Actua Soccer (1995)

La franquicia Actua Soccer nacería en 1995 de manos de Gremlin Interactive. Intentó ser el máximo competidor de la saga Fifa International Soccer y, de hecho, consiguió hacerle frente durante los primeros años (para muchos la primera entrega de Actua Soccer era superior al Fifa International Soccer de ese año). Actua Soccer pertenecía a una serie de juegos deportivos conocida como Actua Sports, que incluiría títulos como Actua Golf y Actua Tennis.

Actua Soccer contaba con las 44 selecciones nacionales (con 22 jugadores cada una)más importantes del mundo, las cuales podíamos hacer competir en distintos tipos de torneos, incluyendo modos multijugador, tanto en red como en el mismo terminal. Cada jugador contaba con 8 atributos distintos de calidad, por lo que era bastante notable las diferencias entre un jugador y otro.

Uno de los principales pilares donde se asentaba Actua Soccer era la jugabilidad. A pesar de contar con un control tremendamente simple, se podían realizar un gran catálogo de jugadas que incluían
dribblings, entradas, pases, bicicletas, sombreros, etc… Por otro lado era bastante dinámico, lo que no impedía que fuera una interesante simulación, ya que contaba con una correcta implementación del reglamento del fútbol.

Actua Soccer supuso toda una novedad tecnológica y sería referentes para los títulos de fútbol que vendrían posteriormente. Hasta las fecha, existían videojuegos que contaban con estadios tridimensionales a base de polígonos pero los jugadores seguían siendo un amasijo de pixels en movimiento. Actua Soccer fue el primer videojuego de fútbol que contaba con un motor gráfico íntegramente en 3D. Para las animaciones de los jugadores se contaron con tres integrantes de la plantilla del Sheffield Wednesday FC para utilizar técnicas rotoscópicas. A esto se le sumaba una gran cantidad de cámaras que resultaban sorprendentes ya que, gracias al modelado de los jugadores, daba una sensación de profundidad muy sorprendente por aquella época. Como colofón técnico, Actua Soccer contaba con un sistema de comentarios bastante avanzado, protagonizado por el periodista de la BBC Barry Davies.

La versión original fue lanzada para PC (compatible tanto con MS-DOS como con Windows), Macintosh, PlayStation y Sega Saturn. En 1996 se lanzaría una versión con los equipos de la liga inglesa conocida como Actua Soccer Club Edition. Ese mismo año Gremlin conseguiría los derechos sobre la Eurocopa de Inglaterra y se lanzaría, basado en el mismo motor, Euro 96 England. Actua Soccer 2 vendría en 1997 con Alan Shearer como imágen de portaday un año más tarde Actua Soccer 3 con Oliver Bierhoff. En 2001, tras la adquisición de Gremlin por parte de Infogrames, se editaría Uefa Challenge que, para muchos supone el quinto y último juego de la saga.

En este vídeo podeis ver Actua Soccer:

5 thoughts on “Actua Soccer (1995)

  1. stranno

    Yo el primer juego de futbol en 3D que ví fué Fifa Soccer de 3DO, pero es verdad que los jugadores eran sprites, todo lo demás en 2D. No sabía que fué actua soccer el primer con jugadores en 3D

    Creo que lo tengo por ahí para PSX, le echaré un vistazo

    Gracias por la info, saludos

    Responder
  2. Dier Riva

    Yo llegué a jugar este videojuego Actua Soccer 1. No estaban todas las selecciones nacionales. Entre las famosas selecciones de Sudamérica del siglo XXI, solamente estaban con la mayoría de los jugadores de mediados de los años 90, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Bolivia. Faltaban Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. Por Concacaf estaban Estados Unidos, México, faltaba Costa Rica. Después estaban casi todos las selecciones de Europa. De Asia estaban Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, China y faltaba Emiratos Árabes Unidos que jugó el mundial de Italia 1990. De Africa estaban Nigeria, Camerún, Egipto, Marruecos, Costa de Marfil, Zambia. Faltaban Argelia, Sudáfrica, Senegal.
    Era un juego muy complicado si jugabas con selecciones de poco nivel como un partido entre Brasil vs Bolivia, Brasil como mínimo goleaba 10-0. En cambio si jugabas Brasil vs Argentina, animando a Argentina allí si existía la posibilidad de ganar el partido y ni que decir si jugabas animando a selecciones destacadas de aquellos años como Alemania o Italia. No existía la barra de cansancio, los jugadores tenían «energía ilimitada». No se podían hacer modificaciones ni cambiar de estrategia de juegos. Lo único que se podía hacer para pausar un partido era presionar el botón de salida. Y te daba la opción de Salir Si No. El manejo era muy simple. Con 3 o 4 teclas se tenía que hacer todas las jugadas. Era muy agotador. No se podía simular un partido. Si simulabas el partido, el ordenador te daba por perdido el partido. No es cierto que se podía hacer regates y driblings cosa que si existen hoy en los juegos FIFA de EA Sports. Pero se podía hacer algunas jugadas básicas para zafar defensores de los equipos contrarios. No era tan divertido. Pero era apenas en ese entonces el comienzo de los videojuegos de fútbol que acompañaron en la competencia durante los años 90 a los primeros FIFA de EA Sports y PES de Konami.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.