Yuji Naka, el creador de Sonic

La iniciación de Yuji Naka (17 Septiembre 1965) en el mundo de los videojuegos vendría de su afición a la música de Riyuchi Sakamoto y su Yellow Magic Orchestra. Su pasión por la música electrónica le llevo a interesarse por las computadoras y empezaría a codificar sencillos videojuegos. poco después de su paso por el Instituto, cuando dejara la Universidad y se trasladara a Tokio para buscar un hueco en Namco, compañía que lo rechazó precisamente por carecer de un título universitario. Por aquella época SEGA andaba buscando programadores de apoyo sin necesidad de titulación (ya que necesitaba mucha mano de obra para poder hacer frente a Nintendo) y de esta manera empezaría Naka a trabajar en la famosa compañía.

El primer proyecto en el que participara sería Girl’s Garden, que conseguiría grandes resultados por parte de público y crítica. Posteriormente se dedicaría a las conversiones de los grandes éxitos de SEGA como OutRun o Space Harrier, además de una versión de Ghosts ‘n Goblins para Mega Drive. También llegaría a trabajar con Rieko Kodama en el desarrollo del mítico Phantasy Star. Como proyecto personal empezó a trabajar sobre un emulador de NES en las máquinas de SEGA, proyecto que terminó desechándose por la complejidad técnica que suponía.

Su gran oportunidad llegaría en 1990 cuando pasaría a liderar el Sonic Team y recibió el encargo de crear una nueva mascota para la compañía y su correspondiente videojuego. Naka andaba buscando un personaje que fuera realmente rápido y dinámico, naciendo así Sonic the Hedgehog, cuyo personaje fue diseñado por Naoto Oshima y con un diseño de escenarios a cargo de Hirokazu Yashuara. El videojuego del erizo azul se convertiría en un éxito sin precedentes y en una pieza clave de la promoción de la videoconsola Mega Drive.

Como líder del Sonic Team, participaría en la serie de secuelas del Sonic the Hedgehog. Su equipo participaría muy activamente en el desarrollo de videojuegos para la Saturn, como Burning Rangers o NIGHTS into Dreams. Con la llegada de la Dreamcast, Sonic Team seguiría realizando titulos de calidad en los que destacan la saga Sonic Adventure, así como el primer RPG online: Phantasy Star Online.

El fracaso de la última videoconsola de SEGA provocó la desaparición de muchos grupos de desarrollo y, a pesar de que Naka absorbería alguno de estos grupos, su relación con la compañía japonesa se desligó en Mayo de 2006. Naka fundaría su propia compañía llamada PROPE (que cuenta con un 10% de participación por parte de SEGA). Aunque aún no se han anunciado nuevos títulos, se cree que esta compañía anda desarrollando nuevas entregas de la saga NIGHTS.

En este vídeo podeis ver el trailer de Phantasy Star Online, uno de los proyectos más importantes de Naka:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.