World Rally Championshìp (1993)

La historia del desarrollo de este videojuego es como poco curiosa. En 1990 la compañía española Gaelco empezaba a idear el desarrollo de un videojuego basado en el campeonato mundial de rallies. Para intentar darle un empujón extra a su desarrollo decidieron realizar un contrato con Carlos Sainz, por aquella época un piloto semidesconocido, para que fuera la imágen del juego. El desarrollo comenzó y se diseñó el juego entorno al Toyota que manejaba el piloto español. En 1993 el juego estaba listo para llegar a los salones recreativos pero Sainz cambiaría ese año a Lancia, por lo que no se le podía asociar el nombre de Sainz al Toyota, por lo que se decidió cancelar el contrato y cambiar el título de Carlos Sainz Rally por World Rally Championship.

World Rally Championsip intentaba trasladarnos al mundial de rallies desde una perspectiva arcade. De esta manera el videojuego consistía en ir realizando una serie de carreras luchando contra el reloj, al más puro estilo de Out Run. Aunque existía una clasificación general del campeonato, lo único importante era llegar a la meta antes de que se consumiera el tiempo.

Las carreras se producían en los más variopintos escenarios: por asfalto, tierra, de noche, bajo la nieve… Cuando ibamos a encontrarnos con una curva se nos señalaba la dirección de la mismacon una flecha, y el color de la misma nos indicaba la dificultad de esta. Por otro lado teníamos que tener cuidado con distintos objetos que podíamos encontrarnos por el camino y que, igualmente,eran indicados en la pantalla.El control era tremendamente simple, limitándonos a acelerar y cambiar la dirección del coche (ya fuera con un joystick o con un volante dependiendo de la máquina), lo que lo convertía en un juego muy divertido que apenas requería aprendizaje y empezar a jugar no suponía ningún problema para ningún tipo de jugador. Eso no quiere decir que fuera especialment fácil, ya que según ibamos pasando carreras la dificultad subía considerablemente.

La perspectiva que se nos presentaba era isométrica y se terminaría estandarizando para los videojuegos de rallies de la época. La labor gráfica fue muy interesante con una gran variedad de escenarios muy detallados y una buena definición en el diseño del coche, que era facilmente identificable con el real. La música y el sonido tomaba un aspecto secundario y, posiblemente fuera la parte menos cuidada del juego, pero no le quitaban calidad a un excelente título que hizo las delicias de muchos jugadores.

Tras el éxito del título, Gaelco publicaría en 1995 World Rally 2, una secuela que aportaba una mejora gráfica, mayor número de coches y circuitos, y que conservaba el sistema de juego original. Aunque era también un excelente juego, no llego a tener el éxito de su predecesor. Recientemente Gaelco móviles recuperó la licencia de Carlos Sainz y lanzó una versión del juego original con el piloto como protagonista, la cual ha tenido una gran aceptación en este mercado.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

En este vídeo podeis ver los comentarios sobre el juego de Jorge Granados, uno de los responsables del mismo:

14 thoughts on “World Rally Championshìp (1993)

  1. Steiner Copete

    «…Para intentar darle un empujón extra a su desarrollo decidieron realizar un contrato con Carlos Sainz, por aquella época un piloto semidesconocido, para que fuera la imágen del juego. El desarrollo comenzó y se diseñó el juego entorno al Toyota que manejaba el piloto español. En 1993 el juego estaba listo para llegar a los salones recreativos pero Sainz cambiaría ese año a Lancia, por lo que no se le podía asociar el nombre de Sainz al Toyota…»

    Solo un par de cosas aparte Jaimixx, creo recordar que ya en el 1993 Carlos Sainz y habia sido doble campeon del mundo, asi que semidesconocido no era mucho…. y la otra cosa. creo que en el 1993 cambió Toyota por Subaru, no por Lancia…creo , vamos.

    La reseña genial, este juego es de mis favoritos de toda mi vida, con ese rally de san remo y el de los mil lagos, que era el mas puto de todos…molaba el juego un taco

    Responder
  2. Luisfer

    Era malísimo con este juego; siempre dejaba a mi tío que jugara, porque era bastante mejor «conduciendo».

    Un juego parecido del que podrías hablar es Ignition, mítico donde los haya.

    Responder
  3. el_Vania

    Jo, este en los recreativos donde yo iba era llamado «el Carlos Sáinz» (no yo, que era un paquete, me refiero al juego).
    Hace poco tiempo me hice con una MACA para jugar en casa… y ya no recordaba este juego… me acabas de dar una alegría…!
    Salud/OS!

    Responder
  4. Queco

    ¡Jo, qué recuerdos! En un bar al que iba con los amigos tenían este juego, y hubo una temporada en que la máquina estaba estropeada y te salían lás partidas gratis, así que nos pasábamos horas con el jueguecito. Yo era bastante malo, pero al final logré hacérmelo completo, a base de continuar partidas…

    Responder
  5. Felipe rojas astudillo

    Jorge granados es un hombre muy inteligente ha creado un gran juego de auto que todos los dias me acuerdo de este juego video cuando yo estaba chico lo iva a jugar a la plaza de la ciudad de La Ligua (una pequeña ciudad que esta ubicada camino al norte de chile. En el año 1996-1997-1998 cuando en ese año yo tenia 3-4-5 años de edad al principio me costaba jugar y siempre perdia pero despues fui creciendo un poco y aprendi a jugar me pasaba todas las etapas y con una sola ficha me lo daba vuelta entero bueno asi van pasando los años pero este auto para mi sera uno de mis juegos favoritos aunque aigan mas juegos de autos mas adelantes ninguno a mi me podra cambiar la mente para olvidar este gran juego de auto grande carlos sainz eres unos de mis pilotos favoritos

    Responder
  6. G de Galleta

    Pues no he palmao pasta en este juego, en los recreativos de mi barrio… De los pocos en los que siempre echaba alguna moneda los domingos, porque no podía evitar el embrujo de ese volante, ese coche tan molón y los pedales… Qué recuerdos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.