Puzzle & Action: Tant-R (1991)

Hoy vamos a hablar de un videojuego que, a pesar de haber sido editado exclusivamente para Japón, llegaría a ser muy popular en Europa. Esta curiosa circustancia viene dada por la división por zonas en la distribución de videojuegos, de tal manera que a Japón le correspondía una zona, a EEUU y Canadá otra y a Europa otra distinta. El asunto estaba en que muchos salones recreativos y bares adquirían videojuegos de forma ilegal que no pertenecían a su zona para conseguir un precio más económico. Muchas veces las diferencias eran inapreciables, pero saltaba mucho a la vista cuando el juego era exclusivo para Japón y entonces los textos aparecían en el idioma nipón. Este es el caso de Puzzle & Action: Tant-R, un gran videojuego de habilidad que terminaría apareciendo con bastante asiduidad en Europa. Fue una pena que no traspasara las fronteras asiáticas de forma oficial, ya que la calidad del título lo merecía.

Al videojuego se le puede considerar como una especie de spin-off del clásico de Sega Bonanza Bros. ya que, aunque no haya una referenmcia explícita, el estilo del diseño de los personajes recuerda enormemente a ese videojuego. Tomamos el papel de un personaje vestido al estilo de Sherlock Holmes que tiene como misión ir arrestando a diversos personajes que se han esapcado de prisión. Para conseguir esto deberemos ir pasando diversos minijuegos de habilidad de lo más variopinto, existiendo hasta 16 pruebas distintas con diferentes pruebas de habilidad de nivel creciente según el nivel en el que estemos.

La selección de prueba se realiza mediante una especie de menú principal donde aparecerán cuatro pruebas de forma aleatoria y, a toda velocidad se irán iluminando, realizándose la prueba que esté iluminada cuando se pulsa el botón de acción. También podía aparecer un corazon en dichas casillas, por lo que conseguiríamos aumentar nuestro nivel de vida, pero la prueba sería seleccionada aleatoriamente. Esto suponía un cierto riesgo, en especial jugándose en Europa, ya que existía una de las pruebas que era totalmente imposible de realizar si no sabíamos japonés, ya que hay que seguir ciertas instrucciones que se nos indican en pantalla.

Las pruebas eran muy variadas, siendo algunas muy originales: conseguir parar un cronómetro en cierto intervalo de tiempo, conseguir realizar una fotografía a un objeto que pasa a toda velocidad, el típico juego de los trileros realizado con sombreros de copa, conseguir encontrar la salida de un laberinto, completar un puzzle, contar el numero de cubos que hay en una figura, etc… Todas las pruebas contaban con un denominador común, una excepcional jugabilidad. Por muy complicada que pudiese parecer en un principio una prueba, estaba diseñado para que, al menos, el manejo fuese sencillo. También destaca la fase bonus entre niveles, en el que manejaremos una avioneta para ir recogiendo globos que nos darán puntos y vida.

A pesar de que este tipo de juegos no precisan de una gran calidad técnica, lo cierto es que los gráficos estaban bastante cuidados para conseguir un equilibrio entre la originalidad del diseño y la claridad para la realización del juego. La música y los efectos no destacaban especialmente, pero se nota que el juego era exclusivo para Japón ya que tenían un destacado estilo nipón. Además de para máquinas recreativas, habría una versión para Mega Drive y otra para Saturn (dentro de la saga recopilatoria Sega Ages), apareciendo posteriormente en diversos recopilatorios. En 1994 aparecería la primera secuela, Puzzle & Action: Ichidant-R, basado en los mismos principios pero que no tuvo tanta relevancia fuera de Japón. La trilogía se cierra en 1997 con Puzzle & Action: Treasure Hunt, donde habría un salto de calidad gráfica aunque una jugabilidad similar.

En este vídeo podeis ver como era el juego:

0 thoughts on “Puzzle & Action: Tant-R (1991)

  1. Mario

    Ahh!! Esa prueba era un infierno!! Nunca conseguí saber qué es lo que había que hacer 🙁

    Una vez todos los amigos conseguimos acertar una vez, pero en seguida nos eliminaron.

    De todas formas, el resto del juego era una pasada. Me dejé la pasta en máquinas con este título, no sabía que habían llegado de forma ilegal….

    Responder
  2. jaimixx

    No es el único caso de videojuegos que entraron «por donde no debían». Si alguno recordais alguna máquina de Street Fighter II con los nombres cambiados (Balrog se llamaba M. Bison), se trataba de una versión original japonesa, que al salir del pais nipón se modificó el nombre para evitar conflictos con Mike Tyson por lo parecido de los nombres.

    Responder
  3. rE_DrY

    En mi pueblo le llamaban el juego de los chinos. XDD
    Si te tocaba la prueba en japones ya te podias dar por jodido. Pero era unas risas porque era el tipico juego que divertia tanto al que jugaba como al que solo se dedicaba a mirar. Hace poco lo rescate en emulador y sigue tan entretenido como entonces.

    Responder
  4. jose alfredo

    algunos estan faciles pero lo malo es que esta en japones y no se entienden. el que me gusta es del sapito yel que no me gusta es del robot y de las figuras

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.