Grandes Compañías X: SEGA

El nacimiento de Sega data de 1965 cuando se realiza la fusión entre Service Games y Rosen Enterprises Ltd. La primera de ellas se dedicaba originariamente a la fabricación de gramolas para bases militares estadounidenses, mientras que la segunda se dedicaba a la importación de productos a Japón, dedicándose desde 1956 a la importación de juegos recreativos. De hecho el origen de esta fusión nace del desencanto de esta compañía respecto a los productos que recibía de EEUU, animándose para crear los suyos propios.

Su debut vendría en 1967 con Rifleman, un juego mecánico que simulaba los tiroteos del lejano oeste, aunque no sería hasta el año siguiente cuando consiguiera su primer gran éxito. Se trataba de Periscope, un simulador de submarinos que llegaría a ser un éxito internacional. En esa misma línea seguiría lanzando juegos mecánicos hasta que en 1970 dejara ese tipo de productos y se dedicara en exclusiva a la creación de juegos electrónicos y máquinas recreativas. De esta manera, su último juego mecánico sería Jet Rocket, que simulaba el pilotaje de un avión de combate.

A principios de los 80, SEGA conseguiría un notable éxito con Frogger (el famoso videojuego donde una rana tiene que cruzar una carretera) y Zaxxon (un videojuego ambientado en el espacio que asombró con su perspectiva isométrica), llegando a acumular 214 millones de dólares entre 1982 y 1983. Esto provocaría la compra de la compañía por parte de Gulf & Western’s Paramount, aunque sería vendida (y recuperada por sus dueños originales) poco tiempo después, propiciado por la gran crisis de los videojuegos.

Tras estos convulsos momentos, SEGA empezaría a dar mayor importancia al mercado doméstico, adaptando sus mayores éxitos y lanzando su primera consola en Julio de 1983: SG-1000. En 1984 lo intentaría con la Mark III, pero se dio de bruces con el éxito de la NES , así que no sería hasta 1986 cuando conseguiría éxito en este campo con la Master System . Ésta era una remodelación de la Mark III que llegó a vender más en Europa que la NES (en buena medida apoyado por el videojuego de Alex Kidd ), pero en el resto del mundo el resultado fue más deficiente.

SEGA decidió en ese momento apostar por la innovación, empezando a diseñar su primera consola de 16 bits, la Mega Drive. Su lanzamiento en Japón llegaría en 1988, siendo un absoluto fracaso, no pudiendo hacer frente a la PC Engine de NEC. De nuevo sería fuera de tierras niponas donde SEGA encontraría el éxito, ya que en EEUU se convertiría en lider absoluto de ventas tras su lanzamiento en 1989. La batalla real con Nintendo se iniciaría en 1991 con el lanzamiento de la SNES, a lo que Sega respondió con el lanzamiento de Sonic the Hedgehog , un videojuego cuya mascota pretendía rivalizar con el protagonista de la saga Super Mario Bros.

Pero SEGA fue perdiendo diferentes batallas: sus periféricos como el Mega CD o la versión 32X, tendrían mucho menos éxito del esperado y la portátil Game Gear, a pesar de su poderío técnico ,perdió la batalla contra la superpoderosa Game Boy. De nuevo intentaría ganar con innovación y sería la primera empresa en lanzar una consola de 32 bits con la SEGA Saturn, pero en esta ocasión el encontronazo sería con la Play Station de Sony y solo tendría ventas aceptables en Japón.

Este nuevo fracaso sumió a SEGA en una grave crisis financiera, de la que intentó salir con el lanzamiento de una nueva videoconsola de 128 bits en 1998: SEGA Dreamcast. El lanzamiento suponía una inversión que dejaba a la compañía al borde del abismo y de nuevo sufriría un sonoro fracaso. A pesar de volver a ser la primera en acercarse a los 128 bits, el público se dedicó a esperar al lanzamiento de la PS2 y la Dreamcast sería borrada del mapa.

A partir de ahí SEGA se tuvo que reestructurarse y dedicarse al desarrollo de videojuegos para todo tipo de plataformas y sobrevivir gracias a su éxito en el mundo de las recreativas. Aún así el futuro de la compañía es incierto, en buena parte debido al alto decrecimiento dle mercado de las recreativas, y ha tenido que fusionarse con Sammy, una empresa de fabricación de pachinko (una especie de pinball vertical).

En este vídeo podeis ver un tributo a los mejores juegos de SEGA:

11 thoughts on “Grandes Compañías X: SEGA

  1. MAP

    SEGA es todo un ejemplo de como siendo una de las mejores compañías creando videojuegos del mundo, se puede venir a pique gracias a las «manos negras» del mercado. Y es que si sacas otra consola para hacerle competencia que sea fácilmente pirateable a pesar de ser técnicamente inferior, pues ya sabemos todos lo que pasa. El gran problema de Dreamcast fue que se adelantó a su tiempo, hoy esto no le hubiera ocurrido.
    Y es que SEGA se pasaba el realismo por el forro y hacía videojuegos como Dios manda donde lo que primaba por encima de todo era lo que debería ser el lema de toda compañía: DIVERSIÓN. Y daba lo mismo que el juego durara poco, porque uno quería volver a jugarlo una y otra vez. Altered Beast, Golden Axe… Gracias a los emuladores que uno puede seguir disfrutando de estas joyas, imprescindibles para conocer la historia del entretenimiento.
    Estupendo artículo y video-homenaje.
    Saludos!

