Super Mario Kart (1992)

Super_Mario_Kart coverLa explotación de los personajes de más éxito (en especial en el mundo de las videoconsolas) ha sido siempre una práctica habitual. En concreto tuvo su mayor apogeo en la época de la rivalidad entre Super Mario Bros de Nintendo y Sonic the Hedgehog de SEGA. Salieron infinidad de juegos con esos protagonistas, sin tener mucho que ver con los originales. Por regla general solían ser de una calidad mucho más baja, basándose su venta en la popularidad de los personajes. Solo en contadas excepciones salían juegos de calidad, como es el caso de Super Mario Kart.

Ocho de los personajes de la famosa saga del fontanero se pondrán a los mandos de los karts: Mario, Luigi, Koopa Troopa, Toad, la princesa Peach Toadstool, Yoshi, Bowser y Donkey kong Jr. Cada uno con unas características propias de derrape, aceleración, velocidad, etc… El juego no buscaba el realismo, sino un sistema dinámico y desenfadado que diera horas y horas de diversión. Su control era muy sencillo, ya que solo tenía un botón para acelerar y otro para frenar, ademas de uno para usar los distintos objetos.

Existían tres modos de juego. EL primro era el Mario Kart GP, cuatro campeonatos distintos a puntos. Para ir desbloqueando campeonatos había que ganar los primeros. Se podía jugar tanto a un jugador como a dos con la pantalla partida. A lo largo del camino nos podíamos encontrar distintos objetos que podían ayudarnos dandonos más velocidad, pudiendo echar aceite para que resbalen los enemigos, lanzar cascarones de tortuga, etc… Existía otra modalidad llamada Match Race en la que solo participaban los dos jugadores.

Por último estaba el Battle Mode, en el cual no se puede jugar de forma individual, ya que el modo tan sólo permite partidas a dos jugadores. Cada jugador tiene tres globos que giran alrededor del piloto, siendo la misión de cada uno de los participantes la de explotar los globos de su rival y evitar que éste haga lo propio con los tuyos. Esta modalidad resultó realmente original y divertida, siendo muy popular en las partidas multijugador y, para muchos, el modo favorito del juego.

Técnicamente era correcto, aunque los gráficos no eran una maravilla cumplían, dandole un toque desenfadado. Por otro lado con los movimientos daba una sensación bastante buena de velocidad. Por su parte el sonido estaba bastante bien. Destacaba la gran cantidad de circuitos distintos que había para cada una de la modalidades, por lo que aumentab la vida de un juego que, debido a su genero, era bastante rejugable.

El juego tuvo muy buenas ventas y fue uno de los destacados de Super Nintendo. Debido a que la desarrolladora era la propia Nintendo, no se crearon conversiones para otras plataformas, lo que no impidió que optras compañías sacaran clones como Wacky Wheels o un juego muy similar para Game Gear pero con el erizo azul de protagonista, para aprovechar el tirón. Cada consola de nintendo que ha ido saliendo ha tenido su versión. En 1996 se lanzaría Mario Kart 64 para Nintendo 64, donde había una gran mejora técnica pero ekl sistema de juego era muy similar al original. Para Game Cube se lanzó Mario Kart: Double Dash! y posteriormente se lanzó Mario Kart DS para la portátil de Nintendo. En 2008 Mario Kart Wii, en 2011 Mario Kart 7 para Nintendo 3DS y en 2014 Mario Kart 8 para Wii U.

En este video podéis ver el juego:

7 thoughts on “Super Mario Kart (1992)

  1. MD

    El Mario Kart: Double Dash! deja mucho que desear, no se no tiene esa sensacion de mario kart, por eso lo metieron en algunos packs de cube. Pero el de supernintendo es genial.

    Responder
  2. Angel L. Valero

    Sacarán secuela para la Wii?? Nintendo suele hacer eso bastante, sacar secuelas o directamente clones perfectos de sus juegos más antiguos en sus consolas más modernas (cosa que a mi me encanta, por cierto)

    Tengo ganas de que llegue la Wii, eso de poder jugar al 100% de lo sjuegos de Nintendo me gusta.

    Responder
  3. The Watcher

    Qué sorpresa, encontrarme aquí uno de mis cinco o seis juegos favoritos de todos los tiempos. Aún hoy sigo jugando a este clásico, absolutamente adictivo. No me gustan nada los juegos de coches, pero me encanta el Super Mario Kart de Super.

    Un saludo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.