Heretic (1994)

Tras el éxito cosechado por Doom, Id Software le volvió a dar una vuelta de tuerca al género de los FPS (first person shooter). Utilizando una modificación del motor de Doom, ambientaron esta vez el juego dentro de un mundo fantástico con cierta influencia tolkeniana. Este videojuego aumentó la oferta y el abanico de usuario de este tipo de juegos, además de colocar a Id Software como líder de los juegos de acción a mediados de los 90. El juego sería distribuido por Raven Software Corporation, que se especializaría en coger los motores de Id Software y usarlos para juegos ambientados en mundos fantásticos.

Tu mundo ha sido arrasado por los tres Jinetes de Serpientes que han llegado desde el Abismo. Tras esta catastrofe, dos de esos jinetes se van, quedándose D’Sparil para supervisar la opresión de tu pueblo. Tu misión es, con la ayuda de tu poder, destruir este demonio para poder empezar el camino de la vuelta de la libertad para tu mundo. Heretic se dividía en tres episodios. El primero, City of the Damned, transcurría en una antigua ciudad abandonada donde debemos destruir a todo tipo de criaturas. El segundo, Hell’s Maw, está situado en el infierno. Y el tercero, The Dome of D’Sparil, ambientado en una ciudad situada en el fondo del oceano protegido por una gigantesca mampara de cristal. Una versión posterior titulada Heretic: Shadow of the Serpent Riders incluía dos episodios más, The Ossuary y The Stagnat Demesne.

Al igual que Doom el juego destacaba por la gran variedad de armas y enemigos. En esta ocasión los enemigos eran los propios de la literatura fantástica como gárgolas, esqueletos, humanoides llamados golems, bestias… y diferentes monstruos especiales que resultaban más difíciles de vencer. Respecto a las armas eran todo tipo de varas y cetros que disparaban distintas bolas de energía. También podíamos encontrar ciertos objetos como antorchas, que iluminaban alrededor del personaje durante un tiempo limitado; urnas místicas, que nos rellenaban la vida; la Esfera de Sombra, que nos daba un cierto tiempo de invisibilidad; frascos de poción, que nos irellenaba parcialmente la vida; escudos, que aumentaban la fuerza de nuestra armadura.

El hecho de que Heretic tuviera su origen en el motor de Doom era su principal virtud y su principal defecto. La calidad de ese motor hacía que fuera un estupendo juego de acción, pero por contra, quitando el diseño gráfico, era practicamente el mismo juego. Todas las armas que aparecen en Heretic tienen un equivalente en Doom, simplemente cambiando su forma y las balas por bolas de energía. Por ello cabe destacar la gran labor de diseño gráfico que consiguió que Heretic nos introdujera dentro de la atmosfera de un mundo fantástico, restando importancia a la similitud con el otro juego. A esto ayudó una magnífica banda sonora compuesta por Kevin Schilder, autor de la música de juegos como Black Crypt, Take No Prisioners y del resto de la saga de Heretic. Una de las novedades del juego fue la inclusión del inventario de objetos y la posibilidad de mover la vista de arriba a abajo, siendo uno de los primeros FPS que permitía esto.

Heretic tuvo una acogida bastante aceptable y en 1995 se publicaría Hexen: Beyond Heretic que se basaría en el mismo motor pero mejorado. En 1997 se publica Hexen II, en esta ocasión basado en el motor gráfico de Quake. En 1998 se publica Heretic II que utilizaría el motor de Quake II. En 1999 Raven Software publicaría el código fuente de Heretic, lo que permitió una conversión para Linux y Mac, y la actualización del juego para el uso de tarjetas aceleradoras 3D.

En este video podeis ver como era el juego:

Y en este como es Heretic II:

47 thoughts on “Heretic (1994)

  1. darkpadawan

    Reconozco que, en su momento, Heretic no me gustó demasiado. Lo veía como una variación de Doom, con armas poco resultonas (y un tanto feas). Por otro lado, contra los pasillos oscuros de Doom, Heretic tenía muchos niveles con zonas «acuosas» de un azul chillón (como la cuarta imagen del artículo).

    Hoy en día me resulta un juego curioso, entretenidillo, pero que nunca me ha llamado mucho la atención. Por contra, su sucesor, Hexen, siempre me ha parecido uno de los mejores fps de la historia.

