Virtua Cop (1994)

Uno de los principales alicientes para disfrutar de juegos en un salón recreativo es laposibilidad de usar máquinas con una interfaz de control creado especialmente. En ese sentido siempre han destacado los grandes videojuegos de coches con sus cabinas que simulan la sensación de conducción, aunque muchos otros géneros han disfrutado de un tratamiento exclusivo y especializado, en lo que al diseño de la máquina se refiere.

Aunque ya en los años 80 aparecieron los primeros juegos de acción que llevaban pistolas en las máquina, sería en los 90 cuando se daría un paso más. Es el caso de Virtua Cop, un videojuego diseñado para la máquina Sega-AM2 por parte de Yu Suzuki, el gran gurú de SEGA.

En Virtua Cop formamos parte de la policía, dentro del cuerpo especializado en operaciones especiales. Nuestra misión es intentar acabar con la gran oleada criminal que asola nuestra ciudad. De esta manera iremos pasando por distintas zonas de la ciudad donde tendremos que acabar con todo criminal que se nos cruce.

El sistema de juego era tan simple como su argumento. La máquina contaba con dos pistolas muy manejables, lo que permitía a dos personas jugar de forma cooperativa, lo que terminaría haciéndose el principal aliciente del videojuego. Apuntando sobre la pantalla debemos disparar a todos los criminales, intentando evitar alcanzar a civiles inocentes, ya que eso nos restará vida. Hay bonus de puntos especiales, conocidos como «Justice Shoots», si conseguimos quitar de un disparo el arma de las manos del criminal. Virtua Cop constaba de tres niveles de dificultad creciente, siendo elegible cualquiera de ellos desde el inicio de la partida.

Tras acabar con las distintas oleadas de criminales nos encontramos con jefes finales que requerirán de un mayor número de disparos para ser aniquilados. Como arma contamos al principio con un revolver básico de seis balas, aunque disparando sobre distintos objetos sobre el escenario podremos encontrar nuevas armas más potentes.

Gráficamente fue toda una sorpresa en los salones recreativos. Unos potentes gráficos poligonales sorprendieron al mundo de los videojuegos. Practicamente con Virtua Cop se produjo el punto de inflexión para el cambio desde los sprites bidimensionales hasta los videojuegs de acción en 3D. Aesto había que añadirle una excelente apartado sonoro y su mágnifico sistema de control que permitía dos jugadores.

Precisamente gracias a esta posibilidad de juego cooperativo la máquina se hizo muy popular. De esta manera habría dos secuelas: Virtua Cop 2 en 1995 y Virtua Cop 3 en 2003. En 1995 se lanzó una versión para SEGA Saturn y en 1997 para PC. En 2002 se lanzaría para PlayStation 2 un pack que incluiría los dos primeros títulos de la saga bajo el nombre de Virtua Cop: Elite Edition. Por otor lado cabe destacar que Virtua Cop inspiró otro grandes títulos del género que vinieron posteriormente como las sagas House of the Dead y Time Crisis.

En este video podeis ver como era Virtua Cop:

8 thoughts on “Virtua Cop (1994)

  1. Parzival

    Yo a este juego tengo viciado muchísimo en el PC, y gracias a esta review me he acordado de que tengo que probarlo con el mando de la Wii (y antes comprarme un adaptador Bluetooth).

    Excelente review.

    Responder
  2. Gon

    ¡Jugón! Anda que no se habrá viciado horas un servidor frente a las 14″ del ordena a pegar tiros vía click… ¡Todo un entretenimiento, sí señor!

    Responder
  3. Mr.Retro

    Mierda, te me adelantaste, yo tambien pensaba hacer un anilisis de este juego en su versión de Saturn 😀

    En cualquier caso, un gran juego ( la que la mayoria hemos jugado con ratón, jejeje)

    Responder
  4. Sentencia

    ¡Qué buenos ratos he pasado jugando en casa de un amigo al Virtua Cop!
    Jaimixx, me traes más recuerdos que un álbum de fotos, jejeje.
    Voy a buscar si has hablado algo de Z.

    Responder
  5. Vecin

    Yo a este no he jugado mucho, pero al House of Dead me he echado «unas cuantas» partidas… mola mucho esto de cepillarse zombies… xD

    Saludos

    Responder
  6. michito

    una pregunta nada que ver con este video juego, alguien sabe el nombre de un videojuego donde un policia usaba una armadura, misma que se le desprendia poco a poco cada vez que le disparaban, les agradeceria mucho…….

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.