Grandes Compañías VI: Electronic Arts

La aventura de Electronic Arts se inicia en 1982, cuando William M. «Trip» Hawkins III la fundara (bajo el nombre de Amazin’ Software) con una inversión inical de 2 millones de dólares. Su plantilla inical estaba formada por 11 personas y se establecería en San Mateo, California. La compañía se destilaba muy ambiciosa y apostó por el riesgo, siendo pionera a la hora de ofrecer sus productos directamente a los minoristas. Aunque éstos se mostraron reacios en un principio, ya que confíaban en los clásicos canales de distribución, poco a poco fueron pasando por el aro y la empresa facturó 5 millones de dólares el primer año y 11 el segundo.

Tras ese buen comienzo, aterrizaría en la compañía Larry Probst (proviniente de Activision)como vicepresidente de ventas. Su excelente trabajo se tradujo en 18 millones de dólares en su tercer año. Hubo también una importante campaña de marketing para revalorizar sus productos. Probst definió a su plantilla como artistas del software y se puso mucha importancia en el diseño de las cajas. De ahí también el cambio de nombre a Electronic Arts. De esta época ason juegos como Dr. J and Larry Bird Go One on One (los videojuegos deportivos tendrían una gran importancia en Electronic Arts y pondría especial esfuerzo en la adquisición de licencias de jugadores), Archon: The Light and the Dark, M.U.L.E, Pinball Construction Set o World Tour Golf.

Tras el éxito en EEUU, en 1986 se funda una división Europea en Reino Unido, con David Gardnery Mark Lewis a la cabeza. Con este despliegue mundial comenzaría el verdadero despegue de Electronics Arts, llegando en 1994 a ser una de las compañias de billón de dólares. Entre finales de los 80 y principios de los 90 se produjeron títulos como Skate or Die!, Jordan vs. Bird One-on-One, Populous, Michael Jordan in Flight, Lakers vs Celtics and the Nba Playoffs o Road Rash, aparte de inicarse las importantes sagas deportivas NHL Hockey, John Madden Football, Fifa International Soccer, Nba Live y PGA Tour.

A partir de ahí tomarían bastanteimportancia sus labores como distribuidor comprando grandes y pequeñas compañías como Maxis, Bullfrog o Westwood Studios. Por otro lado no pararía de abrir divisiones, contabilizándose hasta veinte distintas. De ahí saldrían juegos míticos como Magic Carpet, Los Sims, Need for Speed, Ultima, Command & Conquer o Battlefield, además de las citas anuales con sus simuladore sdeportivos (con PGA Tour reconvertido a Tiger Woods PGA Tour).

En este video podéis ver un reportaje sobre los empleados de EA:

3 thoughts on “Grandes Compañías VI: Electronic Arts

  1. Leo

    Sin duda alguna la empresa de videojuegos más importante del mundo.
    Personalmente creo que Electronic Arts ha sido el auténtico impulsor del concepto «industria» aplicado al mundo de los videojuegos: si piensas en grande Electronic Arts está ahí. Prueba de ello son las franquicias y grandes juegos que mencionas en el post que tantas horas de diversión nos han ofrecido.

    Coincidiendo con el post te invito a ver el GameOn de esta semana de Gametrailes en el cual visitan las oficinas de EA en Canada, lo flipas!!!
    http://www.gametrailers.com/gameone.php

    Más cositas, ¿estamos hablando de una crisis actual en EA? Sus últimas entregas de sus franquicias estrella no llegan a la calidad que esperábamos de EA, salvo excepciones como es el estudio EA BIG que se toman su tiempo y desarrollan joyas del entretenimiento digital. En otras palabras, de todos los estudios de desarrollo amparados bajo el escudo protector del sello Electronic Arts, ¿con cuál nos quedamos?

    Un saludo.
    Nos vemos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.