Grandes Compañías IX: Data East

El origen de Data East Corporation lo encontramos en Tokio el 20 de Abril de 1976, cuando Tetsuo Fukuda funda esta compañía. Al principio de sus días su principal actividad era la creación de cartuchos intercambiables para las máquinas recreativas, lo que permitiría cambiar de videojuego sin tener que cambiar la máquina entera. Esta actividad le produjo los suficientes beneficios como para que en 1979 se empezarán a plantear la posibilidad de desarrollar sus propios videojuegos y de establecer una división norteamericana. Hasta 1985 fue compatibilizando ambas actividades, dedicandose en exclusiva al desarrollo de videojuegos a partir de entonces.

A principio de los 80, aunque no era una de las desarrolladoras líderes, lanzaría algún videojuego de cierto éxito como BurgerTime o Bump ‘N’ Jump. Data East fue una de las compañías que mejor sobrevivió a la gran crisis de los videojuegos de 1983 (en buena parte debido a que no era su única actividad), lo que provocó que tras tan dificiles momentos se posicionara como uno de los principales desarrolladores de videojuegos de la segunda mitad de los años 80. De esta época se lanzaron juegos de gran éxito como Karate Champ, Batman the Movie, Express Raider,Robocop, Side Pocket, Commando, Kung Fu Master, Kid Niki: Radical Ninja, Heavy Barrel, Bad Dudes o Ring King.

Con los pingües beneficios que le dieron estos videojuegos a partir de 1987 abrió otra línea de negocio con la creación de “maquinas del millón” o pinballs. De esta manera lanzarías algunas de las más conocidas como Checkpoint o Maverick. También conseguiría para sus pinballs licencias de todo tipo, ya fueran de películas como Batman, Star Wars o Back to the Future; series como The Simpsons; o licencias más raras como la de Guns ‘n’ Roses o Michael Jordan. A esta actividad se dedicaría Data East hasta 1996,fecha en la que venderían la fábrica aSega, la cual terminaría revendiéndola en 1999 a Gary Stern, que le cambiaría el nombre por el de Stern Pinballs.

En el apartado de los videojuegos propiamente dicho seguiría teniendo títulos de éxito durante los 90 como Windjammers, Street Hoop, Magical Drop, Two Crude Dudes, Captain America & The Avengers, Tattoo Assasins o Joe & Mac Caveman Ninja. Esto no evitó que a finales de la década entrara en una crisis financiera, lo que obligó en 1999 aparar sus actividades porreorganización. Durante esa época se dedicaría a vender su maquinaría y a ceder licencias de sus videojuegos a otras compañías, con la esperanza de remontar económicamente. Los esfuerzos fueron en vano y el 25 de Junio de 2003 sería declarada en bancarrota. En 2004 las compañías G-Mode y Paon Corporation adquirirían los derechos intelectuales de Data East.

En este vídeo podeis ver Checkpoint, uno de sus pinballs más conocidos:

0 pensamientos en “Grandes Compañías IX: Data East

  1. Chufoglu

    Entre los juegos de Data East que has puesto, algunos eran suyos como Karate Champ o Express Raider, pero otros solo los distribuyo, por ejemplo Kung-Fu-Master es de Irem y Commando de Capcom.

    Responder
  2. jaimixx

    Tienes toda la razón del mundo chufoglu. Quizá no haya sido una expresión acertada, pero para referirme a ambas cosas utilicé el termino lanzar, pero es cierto que esos títulos que indicas fueron simplemente distribuidos.

    Responder
  3. Steiner Copete

    DIOSSSSSS el pinball de los Guns and Roses…COMO MOLABA! WELCOME TO THE JUNGLE!!

    pongamonos serios, Data East es una gran compañia, con juegos que no has mencionado como TUMBLEPOP, SLY SPY, KARNOV´S REVENGE y ¿ATOMIC RUNNER quizás? Bueno, una larga lista en general…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *