Rise of the Triad (1994)

En pleno apogeo de los FPS (First Person Shooter), provocado por el éxito de la saga Doom, la compañía Apogee decidió lanzar una alternativa bajo el título de Rise of the Triad. Este juego en un principio se concibió como la secuela de Wolfenstein 3D y, de hecho, utiliza el mismo motor gráfico modificado. El juego tuvo una edición por episodios, de tal manera que en la versión shareware se daban los 10 primeros niveles y el resto eran de pago.

El videojuego nos cuenta como el H.U.N.T (High-risk United NationsTask-force) es enviado a la isla de San Nicolás para investigar las acciones de una extraña secta. Una vez allí su bote, la única manera de volver,es destruido y descubren que el objetivo de la secta es destruir la ciudad de Los Angeles. La única salida del esquipo sera la de destruir a la secta en su propio monasterio.

El videojuego cuenta con cinco protagonistas: Taradino Cassatt, Thi Barret, Lorelei Ni, Doug Wendt e Ian Paul Freeley. Cada uno de ellos tendrá distintas características de rsistencia, velocidad… Una vez elegido el personaje pasaremos a la acción en los distintos lugares del monasterio. Allí podremos encontrar todo tipo de elevadores y plataformas para llegar a distintos lugares, así como armas y distintos objetos que nos aumenten la vida. El lugar está infestado de enemigos, siendo nuestra misión la de eliminar al mayor número posible de ellos, aparte de los distintos jefes finales y encontrar las llaves que nos conduzcan a los niveles posteriores.

El número de armas que podremos usar asciende hasta nueve, incluyendo algunas armas mágicas que nos permitirán crear campos de fuerza contra nuestros enemigos. también encontraremos distintos powerups que nos permitiran entrar en modo Dios (siendo totalmente invencibles), modo Perro (que nos permitirá eliminar enemigos a base de ladridos) o modo Elasto (que nos permitirá atravesar paredes). Además el escnario contaba con diversos pasadizos y lugares secretos que nos daría acceso a distintos bonus.

Graficamente mejoraba bastante el motor de Wolfenstein 3D y, aunque poseía alguna de sus limitaciones, le daba un aspecto más que correcto al juego. Como principales novedades traía la inclusión de cielos panorámicos o efectos luminosos bastante buenos por la época. Rise of the Triad contaba también con uno de los modos multijugador más potentes de la época, teniendo hasta 9 modos de juego distintos.

Aunque no contó con secuelas propiamente dichas, si existieron múltiples reediciones con material extra muy interesante. En Julio de 1995 Apogee lanzó Reject Level Pack bajo licencia freeware, incluyendo multiples níveles para los modos multijugador. Ese mismo año también saldría la versión mejorada Extreme Rise of the Triad con mejoras gráficas y niveles hechos por los usuarios. En Diciembre de 2002 Apogee pblicaría el código fuente bajo licencia GNU apareciendo rápidamente versiones para Linux, Mac y Windows.

En este video podeis ver como era el juego:

8 thoughts on “Rise of the Triad (1994)

  1. darkpadawan

    La verdad es que nunca he podido con este juego. Siempre me ha parecido una pesadilla provocada por alguna sustancia «malosa» de los diseñadores, con esas vallas metálicas a modo de paredes, esos caminos a base de semicírculos brillantes (para ofrecer caminos a distintas alturas. Solución curiosa y fea de narices), esos power-ups que hacían cosas raras, esos sprites de fuego en 2D por todas partes…

    Y eso que tenía cosas interesantes, pero a mí me mareaba (lo que nunca hizo el Doom, y bien que se lo acusaba de ello), y tenía un problema aún mayor: el limitado número de armas a llevar en cada momento. Craso error que a mi juicio hundió el juego. Siempre lo he visto como un buen intento, que apuntaba maneras, pero que no cuajó.

    Y el motor del wolfestein, muy inferior respecto al de doom, tampoco es que lo ayudara precisamente, por muy explotado que estaba (como bien indicas en el artículo): una vez olvidabas los detalles llamativos, te encontrabas con un juego que parecía viejo con respecto a lo que se estaba haciendo. Recuerdo que en su momento se vendió como «el juego que destronará a Doom», pero claro, aquello era mucho decir.

    Responder
  2. jaimixx

    Bueno, darkpadawan, estoy bastante de acuerdo con muchos de tus puntos respecto a la calidad tecnica de este juego, aunque es indudable que el juego si tuvo un acogimiento bastante bueno por parte del público.

    Responder
  3. kalateur

    El juego cuando lo jugué en su momento me pareció una pasada. Pero una vez que me lo acabé no volví a jugar con el mismo. Algo que si que hice con su hermano mayor, el famoso Dukem Nukem 🙂

    Responder
  4. Maximiliano

    Hola yo les tengo una soluciòn para este juego es dificil lo se pero con esto podran darlo vuelta:
    1_ escriban DIPSTICK cuando juegan les dira enable ahi podran poner lo cheats.
    2_escriban CHOJIN invencible y todas las armas.
    3_ vieron el bate de beisvol mantengan apretado el boton para disparar,
    un rato y fijense q pasa luego hagan lo mismo con el perro.
    creo q ponen todas las armas con el boton suprimir o intro.

    Responder
  5. Maximiliano

    A si saben de alguna pagina con mods del rise of the triad,
    o nuevas extenciones del juego.
    avisenme mi mail es maxi_soldier08@hotmail.com
    a para los q no saben los trucos del doom 2 les dejo un dato.
    1_iddqd: modo dios.
    2_idkfa: todas las armas y llaves.
    3_idbehold L iluminara en lugares oscuros:
    4_idclip: atravesar paredes.
    5_idfa todas las armas sin llaves.
    sirve para el ZDOOM tambien.
    en el ZDOOM bajen la consola y escriban FLY y podran volar.
    escriban NOTARGET y los enemigos los van a ignorar.

    Responder
  6. Maximiliano

    Trucos de DUKE-NUKEM 3D:
    1_DNKROZ: modo dios.
    2_DNWEAPONS: todas las armas.
    3_DNSTUFF: llaves armas items.
    4_DNCLIP: atravesar paredes.
    5_DNCASHMAN: cuando opriman la tecla espace van a tirar dolares.
    6_DNMONSTERS: mata a todos los montruos del nivel.
    7_DNUNLOCK: abrir todas las puertas.

    Bueno espero q les sirban los trucos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.