Battletoads (1991)

Battletoads fue publicado en Junio de 1991 por Tradewest. Su desarrollo fue llevado a cabo por Rare y sería distirbuida inicialmente para la NES, aunque más adelante se harían distintas conversiones. El objetivo de este videojuego era contrarrestar los exitosos títulos basados en la franquicia de Teenage Mutant Ninja Turtles. De hecho, las similitudes entre ambas franquicias son bastante sorprendentes, ya que el título del que hoy hablamos se encuentran protagonizado por unas ranas gigantes con amplios conocimientos de artes marciales. Aunque no llegarían al éxito mundial de la franquicia de las Tortugas Ninjas, lo cierto es que tuvo un éxito más que aceptable y se trataba de un beat’em up de lo más entretenido.

La sencillez es la principal característica del argumento. Las dos ranas antropomórficas protagonistas, Rash y Zitz, deben rescatar a sus amigos Pimple y la princesa Angélica de las garras de Dark Queen emperadora del planeta Ragnarok. Para ello contarán con la ayuda del profesor T. Bird y de su nave espacial conocida como The Vulture. En una grandiosa campaña de marketing, esta historia también fue publicada en forma de comics, lo que ayudó a dar a conocer el videojuego.

El sistema de juego se caracterizaba por su diversidad ya que, aunque la mayoría de los niveles se desarrollaban como un típico beat’em up bidimensional, también existían otro tipo de niveles. Entre ellos destacaban aquellos en los que teníamos que manejar algún tipo de vehículo y esquivar diversos obstaculos, y aquellso que se encontraban en 3D y teníamos que atacar directamente a la pantalla. Por otro lado había algunos niveles que estaban más cercanos al género de plataformas. En definitiva, un videojuego bastante completo en lo que a sistemas de juego se refiere.

En el apartado técnico nos encontramos con uno de los juegos de NES más sorprendentes. La calidad de sus gráficos era bastante superior a lo que se solía ver en esa máquina, destacando la variedad y fluidez de los movimientos. Los personajes estaban muy bien definidos y los escenarios contaban con mucha variedad y estaban repletos de detalles, aprovechando al máximo la potencia de la máquina.

La recepción por parte de la prensa especializada fue muy positiva, con grandes puntuaciones en las revistas del sector, en buena parte favorecido por una gran campaña de promoción. El público también lo aceptó de una forma considerable, a pesar de su gran dificultad. Su velocidad y su variedad de sistemas de juego lo convierte, posiblemente, en uno de los juegos más complicados que ha visto la 8 bits de Nintendo. Esta dificultad no era para nada progresiva y desde el primer momento nos encontramos con un gran reto.

En el mismo 1992 se lanzaría una versión para Amiga, mientras que la de Mega Drive aparecería en 1993. Un año más tarde aparecería una versión mejorada para recreativas en 1994, junto a una versión para Amiga CD32. La primera secuela aparecería en 1993 para Super Nintendo y Master System bajo el título de Battletoads in Battlemaniacs. Ese mismo año aparecería un curioso crossover bajo el título de Battletoads & Double Dragon, donde se mezclaban de una forma bastante bizarra los personajes de ambos juegos.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

0 thoughts on “Battletoads (1991)

  1. thebossfrombcp

    Battletoads fue uno de los grandes juegos que me dieron mucha dificultad terminarlos especialmente la versión de supernintendo. Tengo tantos buenos y emocionantes recuerdos de este juego ( los niveles de carrera, las persecusiones, toda una odisea!) Ojala hagan una nueva versión en las nuevas consolas…y como siempre con Rare, desarrolladora de excelente juegos.

    Responder
  2. JuMaFaS

    Un juego muy divertido, con muchos toques de humor, original y como dices dificil.

    Yo lo llegué a jugar en la recreativa, lo que no sabía es que estaba para la Megadrive.

    Habrá que mirar si encuentro la rom y echarme una partidita. 😉

    Responder
  3. Vecin

    El Battletoads de Game Boy tocha me encantó, no sé si es igual que el de NES… en lo que sí debe ser igual es en lo de la dificultad, nunca conseguí acabármelo… 🙁

    Saludos

    Responder
  4. bisley

    yo jugue en la gamegear, y es el juego que nunca termine, creo que es el unico que nunca termine, las fases de las naves…. aun cuando juego al ninja gaiden de la ps3 digo cosas como «esto ta mas jodio que la fase de las motos del battletoad»

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.