este sistema de control tenía un doble problema. Por un lado, el uso de trackball requería la creación de una cabina exclusiva, no pudiéndose cabinas estándar o de otros videojuegos. Por otro, los trackballs eran unos elementos más frágiles que los joysticks y se rompían con bastante facilidad. Debido a esto, en muchos casos se optó por una adaptación del juego a cabinas normales, de tal manera que los movimientos del joystick equivalían al movimiento a tope del trackball, limitando los movimientos del juego. No obstante, esto no impidió el éxito a nivel mundial del juego, gracias al enorme dinamismo del título.

El torneo que nos propone Tehkan World Cup consta de siete partidos. No existe selección de equipo (siempre manejaremos un equipo vestido de rojo) y es que, de hecho ni siquiera se indica contra que equipos nos enfrentamos, ya que tan solo se nos presenta una imagen inicial del equipo y dejando a nuestra imaginación a qué selección corresponde cada uno de los uniformes. El orden de enfrentamiento siempre es el mismo, con una dificultad que crece paulatinamente según vamos avanzando eliminatorias.

El juego nos presenta una perspectiva cenital y un estilo de juego totalmente arcade, donde muchas de las normas del fútbol son obviadas a favor de una experiencia mucho más dinámicas. A pesar de contar con un único botón de acción, Tehkan World Cup cuenta con un extenso catálogo de acciones (tiros, remates, cabezazos, planchas, chilenas…), acompañadas con un excelente trabajo gráfico, tanto en la representación del estadio como en las animaciones de los jugadores (este estilo inspiraría posteriormente a Emilio Butragueño ¡Fútbol! y World Cup Italia’90).

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

11 thoughts on “Tehkan World Cup (1985)

  1. Raiders

    Pero que grande que es este juego!! Es puro vicio!! Y a dobles ya ni te cuento!

    Es de los primeros recuerdos que tengo de pequeño con una recreativa. Estaba en un bar de un polideportivo al que iba mi padre 😛

    Recuerdo haber jugado tanto en recreativa clásica como en la de mesa, pero no recuerdo en la de mesa que tuviera el trackball, o mi memoria me falla o sería una con palanca. De todas formas no conocía ese dato, sería curioso probar el juego así, aunque creo que sería más complicado de jugar.

    Responder
  2. jaimixx

    Revisando la configuración del MAME32, parece ser que sí se puede configurar un trackball, pero no tengo ninguno para probarlo. A ver si alguien nos puede dar vidilla en este asunto.

    Responder
  3. Raiders

    Simple y viciante, como debe ser una recreativa 🙂

    Pues si consigo por algún lado algún trackball lo pruebo. Pero mirando comprar alguno por la curiosidad, veo que son carillos.

    Responder
  4. Cesar M.

    Hace años participé en el debate sobre el recorrido mundialista que estaría reproduciendo el Tehkan world cup. Y cambiando el orden de los partidos, mi conclusión fue que sería el de Holanda en el 74: la primera selección se correspondería con Suecia, la segunda con Bulgaria, la tercera con Brasil, la cuarta con Uruguay, la quinta con Alemania Democrática, la sexta con Argentina, y la final con Alemania (Federal).

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.