Karate Champ (1984)

La importancia de Karate Champ en la historia de los videojuegos es mayor de la que a primera vista pudiera parecer. Karate Champ sería uno de los pioneros dentro del género de lucha e impuso un estilo de juego . Cuando observamos juegos míticos de lucha como Street Fighter o Mortal Kombat , se puede observar claramente como Karate Champ es la base de todos ellos.

Karate Champ fue desarrolllado en 1984 por Technos Japan Corporation, una compañía que se especializaría en lanzamientos arcades, y sería distribuido por Data East, una de las compañías japonesas más influentes dentro de los salones recreativos. Su título original era 空手道 Karate Dô, “El camino del Karate”.

Cogemos el papel de un karate que participa en una prestigiosa competición de Karate. Empezaremos practicando nuestras técnicas, para las cuales el jugador tenía dos joysticks que permitía realizar todo tipo de llaves. En estos niveles de entrenamiento seremos premiados con puntos al realizar correctamente las técnicas. Tras esto tendremos hasta 12 enfrentamientos con expertos karatekas en 12 lugares distintos. Para ganar el enfrentamiento debemos vencer en dos asaltos. No existía barra de vida, por lo que se vencía cuando conseguíamos tumbar sobre el tatami a nuestro oponente. Después de cada lucha entraremos en una fasebonus con pruebas de habilidad que aumentarán nuestra puntuación.

El videojuego permitía una lucha bidimensional mostrando una perspectiva lateral, la cual terminaría estandarizandose en los videojuegos de lucha hasta la llegada de las tres dimensiones. El uso de dos joysticks hacía que el control fuera un tanto extraño pero era muy versátil, permitiendo multitud de técnicas. Graficamente cumplia muy bien, destacando especialmente las númerosas animaciones al ejecutar las distintas llaves. Realmente tenía un gran apartado técnico, lo que a veces era un problema, ya que sus máquinas estaban diseñadas exprofeso para este videojuego y no podía ponérsele otro, lo que hacía que algunos compradores fueran reticentes a su adquisición.

Su novedoso planteamiento lo convirtió en todo un éxito en los salones recreativos de la época ya que, aunque hay algunos títulos anteriores, el género de lucha no empezaría a tener cierta popularidad hasta la llegada de Karate Champ. Las distintas compañías empezaron a desarrollar sus propios juegos de lucha, convirtiendo al género en uno de los más populares a finales de los ochenta y principio de los noventa.

Por su parte, Data East decidió lanzar una secuela en 1984 llamada Karate Champ – Player Vs Player que, básicamente, era el mismo videojuego pero sus máquinas estaban equipadas con 4 joysticks lo que permitía la participación de dos jugadores de forma competitiva.

Karate Champ tuvo diversas conversiones. Berkeley Softworks se encargó de las versiones de Apple II y de Commodore 64 . Por su parte, Data East USA fue la encargade de realizar la versión de NES en 1986. Esta versión decepcionó bastante alos fans, ya que perdía parte del encanto del original. En 1988 esta misma versión sería lanzada para la Famicom (la NES en Japón), pero sólo para su versión de disquetes, y no para la de cartuchos, teniendo una respuesta muy discreta.

En este video podeis ver como es Karate Champ:

10 pensamientos en “Karate Champ (1984)

  1. aNto

    Increible juego… la de monedas de 5 duros que me he dejado en esa recreativa. Y que viejos tiempos. Todo nos parecía la leche!!! 😀

    Por cierto… magnífico blog. Y que dure!!! 😉

    Un salu2

    Responder
  2. Mr.Retro

    Mmmmm…. no se si es este mismo, pero yo tenia un juego MUY parecido en el Spectrum.
    Lo cierto es que los juegos de lucha evolucionaron con SF2, ya que antes dejaban bastante que desear

    Responder
  3. Vecin

    Pues a este he jugado vía MAME… y no me gustó mucho, la verdad xD no sé, tendré que darle otra oportunidad…

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *