Galería de los Horrores III: Superman 64

Hoy toca hablar de uno de los mayores fenómenos de “hype” que vio la década de los 90 dentro del mundo de los videojuegos. Nos encontramos en 1999, tres años después del lanzamiento de Nintendo 64 que estaba encontrando muchísimos problemas para hacer frente al fenómeno de PlayStation, por lo que inició una gran campaña de márketing para promocionar el lanzamiento exclusivo más importante de la temporada: Superman 64. La publicidad y los previos invitaban a ilusionarse con la promesa de ponernos en la piel del superhéroe más conocido y poder hacer uso de todos sus superpoderes. Y hasta cierto punto funcionó, ya que el título tuvo una venta inicial bastante alta, pero no se libró de ser uno de los videojuegos que más palos ha recibido tanto de crítica como de público.

Pero el resultado fue bastante decepcionante, no porque el concepto fuera malo, sino porque el videojuego parece hecho a desgana y con la única intención de hacer caja. Para empezar, es de esperar que en un videojuego basado en un cómic se tenga un cierto cuidado con la trama. Nada de eso, una escena casi estática nos indicará mediante un texto escrito que Lex Luthor ha atrapado a Lois, Jimmy y el profesor Hamilton en un mundo virtual. Y se ve que no necesitamos saber nada más, porque ya empieza el juego y, lo que es peor, con un sentido absurdo desde el primer instante. Luthor nos indica que tenemos que resolver su laberinto ¿y cuál es este? Pues simplemente pasar volando por una infinidad de anillos que se encuentran por el aire en un interminable primer nivel.

Uno podría pensar que esa parte de los anillos es un tutorial para hacerse con los controles, pero eso no es así por dos razones: primera, es imposible hacerse con los controles y, segunda, esta aburrida prueba se repite infinidad de veces a lo largo del desarrollo del juego. Los controles del juego son de lo más tosco y los prometidos superpoderes se limitan al superaliento, los rayos laser y la super velocidad, siendo este último el más inútil de todos, ya que no dejaremos de chocarnos con todo tipo de objetos en el escenario. Las escenas de lucha también son muy simples, pero tampoco se puede hacer mucho más cuando nuestro personaje se mueve torpemente.

En muchas ocasiones se salvan los títulos por tener un apartado técnico competente, pero tampoco es el caso de Superman 64. El juego se mueve en un entorno tridimensional, típico de los títulos lanzados para Nintendo 64. Sin embargo, la calidad de los gráficos es muy pobre, con unos personajes con formas demasiado poligonales y unos escenarios vacíos y muy poco cuidados (usando la disculpa del mundo virtual para apenas trabajar en ese campo. Si a esto sumamos unas animaciones bastante cutres y el hecho de que el videojuego está plagado de “bugs”, no es de extrañar que estemos ante uno de los peores videojuegos de la historia.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

0 pensamientos en “Galería de los Horrores III: Superman 64

  1. LUISMIFOX

    Es que no parecía ni un juego de Nintendo 64 eh? los gráficos que era lo que podían explotar mejor los dejaron por debajo de la media de juegos de Playstation.

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  2. Stranno

    Personalmente no me parece un juego tan malo, solo tiene una factura técnica ridícula, pero de ese tipo de juego Nintendo 64 tenía unos cuantos

    El gran problema que le veo, del puñado de fases que me he pasado, es que la cámara incordia demasiado y se controla bastante mal, al contrario de lo que dice la leyenda urbana, no es imposible de pasar, pero sí es difícil

    Creo que el 90% de las valoraciones negativas son de gente que se ha quedado en la primera fase, que para ser la primera fase de un juego es realmente difícil, aunque al cabo del tiempo te la acabas pasando, a no ser que seas tan -aparentemente- manta como AVGN y no te la pases nunca

    Lo más ridículo de este juego es, sin lugar a dudas, la extraña medida que usan para los objetos el mismo. Hay manzanas de edificios (bitmaps) que son tan grandes como Superman, en algunas fases Superman es tan grande como un camión, y en otras fases los coches son más grandes que Superman. Por no hablar de la altura de los enemigos, en cuanto comienzas a luchar con ellos un mismo enemigo puede tener -mínimo- 3 tamaños diferentes (y no es porque deba tenerlos)

    En fin, un juego mediocre pero, lamentablemente, Nintendo 64 tenía unos cuantos de este calibre

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  3. Stranno

    PD: Yo hubiera usado un vídeo de una Nintendo 64 real para la entrada

    Titus Software era un poco como Boss Game Studios, les gustaba meter opcodes raros en sus juegos. Debido a ello muchos de sus juegos no están emulados 100% -otro sí- concretamente Superman 64 tiene multitud de fallos, incluida la niebla, que no está emulada -obviamente el juego no tiene un cielo rosa (es verde)-. Para que la gente se haga una idea, mejor mostrar como es realmente

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  4. kosai

    no he podido jugarlo pero por el vídeo no es que me agrade mucho… parece muy…sin comentarios xDD
    me gustaba mucho más el de Spiderman (vamos a dejarlo así xD)

    Saludos desde Akibamaniacs

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  5. jaimixx

    En realidad el principal problema de este juego fue el hype que supuso.

    @Stranno De buena gana haría un vídeo con una Nintendo 64 real. A ver si algún alma caritativa se apiada de mí 😉

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  6. Stranno

    En Youtube hay unos cuantos, solo tienes que buscar los de la niebla verde, ya digo, es una rutina que aún no ha sido emulada en ningún emulador ni con ningún plugin gráfico (Glide64 es el que mejor la disimula)

    Si buscas “Superman 64” el primero es con una N64, el segundo de AVGN obviamente también (aunque yo lo obviaría por la cantidad de chorradas que dice) y hay unos cuantos más

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