Shigeru Miyamoto, el mago de Nintendo

Shigeru Miyamoto nació en 1952 en Sonobe-cho, Kyoto, Japón. De niño tenía una gran afición al dibujo y a la ilustración. De esta manera en 1970 se inscribió en la Academia de Artes Industriales y Manuales Kanazawa Munici, donde se graduó cinco años más tarde, aunque Miyamoto siempre estuvo más interesado en sus propias ilustraciones que en lo que aprendió en la academia. En 1977, tras conseguir el título de diseñador industrial pasó a trabajar en Nintendo por mediación de su padre, que era amigo del presidente Hiroshi Yamauchi. Allí fue contratado como artista, siendo aprendiz en el departamento de planificación.

Mientras tanto en 1980, la rama estadounidense de Nintendo hizo una apuesta muy fuerte en el lanzamiento de su juego Radarscope, del que se esperaba un gran éxito. Pero terminó siendo un rotundo fracaso de ventas que puso en peligro la rama americana de la compañía. Nintendo decidió buscar la solución en Japón y Yamuchi asignó a Shigeru Miyamoto (el único trabajador que tenía libre), la tarea de crear un juego que reflotara la compañía. Tras componer la música con un organo electrónico que tenía y coger unos conocimientos de programación nació Donkey Kong. El juego, protagonizado por Jumpman que tenía que rescatar a Pauline de las garras de Donkey, fue un éxito sin precedentes.

De todos los personajes, el más popular fue Jumpman, al que Miyamoto le cambió el nombre por el de Mario, en honor al dueño de las oficinas de Nintendo USA: Mario Segali. A partir de ahí desarrolló los juegos Mario Bros. y Super Mario Bros. que tendrían aún un éxito mayor y terminarían de posicionar a Nintendo en la cabeza de la industria del videojuego. A partir de ahí se ocupó del resto de lso juegos de la serie del bigotudo fontanero con igual o superior éxito, siendo también productor de otros juegos punteros de Nintendo como The Legend of Zelda o Kirby’s Dream Land.

En 1996 vendría otro de los hitos del productor, al lanzar Super Mario 64, siendo el primer juego totalmente en 3D, ya que fue pionero en dotar movimiento a personajes y cámaras de forma independiente, una técnica que hoy en día está estandarizada en la creación de videojuegos. Dos años más tarde sería el primer miembro en ser incluido en el Academy of Interactive Arts and Sciences’ Hall of Fame.

Aparte de la producción de videojuegos, actualmente Miyamoto está dedicado a colaborar y promocionar los productos de Nintendo de forma general. ultimamente ha estado bastante vinculado a los lanzamientos de Nintendo DS y Nintendo Wii. De hecho, Shigeru Miyamoto es todo un mito y un punto de referencia en el mundo de los videojuegos y, sobre todo, su nombre ha estado siempre ligado al éxito, siendo uno de los pocos creadores que han conseguido mantenerse en la cresta de la ola durante más de 25 años. Y lo que aún estará por llegar.

En este video podeis ver una breve entrevista a Shigeru Miyamoto con motivo de la promoción de Nintendo Wii:

En este otro podeis ver a Miyamoto jugando a tenis con la Nintendo Wii:

6 thoughts on “Shigeru Miyamoto, el mago de Nintendo

  1. The Watcher

    Me quitaría el sombrero si lo tuviera ante este hombre, un auténtico mito. Es increíble lo mucho que siempre ha cuidado sus creaciones, incluso hace años, cuando los medios técnicos eran limitados. Los Legend of Zelda son simplemente una sucesión de obras de arte, y los juegos del fontanero son divertidísmos. Por cierto, no sé qué implicación tiene en la saga Mario Party, pero son sin duda de los juegos más adictivos que he jugado en mi vida. Brutales los piques que tengo con mis amigos a cuatro mandos.

    Un saludo.

    Responder
  2. Yckaros

    La verdad para mi el mejor dentro de su genero y me imagino q como ser humano es super mejor q solo verlo en una simple fotografia, yo daria lo q fuera porq solo una vez en toda mi vida lo pudiera ver, siquiera de lejos pero para mi seria un placer hacerlo. Pero pues esto no ubiera sido posible si hiroshi yamauchi no lo ubiese asignara a ese cargo no lo creen asi…. Tampoco hay q quitarle credito a el, porq se encargo de no defraudar la confianza de yamauchi.

    Responder
  3. Lienebeck

    Este señor es mi IDOLO!
    Yo creo que me desmallaría si lo tuviera en frente, es que es genial

    A mi me encantan los juegos de el, en especial los de zelda

    LARGA VIDA A SHUGERU MIYAMOTO ^^

    宮本 茂

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.