Kick Off 2 (1990)

Este magnífico videojuego futbolistico era la secuela de Kick Off, lanzado un año antes. Kick Off 2, desarrollado por Anco y Dino Dini con Steve Screech como jefe de proyecto, representó una nueva concepción de los videojuegos de fútbol. A su concepción de simulación, heredada de su precuela, había que sumar el gran apoyo que recibió tanto por el público como por la crítica de la época, siendo considerado el mejor título de la saga y uno de los mejores videojuegos de fútbol de la historia. Tal es su influencia que, aún hoy, se celebran campeonatos mundiales por parte de la KOA (Kick Off Association).

Kick Off 2 expandía las virtudes del primer título. Incluía una cantidad importante de torneos aunque, por la falta de licencias, los nombres de los jugadores no eran reales. Cada jugador contaba con una amplia lista de atributos que definirían su calidad. Estos diferentes atributos eran bastante notorios a la hora de jugar los partidos, encontrándose diferencias reales entre los grandes equipos y los más modestos.

A la hora de comenzar un partido, Kick Off 2 daba una novedos opción. El nivel de dificultad era independiente para cada uno de los equipos, incluso para el controlado con el CPU. Es decir, podíamos definir nuestro equipo con nivel internacional y al otro con nivel bajo, lo que nos daría ventaja independientemente de nuestro propio nivel. De esta manera, aunque empezáramos a dominar el juego, podíamos conseguir nuevos retos jugando con estos niveles de dificultad.

Dentro del propio partido contábamos con cuatro tipos distintos de terrenos (incluyendo uno sintético), cuyas características harían diferente el estilo de juego. Al igual que en el título original, el balón no se quedaba pegado a los pies, sino que había que darle golpecitos, dificultando los regates. Este sistema, que sería también utilizado en otros videojuegos, intentabadar un mayor realismo, pero su gran dificultad daba como resultado una apariencia de jugadores muy torpes. El viddeojuego contaba con 24 árbitros, cada uno con sus propias características, por lo que se incluía el concepto del fallo arbitral.

Una de las características más destacadas eran las tácticas. Estas tenían una gran variedad y se veían totalmente reflejadas en el terreno de juego. Esta virtud se conseguia gracias a que estaban realizadas con Player Manager, un videojuego de gestión futbolística desde el que se podían importar equipos. Por otro lado Kick Off 2 fue de los primeros videojuegos en incluir repeticiones de las jugadas que podían ser grabadas y visionadas más adelante. Kick Off 2 también contaba con un editor de equipaciones bastante potente. Por oro lado también permitiía la modificación de su base de datos a traves de disquetes.

Kick Off 2 fue aclamado por la prensa especializada y todo un superventas, editandose versiones para Amiga, Atari ST, PC, ZX Spectrum y Commodore 64. Gracias a su éxito se editaron versiones mejoradas como Kick Off 2 1 MB que traía efectos sonoros adicionales o Kick Off 2 World Cup 90. Se editaron tres discos de expansión en 1991 (The Final Whistle, Return to Europe y Super League), y dos discos de datos, Giants of Europe en 1990 y Winning Tactics en 1991.

En 1992 se empezo a desarrollar Kick Off 3 que, debido a la separación de Anco y Dino Dini, no vio luz verde.Dino Dinieditó en 1994 Goal!, y Anco, en respuesta, lanzaría una nueva versión de Kick Off 3, con poco que ver con sus predecesores. Posteriormente se irían sucediendo Kick Off 96, Kick Off 97 y Kick Off 98. En 1998 saldría una versión para PlayStation llamada Kick Off World. El propio Screech crearía en 2001 Kick Off 2002, que no tendría demasiado éxito, cancelandose Kick Off 2004.

Aquí podeis ver unos goles conseguidos con este juego:

6 pensamientos en “Kick Off 2 (1990)

  1. Pedja

    Tengo que decir que tuve y jugué la versión de Amstrad Disco, y era horrible y horripilante a la vez. Los gráficos deleznables y el control muy mal implementado, sin duda le quitaron toda la magia que tenían las versiones de 16 bits.
    Grande Dino Dini.

    Responder
  2. unklet0m

    Resulta que ahora que me acuerdo, la actual polémica entre el Fifa y el PES es un reflejo de la rivalidad que había a final de los ochenta entre el Kick Off y el Match Day (en mi opinión, mucho más divertido).

    Historia aparte fue una cosa llamada “Peter Shilton and the Handball’s Maradona” y que con el mismo look’n’feel que el Match Day parodiaba la famosísima “Mano de Dios” y que era el culpable del desgaste del cassete en que estaba grabado ( una de aquellas cintas “recopilatorias” de 90′).

    Una vez más, gracias por los recuerdos rescatados.

    Responder
  3. Mr.Retro

    Se que me creare enemigos pero….

    Nunca me gustaron los Kick Off. Siempre me han parecido lo peor, un rollo, y que cualqueir parecido con el futbol es purta coincidencia.

    Lo tenia que decir… :S

    Responder
  4. Vecin

    Un colega tenía la primera entrega para la NES y las tardes que nos echamos a dobles fueron incontables… que tiempos…

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *