International Superstar Soccer (1994)

Antes de empezar a comentar este magnífico juego de fútbol, habría que aclarar un error muy común entre los aficionados a videojuegos de fútbol. La saga de International Superstar Soccer no tiene nada que ver con la de Pro Evolution Soccer. Aunque ambas series pertenecen a Konami, la primera fue realizada por Konami Computer Entertainment Osaka (enfocado a productos de Nintendo), mientras que la segunda fue realizada por Konami Computer Entertainment Tokyo (enfocada a PlayStation). De esta manera cuando alguien se refiere a Pro Evolution Soccer como ISS Pro está cometiendo un error.

Para conocer el origen de International Superstar Soccer hay que irse hacia atrás tres años cuando, en 1991, Konami lanzó Konami Hyper Soccer, un videojuego de fútbol para NES. Aunque en principio no tenga nada que ver con la saga ISS su gran éxito, gracias a una gran jugabilidad superando a otros títulos de NES, hizo plantearse a la compañía nipona hacer un gran esfuerzo en desarrollar videojuegos de calidad sobre el deporte rey.

De esta manerá nacería en 1994 Perfect Eleven (que pasaría a llamarse International Superstar Soccer en el resto del mundo. Probablemente sería la apuesta más sería hasta la fecha en un simulador de fútbol. Hoy en día cuesta incluso encontrar juegos tan completos y profundos. ISS contaba con una gran cantidad de equipos internacionales, eso sí, sin licencias ninguna por lo que los nombres eran totalmente inventados. Aparte de múltiples torneos y ligas, ISS contaba con muchas modalidades novedosas que dieron una vuelta de tuerca al género. Por un lado estaría el modo entrenamiento, el más completo que se había visto, con múltiples pruebas de todo tipo que hacían las veces de tutorial. Por otro el modo escenario, una modalidad que sería utilizada por otros juegos más tarde, en las que nos poníamos en la situación de un partido en concreto en un momento determinado del partido y teníamos un objetivo antes de terminar el partido (por ejemplo España1 – Italia 2 en el minuto 50 y hay que darle la vuelta al marcador antes del pitido final).

Respecto a los partidos, probablemente sería el juego más realista hasta la fecha. Esto era un arma de doble filo, ya que este realismo implicaba una dificultad bastante elevada, que requería de muchas horas delante de la pantalla para donimar el juego. La cantidad de combinaciones de teclas era impresionante, por lo que se podían trenzar todo tipo de jugadas. Además contaba con un excelente apartado táctico, dándonos total libertad a la hora de colocar nuestros jugadores sobre el campo.

Su apartado técnico estaba a un nivel bastante alto. En gráficos tenía una buena definición del estadio y sobre todo de los jugadores que, aparte de algunos rasgos comunes, podían llegar a ser diferenciables unos de otros. La cantidad de animaciones era bastante alta, ayudando a la sensación de realismo. El sonido no se quedaba atrás y tanto los efectos del balón como la del estadio estaba bien conseguida. La inteligencia artificial de nuestros adversarios era muy buena, siendo todo un desafio aunque gracias a una buena cantidad de niveles de dificultad podíamos amoldar el videojuego a nuestro nivel.

Aunque el videojuego original solo se lanzó para Super Nintendo, su rápido éxito provocó que en 1996 se lanzara una versión para Mega Drive y para la propia Super Nintendo una versión mejorada llamada International Superstar Soccer Deluxe. En 1998 se lanzaría para Nintendo 64 ISS 98, uno de los títulos de fútbol en Europa de aquel año. En 2000 se lanzaría el primer ISS Pro Evolution y para Nintendo 64 ISS 2000. ISS Pro Evolution 2 sería lanzado al año siguiente y la saga empezaría a decaer sobre todo por la aparición de Pro Evolution Soccer. Aun así habría un último título en 2003, ISS 3 que también sería lanzado para PC.

En este video podeis ver una recopilación de los magníficos goles que se podían hacer con este juego:

17 pensamientos en “International Superstar Soccer (1994)

  1. Angel L. Valero

    A este juego estoy yo enganchado. Lo tengo en Supernintendo y me paso el día jugando. Recuerdo que metía cada goleada!! Tiene sus trucos, para hacer un Superstar team y hay jugadas que si se hacen son siempre gol. Para mi, después del fontanero, el mejor juego que hay.

    Responder
  2. Angel L. Valero

    Ok, voy a hacer una recopilación de tecnicas y te las paso. He llegado a marcar 21 goles a Alemania, eso si, con Brasil.

    Responder
  3. Angel L. Valero

    Bueno, mientras me estudio un poco el Camastasia (me sale el vídeo a trompicones) te puedo decir que el truco está en avanzar por el centro y de cara a cara con el portero, cuando salga, doblamos y tiramos, siempre entra.

    Normalmente siempre que estemos cara a cara con el portero, si esperamos que salga y tiramos, entra.

    Luego, si estamos en la mitad de su campo y tiramos con un tirador con potencia, podemos utilizar la cruz del mando para llevar la pelota lo más a la derecha o a la izquierda posible.

    Luego, si conseguimos avanzar lo más posible por la derecha de la porteía o por la izquierda, tiramos y cuando rebote en el portero, siempre habrá un jugador de los nuestros en el centro del area para rematar de cabeza o con el pie.

    Y en los corners, intentar mandar el balón al segundo palo, siempre hay uno de los nuestros que remata de cabeza.

    Responder
  4. Pedja

    Sin duda, el juego de futbol que más he jugado en mi vida. Montaba torneos con los colegas en mi casa, y machacaba el cartucho una y otra vez, descubriendo cada día una nueva jugada. Un monumento al fútbol, sin duda.

    Un par de apuntes: mencionar el ISS 64, el primero que salió para Nintendo 64 y una de las razones por las que me pillé la consola -sublime juego-, y el Konami’s Soccer, para MSX, todo un precedente para esta saga de videojuegos.

    Saludos

    Responder
  5. morri

    Fua, qué recuerdos, el ISS fue el juego que seguramente más me vicié en mi Super Nintendo, me lo compré casi sin saber nada del juego y fue un descubrimiento genial. La de centros y remates en plancha que llegué a hacer.

    Gran artículo, como todos en general, de paso aprovecho para felicitarte 🙂

    Responder
  6. gen

    El mejor juego de futbol de la historia, pero tenia un comentarista muy pedante que siempre decia eso de corner kick y yellow card y no habia manera de que se te quite de la cabeza jejejeje. Tranquilos, ya voy al psicologo.

    Responder
  7. Elio

    Hola. Enhorabuena por tu blog, es bastante ameno.

    Escribo para comentarte que hay un error en tu articulo. ISS PRO es el germen de PES. Los Winning Eleven de PSOne se llamaban en España International Superstar Soccer Pro, ISS Pro Evolution 1, 2 y 3. Todos ellos realizados por KCET

    Hay que diferenciar los ISS PRO de los ISS a secas, estos últimos realizados por el equipo Konami de Osaka.

    Un saludo!

    Responder
  8. greydy

    QUISIERA DESCARGAR EL JUEGO “INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER DELUX” GRATIS. PORFAVOR SE LO PIDO SE LO RUEGO ME GUSTA ESE JUEGO. ME PODRIA EN VIAR UN MENSAJE A MI CORREO PARA DECIR ME COMO SE DESCARGA INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER DELUX” PERO QUE SEA GRATIS

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *