Crea tus videojuegos: Adventure Game Studio

Con esta nueva scción quiero daros a conocer diversas aplicaciones para diseñar videojuegos que no sean excesivamente complicadas o requieran muchos conocimientos de programación, y que sean canalizadoras de la creatividad de vuestras mentes. Para empezar le echaremos un vistazo a Adventure Game Studio, un potente programa para realizar aventuras gráficas del tipo “point & click”, subgénero al que pertenecen las más conocidas aventuras (The Secret of Monkey Island, Maniac Mansion, Simon the Sorcerer, etc…).

Adventure Game Studio (AGS) es una aplicación desarrollada por el programador británico Chris Jones. Su primer lanzamiento fue para la plataforma MS-DOS en 1997 bajo el nombre de Adventure Creator. Esta primera versión aún era muy primitiva pero supuso el primer paso, en 1999 escribiría una versión mejorada que ya tendría el nombre de Adventure Game Studio. El objetivo de Chris Jones era llevar al usuario de PC medio la capacidad de crear sus propios videojuegos, para esto se basó en la aparente simplicidad en el interfaz de los videojuegos de Sierra, lo que le hacía suponer que desarrollar todo aquello era menos complicado de lo que podría parecer en un principio.

Para realizar nuestra primera aventura gráfica no requeriremos de conocimientos de programación, si bien Adventure Game Studio permite a usuarios expertos introducir su propia programación. Inicialmente nuestros juegos creados con esta aplicación tendrán la apariencia del motor gráfico de Sierra, aunque el propio programa tiene un editor de interfaz para diseñarlo a nuestro gusto. El nivel de sofistificación de nuestra aventura lo imponemos nosotros, ya que AGS nos da una gran variedad de posibilidades, de hecho podremos hacer desde juegos con apariencia clásica de 256 colores y una resolución de 320 x 200, hasta creaciones más serias en color verdadero y resolución de 800 x 600.

La simplicidad de Adventure Game Studio se basa en el tratamiento de los distintos elementos que integran una aventura gráfica. Por un lado nos dedicaremos al diseño de las distintas localizaciones en las que se desarrollará la aventura. Por otro lado nos dedicaremos al diseño de los diferentes personajes, así como de los diálogos con los que interactuarán los mismos. Un elemento indispensable en toda aventura que se precie son los objetos, así que tendremos que diseñarlos, darles una ubicación y, por supuesto, una utilidad en nuestro inventario. Por último terminaremos dándole nuestro toque personal a la aventura definiendo el diseñño de cursores, interfaz y las distintas fuentes de texto que se utilizarán en el juego.

Con esto ya nos podremos poner a hacer nuestros primeros pinitos pero, evidentemente, una aventura de una duración extensa requiere una inversión importante de tiempo.Así se crearon diversos grupos de trabajo que, basados en Adventure Game Studio, han creado aventuras gráficas de calidad como 5 Days a Stranger, James Peris, Magnicidio en la Corte, Cirque de Zale, Spooks o Soviet Unterzoegersdorf, así como remakes de clásicos como Maniac Mansion o King’s Quest. Tal es la popularidad de la aplicación que existen diversas competiciones internacionales donde los diseñadores exponen sus juegos y se reparten diversos galardones.

Adventure Game Studio está disponible para Windows, Linux y Mac, siendo totalmente gratuito y de libre distribución, lo que no impide crear videojuegos comerciales con dicha aplicación (siguiendo los términos de la licencia). El programa lo podeis descargar en su página oficial y si no quereis empezar con el método de ensayo y error, El Chigüire Literario tiene una completa guía en este enlace.

0 pensamientos en “Crea tus videojuegos: Adventure Game Studio

  1. darkpadawan

    AGS es una aplicación fenomenal, tremendamente sencilla de utilizar y con resultados buenísimos, sólo hay que ver el gran remake del Maniac Mansion para darse cuenta de que se pueden hacer cosas totalmente profesionales.

    La pega es obvia: cualquier aventura gráfica hecha con él tiene un aire retro que a muchos jugadores que ignoran los grandes juegos antiguos echa para atrás. Una pena.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *