Tekken (1994)

Cuando nos referimos al origen de los videojuegos de lucha en 3D, un importante lugar lo tendrá la saga Tekken. Desarrollada y distibuida por Namco como respuesta al éxito de Virtua Fighter, sería lanzado en 1994 para máquinas recreativas. En marzo de 1995 saldría en Japón la versión para Play Station, llegando a EEUU y Europa en Noviembre de ese mismo año, convirtiéndos en uno de los videojuegos más populares de la consola de Sony. A partir de ahí se iniciaría una saga que llega hasta nuestros días con el reciente lanzamiento de la última entrega.

La historia no aporta nada nuevo, un prestigioso torneo de artes maricales esponsorizado por el gigante financiero Mishima Zaibatsu, que dejará una ingente cantidad de dinero a aquel que sea capaz de derrotar a Heihachi Mishima en la ronda final. Ocho luchadores distintos aceptan el reto y deciden enfrentarse en el torneo: Kazuya Mishima, King, Nina Williams, Paul Phoenix, Yoshimitsu, Michelle CHang, Marshall Law y Jack.

En un principio se puede escoger a cualquiera de los ocho luchadores, aunque en la versión de Play Station se pueden desbloquear una especie de alter egos de cada uno de los personajes, además del propio Heiachi Mishima y un extraño personaje conocido como Devil. Por su parte, en la versión de Play Station, cada personaje tenía sus propias escenas cinemáticas al terminar el juego, todas ellas de gran calidad.

El control de Tekken difería mucho de los juegos de lucha vistos hasta el momento. En vez de basar la distribución de la botonera en la fuerza (patada débil, patada fuerte), se basaba en las extremidades del personaje (patada derecha, puñetazo izquierda), por lo que era bastante más intuitivo al movernos en un entorno tridimensional. Aunque existían ciertos golpes especiales, éstos tenían menor relevancia que en otros juegos. El ritmo del juego era más pausado que lo que se solía ver en el género, de tal manera que se premia más la estrategia en el ataque que el virtuosismo apretando botones.

En lo que respecta a las recreativas, gráficamente no era lo mejor que se había visto, lo que no impidió un enorme éxito gracias a su novedosa jugabilidad. La versión de PlayStation fue bastante pulida, con una nueva banda sonora y unas buenas escenas cinématicas que le supuso la aclamación de la crítica, además de ser el primer videojuego de la consola de Sony en vender más de un millón de copias.

En 1995 llegaría a los salones recreativos Tekken 2, llegando a Play Station un año más tarde. La tercera entrega fue la última de la primera consola de Sony y llegaría en 1998, existiendo una versión para GBA. Tekken Tag Tournament, publicado en 1999, sería el primer título para PS2. En 2001 aparecería Tekken 4, con la novedad de mostrarnos escenarios que se veían afectados por las evoluciones del combate. Tekken 5 llegaría en 2004, existiendo una versión para PSP bajo el título de Dark Resurrection. Para finales de 2007 se espera el lanzamiento de la última entrega: Tekken 6.

En este vídeo podeis ver cómo es el juego:

0 thoughts on “Tekken (1994)

  1. MASP

    Personalmente considero que junto al primer Dead Or Alive y el magnífico Tobal, supuso un antes y después en los juegos de lucha en 3D. En los recreativos a los que yo acudía había que hacer cola para jugar contra el último que hubiera ganado a modo de competición libre, algo que quizá será muy común en Japón pero por nuestros lares era y sigue siendo impensable. Pero este juego lo logró. Junto con Soulblade, de lo mejorcito que ha hecho Namco en lucha en 3D.
    Un juego formidable, ya sea en solitario, practicando ilimitadas combinaciones como a dobles con piques asegurados. En mi opinión la saga llegó a su punto culminante con su tercera entrega en PSOne, que considero hasta el momento insuperable (gráficos aparte, lógicamente) frente a sus descafeinadas entregas en las next gen.

    Responder
  2. Aina Martínez

    Oh si si si si!
    Como me gustaba dar buenas tortas con el tekken :)c
    Era genial este juego… que cantidad de horas me he pasado jugando! Y nunca me lo pasé… y cuando jugaba con alguien siempre me ganaban… era penosa, lo sé, pero me encantaba.

    Un saludín Jaimix

    Responder
  3. Devil_Gaia

    Con todos mis respetos por Tekken ( cuantas versiones habrán salido ya…) el que se enfrentó cara a cara con Virtua fighter fué Battle Arena Toshinden (al menos en versiones Saturn/PlayStation)

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.