Grand Prix Circuit (1988)

En 1988 Accolade publicaría Grand Prix Circuit, desarrollado por Brad Gour y Don Mattrick, de la compañía Distinctive Software. Con este videojuego Accolade volvía a hacer una apuesta por un juego de carreras más realista que arcade, como ya hiciera con la saga Test Drive.

De hecho este videojuego tan solo fue publicado para ordenadores personales, siendo totalmente incompatible con los salones recreativos por su caracter de simulador, lo cual no está para nada reñido con la diversión. La ausencia de títulos de este tipo en máquinas domésticas sería clave para la popularización de Grand Prix Circuit.

Grand Prix Circuit nos plantea participar en el gran circo de la Formula 1. La falta de licencias impidió la aparición de pilotos reales pero si hay alguna de las escuderías. Aparte de un modo de práctica y de carrera simple, el más interesante es el modo campeonato, en el que participaremos en los distintos circuitos alrededor del mundo: Interlagos, Monza, Suzuka…

Antes de empezar el campeonato deberemos elegir nuestra escudería entre las tres más importantes de la época: Ferrari, Williams y McLaren. La elección es importante, ya que cada coche tiene características distintas, mientras los McLaren son los más rápidos, los Ferraris los más manejables y los Williams resultarían un término medio. Una vez realizado esto, pasamos realmente a la acción con la primera carrera.

El primer paso será la ronda de clasificación. En esta ocasión saldremos solos a la pista donde daremos una única vuelta. Nuestro tiempo determinará la posición en la parrilla de salida. A continuación empezará la carrera, compitiendo contra los demás bólidos, empezando en la posición que hubiera conseguido cada uno en la clasificación. Tras una serie de vueltas termina la carrera y segun nuestra posición final conseguiremos una serie de puntos, que se irán sumando carrera tras carrera y que al final de la temporada determinará el ranking final.

Existían varios niveles de dificultad que determinaban el nivel de realismo de la carrera. Mientras que en el nivel más bajo los golpes no afectaban al vehículo y el cambio de marchas era automático, en niveles más alto había que tener cuidado con los golpes, los trompos, los cambios… y con los rivales que resultaban más inteligentes y rápidos. Sus gráficos eran más que correctos, con un diseño colorido y un fondo representativo del lugar de cada circuito. El motor gráfico utilizado es el mismo que el de Test Drive II , con una vista desde la cabina del piloto y el resto de los rivales eran sprites que intentaban simular las tres dimensiones. El desplazamiento del circuito era bastante suave, no pudiéndose decir lo mismo del movimiento de los otros coches. El otro punto flojo era el sonido, aunque gracias a una buena jugabilidad pasaban inadvertidos estos defectos.

El juego fue publicado para PC, Amiga, Commodore 64, ZX Spectrum y Apple Macintosh. Posteriormente en 1989, el binomio Gour-Mattrick crearía un videojuego similar, pero en este caso dedicado al motociclismo titulado The Cycles: International Grand Prix Racing.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

3 thoughts on “Grand Prix Circuit (1988)

  1. Nick Furia

    Recuerdo que compré aquél juego, y nunca pude jugar, porque la disquetera de mi amstrad empezó a tener periodos de funcionalidad variable 🙁

    Pero haberlo visto aquí es como jugar, prácticamente xD

    Fuerza y honor.

    Responder
  2. JuMaFaS

    Vaya juegazo, la de horas que he pasado pegado al ordenador jugando a este juego, creo que me hice 3 campeonatos completos, las teclas a y z de mi amstrad pc1512 se empezaron a borrar creo yo que por culpa de este juego. X-D

    Y el de las motos tambien me lo pillé y tambien me hice mas de un campeonato, pero como el Grand Prix Circuit ninguno.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.