Chrono Trigger (1995)

Los creadores de la saga Final Fantasy, Squaresoft, desarrollaría en 1995 un videojuego de rol para Super Nintendo bajo el título de Chrono Trigger. El proyecto sería llevado a cabo por un grupo de desarrollo conocido como «Dream Team» formado por Hironubu Sakaguchi, Kazuhiko Aoki, el compositor musical Nobuo Uematsu, que ya trabajarían enla saga emblema de la compañía; y Yuuji Horii y Akira Toriyama, que habían trabajado en la serie de Dragon Quest.

Tomamos el papel de Crono, el cual se encuentra en la celebración del primer milenio de la fundación del reino de Guardia. Allí conoce a Marle y ambos prueban un dispositivo de teletransporte diseñado por Lucca, una amiga de Crono. El collar que lleva Marle reacciona con la máquina y es absorbida por un portal, quedando junto a Crono el collar. Crono decide ir a buscar a su amiga, así que toma el collar y activa de nuevo la máquina para atravesar el portal.

Chrono Trigger es un RPG con varios elementos típicos del género, aunque introdujo diversos elementos revolucionarios. Manejaremos tanto a Cronos como a sus compañeros a través de un mundo fantástico, el cual tendremos que recorrer hablando con diversos personajes, buscando objetos y resolviendo diversos enigmas para poder avanzar en la aventura. Una de las principales novedades es que los encuentros con los enemigos no se realizan de forma aleatoria, sino que son visibles sobre el mapa, concepto que ya había sido usado por Secret of Mana, pero que aún no se había estandarizado.

Chrono Trigger utiliza el sistema de combate ATB (Batalla en Tiempo Activo, ya utilizado en Final Fantasy) pero modificado. En las batallas, cada personaje tiene un temporizador (el cual depende de los atributos de velocidad) y no puede atacar hasta que éste llegue a cero. Las magías utilizan el sistema Techs, por el cual se aplica sobre una zona en completo y utiliza un sistema de puntos de magia. Estas técnicas además son combinables entre distintos personajes, aumentando el componente táctico de las batallas.

Por otro lado, se pueden realizar viajes en el tiempo utilizando portales o una máquina del tiempo llamada Epoch. De esta manera los personajes pueden viajarhasta siete épocas distintas, influyendo las acciones del pasado en las del futuro, diciendo mucho de la versatilidad de la trama. De hecho, Chrono Trigger cuenta con trece finales distintos dependiendo de ciertas decisiones y sucesos, siendo uno de los pocos RPGs que pueden finalizarse sin el protagonista del juego.

En el apartado gráfico se contó con un colaborador de lujo, Akira Toriyama, creador de la serie manga Dragon Ball y que se encargaría del diseño de los personajes. El aspecto gráfico en su conjunto era más que notable, estando acompañado por una excelente banda sonora (adorada por los fans que han hecho diversas versiones). Como solía ser habitual en Nintendo, en la versión de EEUU censuró ciertos diálogos que hacían referencias a la religión, el consumo de alcohol y el amamantamiento. Chrono Trigger tuvo una buena acogida por parte del público y sus diversas novedades encandilaron a la crítica, que señaló al título como una verdadera revolución para el género. De esta manera, se quedaría como uno de los RPGs más míticos, existiendo una reedición para PlayStation que se publicó en 1999, versión que aparecería en EEUU en 2001 junto a una remasterización de Final Fantasy IV.

Las únicas secuelas que se crearon fueron en exclusivaen Japón para la Satellaview, un satmódem que se instalaba en la SNES y que se vendió exclusivamente en Japón. Serían cuatro títulos, Chronno Trigger: Jet Bike Special, videojuego de carreras basado en un minijuego del original; Chrono Trigger: Character Library, con perfiles de los personajes; Chrono Trigger: Music Library, con la banda sonora del juego; y Radical Dreamers: Nusumenai Hoseki, una historia paralela al original. Ademas se lanzaría un vídeo de 16 minutos con un corto anime basado en el juego bajo el título de Nuumamonja: Time and Space Adventures. Grupos de fans han intentando desarrollar remakes pero se han encontrado con impedimentos por parte de los poseedores de los derechos.

En este vídeo podeis ver como era el juego:

0 thoughts on “Chrono Trigger (1995)

  1. Tanis

    Para mi fué el mejor rpg de la snes, una verdadera delicia, lo pude acabar en el pc con un emulador y ver varios finales. La OST es una maravilla. Es el tipico juego que he empezado mil veces solo por escuchar su música y ver a los personajes. Poder elegir entre varios personajes para jugar, incluso un boss Magus, cada uno con un tipo de magia diferente y tal .. se me ponen los pelos de punta al recordar este juego, solo el libro de instrucciones era una maravilla por ver las ilustraciones de Toryrama. Es un juego que lo tenia todo !

    Responder
  2. Gon

    Desde hace un par de semanas lo estoy jugando por primera vez con el emulador y he de decir que (auténtico fan que soy del Final Fantasy VII) éste no queda a la sombra ni mucho menos. Los personajes de Akira Toriyama y la música de Nobuo Uematsu unidos a una gran historia hacen que, aun a pesar de ser un par de años anterior, es todo un juegazo. ¡Se lo recomiendo a todo amante de los RPGs!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.