Panzer General (1994)

Panzer General fue un videojuego de estrategia publicado por Strategic Simulations, toda una compañía especialista en este tipo de videojuegos. Aparte de por la calidad del propio juego, este título supondría un hito en el mundo de los videojuegos ya que fue uno de los primeros basados en la Segunda Guerra Mundial, que permitía jugar en el bando de los alemanes. En el empeño de sus creadores estaba la realización de un videojuego que fuera sencillo para el jugador pero que, a la vez, fuera lo suficientemente realista. Su éxito le llevaría a ser el punto de inicio para una larga franquicia de videojuegos de estrategia.

Panzer General utilizaba el sistema de estrategia por turnos, y nos presentaba una especie de tablero con casillas hexagonales por donde debíamos mover nuestras tropas. De esta manera podíamos encontrar una cierta similitud entre el videojuego y los clásicos juegos de mesa de Squad Leader. Este sistema de juego no era para nada innovador, pero quizá fue Panzer General el primer juego de grandes proporciones que usara dicho sistema.

Como es habitual en este tipo de juegos, tendremos la opción de jugar el modo campaña o bien misiones de forma individual. Para la realización de las misiones existe un número de turnos a utilizar, de tal manera que conseguiremos una victoria mayor si lo hacemos dentro del margen, menor si lo hacemos en más turnos o derrota si no conseguimos el objetivo. Dependiendo del tipo de victoria desbloquearíamos unas u otras misiones. Normalmente el objetivo consistía en conseguir una localización estratégica para nuestras tropas. El modo campaña también nos permitía utilizar tropas de unas misiones a otras, pudiéndose ir confeccionando el ejercito que mas nos convenga.

En este videojuego los gráficos tomaban un papel secundario. De hecho eran bastante funcionales, no nos mostraban ningún alarde tecnológico, pero eran lo suficientemente buenos como para poder llevar a cabo la partida con fluidez. Por contra, tanto los efectos de sonido como su banda sonora destacaban por su gran calidad.

El videojuego tuvo el favor tanto del público como de la crítica, que le concedió el Best Strategy or Military Game de 1995. Esto provocaría que se lanzaran conversiones para PlayStation, 3DO y Macintosh;y comenzara un verdadero goteo de secuelas. Entre 1995 y 1999 se lanzaron cinco títulos: Panzer General II: Allied General, Fantasy General, Star General, Pacific General y Panzer General 3D, cada uno con su temática pero que terminarían por quemar la franquicia.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

0 pensamientos en “Panzer General (1994)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *