3D World Boxing (1992)

3D World Boxing es un videojuego basado en el mundo del boxeo que fue desarrollado y publicado por Simulmondo para PC y Commodore Amiga. El videojuego fue publicitado como un salto de calidad técnica del género y como el título definitivo de boxeo. Aunque tanto no llegaría a conseguir, si es cierto que 3D World Boxing tuvo una acogida interesante por parte de crítica y público, y aportó ciertos elementos interesantes al subgénero. Antes que nada habría que aclarar el significado de ese prefijo “3D”, que no se le dió el uso al que estamos habituados actualmente. Con esa denominación no se hacían eco de gráficos renderizados, poligonales y que simularan la tridimensionalidad, sino se refería al uso de todas las direcciones posibles en el sistema de juego, no limitándose a un scroll horizontal como otros videojuegos de boxeo que se habían visto hasta el momento.

El menú principal nos permite empezar una partida rápidamente a través de la opción de pelea simple, donde nos limitaremos a elegir los dos boxeadores en liza y la configuración de los asaltos. A la hora de elegir nuestro contrincante podremos ver su puesto en el ranking mundial, lo que nos ayudará a elegir un rival lo más adecuado posible a nuestro nivel de juego actual. Existe también una variante de esta opción para competición de dos jugadores.

Pero, sin duda, el modo de juego más interesante del título es el Campeonato, en el que tendremos que formar a un nuevo campeón. El elemento clave para la evolución de nuestro púgil es el entrenamiento y un acertado calendario de enfrentamientos, en los que tengamos en cuenta la forma física del boxeador en cada momento. Según vayamos ganando combates conseguiremos puntos de experiencia que tendremos que ir repartiendo entre las distintas habilidades de nuestro protagonista. En el combate propiamente dicho nos encontraremos con un problema, y es que Simulmondo quería enfocar 3D World Boxing hacia la simulación por lo cual, ya de por sí, lanzar buenos golpes será más complicado. Pero si a esto sumamos a que solo tendremos un botón de golpe, lo hará todavía más complicado, echándose de menos un control más amplio.

Gráficamente nos encontramos con unos personajes bidimensionales que se mueven en un escenario que permitía movimientos laterales como en profundidad. Las animaciones de los púgiles son correctas, exceptuando que las piernas de los boxeadores se encuentran excesivamente estáticas, restando realismo a la acción. De hecho, da la sensación que, para ser un título exclusivo para ordenadores de 16 bits, no aprovecha todo el potencial de las máquinas. De esta manera nos encontramos con un videojuego de boxeo que pretendía cambiar moldes pero que se quedaría a medio camino. De todas formas, teniendo en cuenta la escasez de títulos de este subgénero, tenemos uno de los videojuegos de boxeo más interesantes de la época.

En este vídeo podeis ver como era el juego:

0 pensamientos en “3D World Boxing (1992)

  1. perh

    me encantan los juegos de boxeo…
    Recuerdo una maquina que era una pasada,con contrincantes que tenian nombres como Bad Bull…
    ¿Sabrias decirme el nombre…?

    Responder
  2. RED-LENIN

    Uno de los juegos que mas me engancho en mi añejo amiga 500,y es que lo de subir los parametros tras los combates, y mejorar al pugil cual rpg ,le aportaba toda una novedad a este genero

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *