Broken Sword: La Leyenda de los Templarios (1996)

El primer videojuego de esta famosa saga fue publicado el 5 de Noviembre de 1996 para PC por Virgin Interactive. El proyecto fue desarrollado por la compañía britanica Revolution Software y capitaneado por Charles Cecil. Broken Sword fue un éxito absoluto de crítica y público, siendo uno de las pocas aventuras gráficas que han pasado por la PlayStation. La clave del éxito fue la conjunción del típico sistema “point & click” (apuntar y pulsar), un gran guión y un magnífico apartado técnico especialmente cuidado. Tal fue el éxito del videojuego que iniciaría una exitosa franquicia que aún sigue cosechando exitosas secuelas.

La acción se inicia en París. el protagonista es George Stobbart, un abogado americano,que se encuentra en la terraza deun típico café parisino. De repente vemos como un payaso entra en el café y sale rápidamente. Repentinamente el café explota y el protagonista se salva milagrosamente. Stobbart decide investigar lo sucedido, empezando a descubrir una enredosa trama relacionada con los Templarios. En sus pesquisas conocerá a Nicole Collard, una reportera francesa que sacó instantaneas de la explosión y que ayudará a Stobbart en su objetivo.

El juego tenía una trama realmente adictiva y emocionante, con un guión de los más cuidados que han pasado por un videojuego. A esto había que añadir una excelente ambientación, con localizaciones que pasaban por Francia, Irlanda, España, Siria y Escocia. No sería muy equivocado decir que Broken Sword ayudó a que la temática templaria se pusiera aún más de moda y que tanta literatura y cine ha dado en los últimos años.

La calidad técnica del videojuego era excelente. Los gráficos bidimensionales eran de lo mejor que se había hecho hasta entonces. A pesar de su aspecto de dibujos animados, eran tremendamente detallistas, en especial en los escenarios, lo que ayudaba enormemente a la inmersión en su historia.Broken Sword contó además con un doblaje profesional liderado por Rolf Saxon, un veterano actor secundario americano que ha trabajado en películas como Salvar al Soldado Ryan o 1984. Para rematar, contaba con una excelente banda sonora compuesta por Barrington Pheloung, compositor de la London Contemporany Dance Theatre.

Un mes después de su salida para PC y Mac, aparecería la versión de PlayStation con un éxito arrollador. En 2002 aparecería una versión para GBA y, posteriormente, han sido lanzadas distintas versiones para PDAs y teléfonos móviles. En 1997 sería publicadoBroken Sword II: Las Fuerzas del mal, donde manejábamos a los dos personajes protagonistas. En 2003 se lanzaría Broken Sword: El Sueño del Dragón, siendo la primera aventura tridimensional de la serie. La última versión data de 2005 bajo el título de Broken Sword: El Ángel de la Muerte. Actualmente un grupo de fans alemanes está desarrollando una nueva entrega con el sistema bidimensional tradicional y que pretende ser lanzado en 2008. Por último cabe destacar que se espera para 2009 una película basada en la saga.

En este video podeis observar la excelenta calidad gráfica del juego:

0 pensamientos en “Broken Sword: La Leyenda de los Templarios (1996)

  1. pemm

    joder,es maravilloso jaimixx,los graficos,la musica,ademas por lo que he ido oyendo,da unas buenas lecciones de historia…
    Me ha encantado,de veras,¿esta en formato para play 2,o para x box…?
    quisiera conseguirlo…

    Responder
  2. jaimixx

    Para PS2 lo puedes conseguir, se edito para PS1 y si no recuerdo mal la Play 2 tiene retrocompatibilidad, así qeu seguramente en ebay (si no quieres utilizar métodos ilegales) lo podrás conseguir facilmente.

    Responder
  3. Ktulu

    es uno de los juegos míticos que han pasado por mi casa, pero no funcionaba en mi ordenador y nunca pude jugar…
    realmente no sabía de qué iba, conocía que era una aventura gráfica y nada más que el título ya te decía que era de las buenas… y por lo que cuentas parece muy interesante
    intentaré conseguirlo

    pd: me encanta tu blog xD

    Responder
  4. darkpadawan

    Una de las mejores aventuras gráficas que se hayan hecho nunca, sí señor, magnífica. Historia interesante, buenos diálogos, momentos divertidos, gráficamente era lo más en la época, una banda sonora de lujo…

    Por cierto, que se trata de uno de los cada vez más juegos que corren perfectamente en pcs modernos utilizando scummvm (del que acaba de salir su versión 0.10, por cierto).

    Responder
  5. KaoTiKo

    Mi genero favorito siempre fue(y es) las aventuras grafikas,yo me he pasado la saga kompleta de los 4 juegos en sus respektivas epokas y la verdad es k el mejor es primero!

    Broken Sword es uno de los juegos ke mas me han enganchado en mi vida…si no habeis jugado no se a ke estais esperando…buenos grafikos,buen sonido,exzelente guion…todo lo indispensable para ke sea una obra maestra

    Salud

    Responder
  6. huellasperdidas

    Como de costumbre, apartando telarañas de mi cabeza querido Jaimixx, con otra joya de la historia de los videojuegos, sin duda este blog es uno de lso imprescindibles para los romanticos de la época dorada de los videojuegos como yo, gracias de verdad por tu esfuerzo y trabajo.

    Salu2!!

    Responder
  7. LuiSpain

    miticoooooooooooo vaya juegazo, el señor Stobbart, Geroge Stobbart
    Jugue al 2 con..12 años y ahora tngo 20 jaja… hace poco descubri el 2.5 una historia intermedia entre el 1 y el 2 exo por fans gratuito y me volvio la nostalgia x este juego XD
    A ver si consigo el 1 q no lo encuentro x ningun lado jeje
    Del 2 hacia delante..presonalmente en 3D pierde encanto el juego…llamadme clasico si kereis pero prefiero esos dibujos tan currados 😀

    Saludos a tod@s!!

    PD: si alguien sabe donde descargar el juego de una manera FIABLE y sobre todo q funcione bien XD q lo comparta…

    Responder
  8. toni

    tengo 40 años y e jugado a juegos de todas las generaciones desde atari la atari 2600 de los años 70, cuando yo solo era un niñito, hasta la xbox 360. y he de decir que este juego es de los mejores de la historia, por su guion magnetico graficos de dibujos animados,que me recuerdan a aquellos dibujos animados britanicos de mi infancia,y el sentido del humor del personaje principal.en fin un juego entrañable para jugarlo una y otra vez,una y otra vez.maravilloso.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *