Hard Head (1988)

Hard Head es un videojuego de plataformas desarrollado y distribuidos para máquinas recreativas en 1988 por SunA Electronics, siendo el título más conocido de dicha compañía junto a Back Street Soccer, que aparecería ocho años más tarde. El título destacaría, más que por su innovación en el apartado jugable (bastante bizarro, por cierto), por un estilo artísitico muy novedoso, que la prensa especializada llegaría a enmarcar dentro de las corrientes kitsch y naif. Probablemente, este estilo tan poco habitual no le permitiría tener un triunfo pleno pero, aún así, en 1991 se lanzaría Hard Head 2.

Sin un argumento aparente, el juego esta protagonizado por dos extraños personajes cabezones (popularmente en algunos lugares se le llamaba «el juego de los bebés») y el sistema de juego es todo un potpurri de otros títulos de la época. El aspecto principal evoca al estilo de Super Mario Bros., con una perspectiva bidimensional y scroll horizontal, existiendo diversos bloques en la pantalla, que los personajes pueden romper con la cabeza para hacer aparecer diversos items. El arma principal recuerda irremediablamente a Bubble Bobble, ya que serán pompas de jabón con las que se pueden atrapar a los enemigos y posteriormente explotarlas al posasrse encima.

El juego está dividido en dieciséis niveles, cada uno de ellos con un cierto tiempo límite para completarlo. Esto hay que tenerlo muy en cuenta, sobre todo en el modo de dos jugadores, ya que juegan de forma simultánea y la pantalla solo se deslizará si ambos jugadores se desplazan a la vez. Al final de cada nivel existe la posibilidad de conseguir unos puntos extra, si conseguimos marcar gol en una portería, con un balón que aparecerá en medio del escenario.

Como hemos indicado al principio, lo más destacado es el lado artístico del título, con un estilo desenfadado y bizarro, tanto en el diseño de los personajes, los escenarios, como las situaciones. Si ya los protagonistas son raros, los enemigos son realmente variados y extraños, siendo todo un alarde de originalidad. Los escenarios también cambian de forma radical de un nivel a otro, con diversos elementos que parecen no tener demasiado sentido o cohexión, pero que en conjunto deja un buen sabor de boca. Por desgracia, esta apuesta no viene acompañada por una banda sonora acorde al estilo psicodélico del resto del título.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

5 thoughts on “Hard Head (1988)

  1. jorge

    ostras,jugue a ese juego muchisimo,,,en unos recreativos de lo mas viejos en torrent,,valencia españa,y lo recmiendo,pero si jugais en pareja tener cuidado,recuerdo que podias matar sin querer a tu compañero,,

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.