    Responder
  2. jaimixx

    A mi también me daba en su momento su cosa este juego por lo mismo, lo consideraba una modificación de Doom. Aun así visto con el tiempo reconozco que fui injusto y como dice Darkpadawan, sus amplios escenarios me molaban.

    Responder
  3. Daniela

    hola esta muy bueno tu log, me gusto mucho la critica sobre los juegos, cuando era mas pequeña jugaba mucho heretic y doom, hace poco me consegui el doom, pero el heretic lo he buscado y buscado y no lo he podido encontrar con satisfacion, los que he podido bajar todos bajan mal, como cortados, ojala me puedas ayudar, me gustaria mucho jugar de nuevo heretic
    gracias de ante mano
    que estes bien
    y suerte

    saludos
    chau

    ojala me puedas responder

    Responder
  4. kalateur

    El heretic era un juego muy bueno, sorprendete por la cantidad de enemigos(¡ay! aquello s pequeños demonios voladores) y variedad de escenarios. Creo recordar que mi hermano y nos iniciamos en las partidas de multiplayer entre nosotros y en el uso del modem. ¡¡Gracias por el reportaje!!

    Responder
  5. Matias

    HERETIC FUE UNO DE LOS PRIMEROS JUEGOS QUE JUGE ERA UN DEMO PERO NO PARE HASTA CONSEGUIR EL JUEGO FULL Y LA VERDAD NO ME DEFRAUDO EN NADA FUE RE EMOSIONANTE. PERO LA SEGUNDA PARTE NO ME GUSTO TANTO COMO EL PRIMERO PERO SIGO SINDO FIEL A EL. ES Y SERA UNO DE LOS MEJORES JUEGOS DE SU EPOCA Y PARA MI FUE Y SERA UNO DE MIS FAFORITOS.

    Responder
  6. FRAY DE LOS BOSQUES OSCUROS

    BUENO ESTO ES UN JUEGASO, AUN QUE YA VIEJITO, NO DESMERITA NADA EN LO ABSOLUTO , AMO ESTE JUEGO LA MUSICA Y AHORA A LOS 25 LO PUDE BAJAR Y JUGARLO NUEVAMENTE PERO CON UN DISEÑO 3D REAL, EL QUE LO QUIERA , ME PUEDE ESCRIBIR A acacreativo@hotmail.com O AGREGARME, CIAO

    Responder
  7. mauro

    heretic y doom son lo máximo especialmente heretic con su escana romantica con ballesta y gartgolas todo eso, lo mejor para jugar una tarde de lluvia y oscura…lo maximo.

    Responder
  8. DINGO

    pa mi este juesgo es fantastico pq cn este me inicie en el mundo d los computer games hace años, me parece muxo mejor q doom pero ya sta muy caduco a comparacion d los nuevos q existen, = de vez en cuando aun juego pa recordar viejos tiempos

    Responder
  9. BELCEBU

    ami me parecio entretenido heretic, lo llegue a terminar por el contrario el doom no megusto para nada. con respecto al heretic II, es mucho mejor, se puede visualizar efectos diferentes, tiene mayor definicion, no lo he terminado aun , estoy en el templo de morcalavin y no puedo matarlo, siempre revive y bo puedo poner el tomo q falta. Alguna sugerencia o ayuda se agradecera

    Responder
  10. drlecter

    Heretic fue el primer juego del cual me hice adicto. Al igual que Matías, luego de jugar la demo varias veces, no paré hasta conseguir el completo.
    Hoy día, sigo jugando y disfrutando de esa magnífica ambientación. Por supuesto lo hago con un motor 3d que recomiendo: el DOOMSDAY, que sirve para Hexen, todos los Doom y Heretic.
    Heretic sigue siendo mi favorito.
    Muy bueno el Post. Gracias por recordar tan bello Juego.

