Final Fantasy (1987)

La saga que se inició con el título al que nos referimos hoy, Final Fantasy, se presenta por sí mismo. Dentro del género del RPG, probablemente estemos ante la serie más carismática y ante la más longeva. Y como no podía ser de otra manera, su gestación tiene una historia que eleva aún más el mito, ya que muchas circustancias podrían haber dificultado su salida. Corría el año 1986, los malos resultados de sus últimos titulos habían llevado a la compañía Squaresoft al borde de la bancarrota. Paralelamente, Hironobu Sakaguchi empieza a desarrollar su proyecto más ambicioso con el que pretende retirarse del mundo de los videojuegos, un RPG de fantasía para NES inspirado en Dragon Quest. Para reflejar sus inteciones de retirarse, lo bautizaría como Final Fantasy. El éxito provocaría que ambos estuvieran equivocados, ni Square llegó a la bancarrota, ni fue el último producto de Hironobu Sakaguchi.

La historia de Final Fantasy se desarrolla en un mundo imaginario dividido en tres grandes continentes, donde habitan todo tipo de criaturas como elfos, enanos, humanos, dragones… Los poderes elementales de dicha tierra está definido por cuatro tipos de orves, cada uno representando a los cuatro elementos clásicos: tierra, fuego, agua y viento. Desde 400 años antes, los distintos orbes se oscurecieron, y es la misión de los Guerreros de la Luz la de recuperar la luz de dichos orbes.

El sistema de juego se dividía en cuatro puntos de vista: visión general del mapa del mundo, mapas de ciudades y mazmorras, pantalla de batalla y pantalla de menú. Este sistema se terminaría estandarizando dentro del género de los RPG. En la visión general nos encontramos una representación en escala dle mundo facilitando el transporte de los protagonistos entre distintas poblaciones. En dichos traslados, podremos encontrarnos aleatoriamente con enemigos, lo que nos llevará a la pantalla de batalla. En los mapas de las ciudades y mazmorras, no habrá escala y es donde se irá desarrollando la historia, hablaremos con personajes y conseguiremos las pistas para avanzar en la aventura.

El sistema de combate está basado en turnos y las distintas acciones se realizan mediante menús. Las opciones básicas serán lucha, donde tendremos enfrentamiento directo con el enemigo usando las distintas armas que hayamos conseguido; magía, pudiendo usar un hechizo que hayamos aprendido con la experencia; objeto, para hacer uso de alguno de los elementos de nnuestro inventario. Este sistema de batalla ya se había visto en juegos como Ultima, pero Final Fantasy sería pionero al no representar la misma desde una perspectiva de primera persona.

El diseño artístico del juego fue llevado a cabo por Yoshitaka Amano, que sería el encargado durante los primeros seis títulos de la saga, demostrando una gran labor por su parte, teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de la máquina sobre la que trabajaba. En lo que se refiere a la música, sería Nobuo Uematsu el compositor, todo un clásico de las bandas sonoras de los videojuegos para consolas de Nintendo.

El videojuego vería la luz también para PSP, WonderSwan y MSX2. Su gran éxito daría una saga de las más amplias que existen, ya que entre la saga oficial y spin-offs, contamos con más de treinta títulos distintos, que aún hoy siguen siendo best sellers.

En este vídeo podeis ver como era el juego:

0 thoughts on “Final Fantasy (1987)

  1. Kirkis

    El inicio de una mágica saga que ya se ha desvirtuado y que poco a poco se va desvirtuando más y más.

    Una pena.

    Ciertamente los sprites eran bastante idolos para la época, pero lo mejor: la música.

    Responder
  2. Spayder26

    Sólo añadir que Square últimamente se está hartandoa hacer remakes de los juegos originales, preservando su esencia, historia, mecánica y demás, y actualizando el resto.
    Y como supondréis, este primigenio capítulo no podría faltar. Yo lo tengo para GBA en el cartucho Final Fantasy Dawn of Souls (que incluye el FFI y el FFII), aunque creo que lo sacarán también para DS (si no lo han hecho ya), y es una gozada jugarlo con sprites más cuidados, a todo color, y con la música «multicanal».

    Un saludo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.