    Responder
  2. javier-caspito

    ¡Qué recuerdos de mis viejas Game Gear y Mega Drive! En aquellos días en mi colegio había algunos que, sin exagerar, hubiesen dado la vida por la compañía creadora de su consola. La rivalidad entre Nintendo y Sega era increíble.No me lo hubiese creído si entonces me dicen que años más tarde las consolas que romperían serían de otras compañías (aunque Nintendo ahí sigue a trancas y barrancas) y que yo vería a Sega haciendo juegos para otras consolas al borde de la desaparición y con una especie de vídeo «In Memoriam». En fín, como dice MAP gracias a los emuladores.
    Nos dejamos juegosde épocas pretéritas muy buenos sin echarles una partida. Es como que te guste elcine y no ver «Casablanca».

    Responder
  3. el_Vania

    La verdad es que comprendo lo de las rivalidades. En EGB pasaba lo mismo con los micros de 8 bits. Lo normal era que abundasen los Spectrumeros y los Amstradmaníacos… que eran legión pese a que sus máquinas eran totalmente inferiores al MSX. (Por no hablar de mi MSX2). Pero bueno… cosas de críos.
    Genial reportaje, Sega, pasase lo que pasase, merece estar en el libro de honor de la historia de los videojuegos. Sin SEGA nada hubiese sido lo mismo.
    Salud/OS!

    Responder
  4. The Punisher

    Mega gustado mucho la entrada, me ha recordado a mis viejos tiempos de empleado de Sega… tan solo un par de puntualizaciones…

    La gran mayoría de fracasos de Sega, no tiene que ver con sus competidoras.. me explico…

    El Mega CD… estamos de acuerdo que no era una maravilla… pero se lanzó en Europa y USA… ¡dos años más tarde que en Japón!!!…Seguro que sin retrasos, otro gallo cantaría.

    La Saturn, salío un año más tarde de lo previsto, por culpa de la 32X que diseñaron los americanos, imaginaos, lo que habría sido Saturn, un año antes compitiendo solo con la SNES… además si tenemos en cuenta los juegos que tenía en el mercado Saturn al pasar un año, PSx habría competido con unos juegos muy distintos, porque no es lo mismo, comparar el Virtua Fighter con el Tekken, qu el VF Remix con el Teken, o el Daytona, con el Ridge Racer, que el Daytona CCE con el Ridge…

    La Dreamcast, era una autentica maravilla, para mi, al mismo nivel técnico que sus comparas de generación, pero las pérdidas acumuladas por Sgea, desde los 90, les pasaron factura, y por mucho que se vendiera la Dreamcast (que fue la consola de Sega más vendida de la historia), no había quien les salvara…

    La Game Gear, era imposible que compitiera con la Gameboy, y en Sega lo sabíamos perfectamente, más que nada, porque ninguna portátil había podido con ella hasta la fecha, y todas eran mejores técnicamente (Turbo Xpress, Atari Lynx).. además la Gameboy llevaba demasiado tiempo en el mercado….

    Responder
  5. Uno

    Por fin un repotaje haciendo honor a Sega.

    Me he considerado un «Seguero» hasta la medula. Fue una gran perdida, la caida de uno de los grandes que tantas horas de diversion me ha llegado a dar.

    No hay mucho que decir ya que Sega habla por si misma…

    Solo un par de dudas existenciales respecto al Mario & Sonic en las Olympiadas. Porque Bowser corre mas que Sonic? Porque Mario y Luigi se bañan vestidos? Que hacen Mario y Sonic cogidos de la mano? Lo sabrá Peach?

    Responder
  6. kanfor

    Como friki de los videojuegos, quiero decir que hay muchos errores en este reportaje.
    Por empezar, SEGA no fue la primera en lanzar una 32 bits.
    Después, la Dreamcast SI tuvo éxito (relativo, pero lo tuvo). Sin embargo, los accionistas prefirieron ganar dinero rápido. Las acciones subieron de golpe, para despues no volver a remontar.
    El Sonic original le da tres patadas en los genitales a Mario.
    El Mega-CD tuvo, otra vez, éxito relativo. Consolas como CD-I, 3DO de Panasonic, Pippin de Apple o Amiga CD32 no duraron ni un año en el mercado. La Jaguar duró algo más. El Mega-CD vivió cuatro años (creo recordar).
    El 32-x fue una «cagada» de SEGA américa.
    Y ya está. Gracias por recordar a SEGA, QUE SIGUE FABRICANDO RECREATIVAS, como Afterburner Climax, con un enorme éxito en Japón.
    En europa y EEUU los salones arcades están en declive.

    Responder
  7. jaimixx

    Por alusiones (pero de buen rollo), me parece que lo que cuentas como errores son más bien apreciaciones personales. Lo del fracaso de las consolas me refiero respecto a las expectativas que se pusieron en ellas. Es cierto que el MEGA-CD aguantó más que la Jaguar y la Amiga32CD, pero es que esos casos son de ruina total y, en el caso de la Dreamcast, sea por los accionistas o por lo que sea, lo cierto es que perdió la partida contra su principal rival que fue PlayStation. Lo del éxito relativo me suena a elecciones genereales en las que ningún partido pierde, sinceramente en mi opinión tanto Mega CD, como Saturn, como Dreamcast fracasaron. La calidad de los juegos es otra cosa, yo también opino que Sonic es mejor que Super Mario, pero ahí están los números y hay que tener en cuenta que Sonic es cuatro años posterior a Super Mario Bros. por lo que la comparación técnica es, cuando menos, injusta. Mientras que la saga de Super Mario sigue fresca, la de Sonic ha perdido el norte desde hace años. Por último, ¿cuando he dicho que SEGA ha dejado de fabricar recreativas? Simplemente digo que se ha fusionado con Sammy.

    Responder
  8. kanfor

    Correcto. Es una apreciación personal ;-D
    De todos modos, las empresas evolucionan. Dejar de fabricar consolas no significa fracasar.
    Y felicidades por la página 😀

    Responder
  9. Pingback: Gunstar Heroes: Orgullo de MegaDrive – Hectic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.