Sid Meier’s Civilization (1991)

Para inaugurar el apartado de estrategia empezamos con el juego más importante de la estrategia por turnos, desarrollado por uno de los gurús del género de la estrategia: Sid Meier. Inicialmente fue desarrollado por MicroProse para MS-Dos aunque se hicieron revisiones posteriores para adpatarlos a otras plataformas: Linux, Atari ST, Microsoft Windows, Macintosh, Super Nintendo

En el juego se toma el papel de un líder de una civilización que intenta ser la más poderosa y avanzada del mundo. Con este planteamiento inicial, hay dos ganeras de ganar: conquistando a las demás civilizaciones o ganando la carrera espacial.

El juego era tremendamente profundo, habiendo que controlar diversos factores. Por un lado había que ir construyendo ciudades e ir desarrollandolas convenientemente, sabiendo equilibrar la felicidad de la gente con su productividad. No valía cualquier sitio para poner una ciudad, ya que dependiendo de las materias primas de la zona, la ciudad se desarrollaría en mayor o menor medida.

Por otro lado había que preocuparse del desarrollo científico, eligiendo cuales serían los campos (artesanía, metalurgía, escritura…) que se debían estudiar primero para que, en una larga carrera de conocimiento, se llegara al saber en los viajes espaciales. También había que tener en cuenta la forma de gobierno del país, de la que dependería el estado de confortabilidad nuestros ciudadanos, además de no olvidarnos de la diplomacia para conseguir una relación estable con otras civilizaciones.

Por último había que desarrollar un potente ejercito que nos diera victorias bélicas y protegiera nuestras posesiones. Los distintos cuerpos de combate podían ir evolucionando según la tecnología que fueramos teniendo.

La inteligencia artificial del programa era asombrosa para la época, los enemigos actuaban consecuentemente a nuestras acciones, por lo que eran verdaderos quebraderos de cabeza y alargaban mucho las partidas. Por otro lado, los distintos niveles de dificultad (muy bien medidos) añadían nuevos retos al poder adaptarse a cualquier tipo de jugador. Sid Meier’es Civlization, a pesar de su estética un poco sobria, resultaba muy adictivo y provocaba horas y horas delante del ordenador, a pesar de que pudiera provocar una experiencia inicial de rechazo. Además, su complejidad y profundidad han llegado a valerle hasta críticas que destacaban su valor educativo para el conocimiento del desarrollo de las civilizaciones.

Civilization screenshot 04Posteriormente Microprose haría una secuela en 1996 con bastante éxito, Infrogrames crearía la tercera parte en 2002, en 2005 Firaxis crearía Civilization IV y de nuevo Firaxis en 2010 con Civilization V. Todas estas secuelas tienen mejoras gráficas y alguna ampliación en los tipos de gobiernos y avances, pero se basan en el sistema de juego original. La revolución en el mundo de la estrategia que produjo Civilization provocó que muchos de los juegos de estrategia posteriores beban de esta magnífica producción.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

4 thoughts on “Sid Meier’s Civilization (1991)

  1. Membris Khan

    Pues no sabía que no se podía conseguir en España. Yo pasé muchas horas de mi tierna juventud con ese juego (el primero) allá por el 95, con mi vetusto 386. Para mí, el mejor juego de la historia y el único que ha conseguido engancharme de verdad.

    ¿Sabes dónde podría recuperarlo?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.