    Responder
  11. berzerk

    este juego es una maravilla ya k con pocas herramientas y tecnologia hicieron algo increible, inolvidable y k hasta ahora sigo jugando

    Responder
  12. luchon

    es el juego que mas me encanta..lo jugaba de niño pero un dia se borro de mi computadora y lo he buscado pero no lo he encontrado asta hoy y kisiera saber como lo descargo..haber si me pueden ayudar

    Responder
  13. carlos

    me pase horas jugando Heretic, hablaba de el en el colegio, con mis amigos, de hecho conoci el heretic ates que el Doom,

    cuando vi el heretic II me lo compre de inmediato, pero lo preste y me rallaron el cd u.u

    y no pude jugar mas que la primera etapa del II

    xD

    Responder
  14. HereLord

    este es un gran juego junto con doom,hexen y quake forman una gran gama de videojuegos que quedaran para la historia me encanto tu review…

    adios

    Responder
  15. andre priale

    sabemos que id software ha creado y crea exelentes titulos de f.p.s. en este caso los mejores son doom y quake 2.que han definido una entera sociedad; en su contraparte half life es una mera copia de valve. sigan adelante id.

    Responder
  16. Mapra

    Jovenes, también me gusta mucho HERETIC, sobre todo la musicalización que acompaña al juego, lo entretiene y lo lleva al mundo de los magos, maxi con audio Stereo conectado. me gustaría conseguir la verción completa, pero en las direcciones que explican aqui, no se puede descargar.

    Responder
  17. Alejandro

    Para mi fue el juego que de verdad me hizo experimentar el miedo en 3d, ademas que sus sonidos parecian que venian del propio averno, era sorprendente el grado de dificultad que tiene ese juego, no se le compara a Doom en nada, hablando de lo que uno busca al jugar un juego como estos, creo que si no hubiera jugado ese juego aun estuviera buscando un juego en el cual experimentar el miedo que tanto buscaba

    Responder
  18. reynaga

    pues doom es un juego bestial en aquellos años… sin duda con sus pasajes y sus tuneles que te mareaban lo hacia un juego bueno… si pasaste el doom y doom2 pues heretic se te hace un juego un tanto sencillo…

    Responder
  19. erik

    quiero bajar heretic completo, es un juego que me gusta mucho,
    le verdad es super.
    de favor que las indicaiones sean lo mas entendible posible.

    Responder
  20. josue

    hola como estan todos tengo una duda los dos capitulos que mencionan en esta web incluía dos episodios más, The Ossuary y The Stagnat Demesne se pueden desbloquear o no existen por que yo descarge el juego de heretic y no los contiene esos 2 capitulos y antes tenia un disco que tenia los 5 capitulos pero me lo robaron se desbloquean los 2 capitulos? o que se hace para obtener los 2 capitulos que no contiene el juego descargado que hago porfavor resuelvanme esta duda porfavor grax

    Responder
  21. caro

    yo era fanatica de heretic, comencé jugando un día y me obsesioné, en las noches pensaba que habia detras de las puertas, las armas, todo, hasta que un día lo terminé completo!!!! esa atmosfera era lo que más me gustaba, las gárgolas, el ambiente medieval. Si bien es cierto, era casi lo mismo que doom, pero la ambientación le daba su toque, muy buen juego.

    Responder
  22. CORVUS

    Juegazoo el heretic fue el segundo fps que jugue y la verdad es que aun me gusta…
    ahora que sacaron el source port ZDOOM le he dado como tarro harta he leseado creando mapas pero me hubiese gustado que tubiera mas enemigos y harmas y con respecto al post de los esenarios bien azules y celestes igual mareaban(es lo unico que no me gusta del juego)y eso…

    Les recomiendo editar niveles para el juego, o otra detallepara que heretic viva…
    o mejor saque un remake muy bueno y 100% igual al original aunque entre el nuevo y el viejo no hay por donde perderse(el viejo)

    Responder
  23. Pedro-tk

    Heretic es de los mejores juegos clásicos que puede haber, despues en el 2003 salio el DoomsDay que era el motor grafico de quake 3 para el Heretic yel sonido musical Remasterizado huy y lo volvi ajugar con más ganas aqui tienen el DoomsDay:

    http://www.doomsdayhq.com/

    Gracias por la pqueña notica acerca de este juego algo «desconocido» pero buenazo.
    Salu2 y bye!

    Responder
  24. Fenando

    A mi este juego fué el que me introdujo en todo el mundo de los juegos de PC, para mi Heretic fúe el mejor juego de todos los tiempos, incluso habia páginas de internet donde te podias bajar nivles hechos por las personas. Era increible habia uno con el campus de una universidad de inglaterra. Muy buen juego si tienen un PC viejita von windows 95 o 98 se los recomiento

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.