Películas basadas en videojuegos (parte I)

Teniendo en cuenta que en los últimos años el comercio del videojuego se ha convertido en el principal dentro del mercado de ocio, no es nada raro que este mundillo se haya terminado colando en otros sectores del ocio. El más destacado quizá sea el mundo del cine que, aunque entró tarde, actualmente tiene mucha presencia de los videojuegos. Aunque anteriormente ya se habían hecho alguna inclusión en el mundo de las películas de video (como Art of Fighting: The Movie), se puede poner como primera película Super Mario Bros the Movie de 1993. Esta película, protagonizada por Bob Hoskins, nos contaba las peripecias de los personajes de Super mario Bros. La película no encajaba bien, por un lado tan solo Hoskins mantuvo el espíritu del videojuego y al intentar adaptar el extraño guión del videojuego a una película, se creó una historia extraña, aburrida y poco creíble.

A pesar de este pequeño fiasco, la película llegó a funcionar entre el público adolescente, por lo que en el año siguiente se siguieron produciendo películas de este tipo. La siguiente sería Street Fighter, una película protagonizada por Jean-Claude Van Damme y Raul Juliá, basada en los personajes de la serie Street Fighter II. Al contrario del videojuego (que se basaba en la historia de Ryu), la película se centra en Guile (que para eso es el americano) y su lucha contra M. Bison. Aunque las caracterizaciones de los personajes eran bastante interesantes, se les cambió la personalidad a alguno de los personajes y, aunque parezca mentira en una peli de Van Damme, las peleas y los movimientos especiales resultaban decepcionantes. Por otro lado se realizó una película animada de mucha más calidad y que reflejaba mucho mejopr el espíritu del juego. Existió una versión japonesa con un enfoque más humorístico.

En 1994 se proyectaron también otras dos películas basadas en videojuegos ilustres. La primera se basaba en Double Dragon, pero dándole un tomo de comedia y lo cierto es que la película da risa… de lo mala que es. Sin apenas presupuesto, con unos chistes pésimos y unos protagonistas que para nada conservaban el espíritu del videojuego, solo es destacable por la curiosidad de ser uno de los primeros trabajos de Alyssa Milano. La otra película se inspiraba en Fatal Fury, se trataba de una película animada que contaba más o menos la historia de los protagonistas, pero que apenas tuvo relevancia fuera de Japón.

El siguiente juego en plasmarse en la gran pantalla sería Mortal Kombat en 1995. En este film aparecían todos los personajes con actores desconocidos exceptuando Raiden que era interpretado por Christopher Lambert. Precisamente el papel de Lambert desluce un poco la película, que respeta casi totalmente la historia y tiene una buena cantidad de peleas, pero la necesidad de poner a un actor conocido obligó a poner a Lambert en un papel que no le iba y que perdería su protagonismo original. La película funcionó bastante bien y en 1997 tendría una secuela llamada Mortal Kombat: Annihilation, ya sin Lambert.

A partir de ahí hubo una época sin títulos relevantes aparte de versiones animadas de Tekken y Pokemon (que eran exactamente iguales que la serie). El siguiente título de importancia fue Wing Commander en 1999. La película fue dirigida por Chris Roberts, que era también el diseñador del videojuego. Estaba bastante bien realizada y tenía unos efectos especiales bastante interesantes. Evidentemente existen películas de ciencia ficción superiores pero resultaba entretenida y es de lo más decente que se ha hecho en cine basado en videojuegos.

En este video podeis ver el trailer de la película de Super Mario Bros:

En este video podeis ver Mortal Kombat:

En este otro el trailer de Wing Commander:

15 pensamientos en “Películas basadas en videojuegos (parte I)

  1. Nick Furia

    Todos grandes títulos, por malos que sean!!!, y se te ha olvidado nombrar a Piratas del mar caribe, que es una copia de Monkey Island.

    Y yo sigo diciendo: “Qué duro es ser fontanero, en el mundo del videojuego”.

    Fuerza y honor.

    Responder
  2. MD

    Ni de libros, ni de comics, ni de anteriores peliculas, ni de…la lista es muy larga xD.

    ¿Existe alguna adaptacion de algun videojuego al cine buena?

    No obstante ya le pedido a mi tia Francisca la de Wingcommander a ver que tal esta que ya ni me acordaba de que existiera…la de mortal kombat yo creo que es decentucha aunque no buena.

    Responder
  3. Pedja

    Hombre, Mortal Kombat era excelente en comparación con cualquier otra adaptación. Lo que era muy cómico era Lambert como Raiden, que si os fijais en las fotos más bien parece un Gandalf algo rejuvenecido xDD

    Saludos desde el Pixeblog.

    Responder
  4. jaimixx

    Si hay alguna buena? En fin, la de wing commander se deja ver, lade mortal kombat si te gustan las pelis de leches pues tu sabes… pero para hacerse una idea, las de Tomb Raider son de las mejorcitas que se han hecho y no son una maravilla.

    Responder
  5. Juanma

    Supongo que Resident Evil, Doom y Silent Hill iran en la parte 2 del post jejeje.
    Vi Double Dragon sin saber que era una version de videojuego y me parecio bastante graciosa… vaya personajes los protagonistas jejeje.
    La de Street Fighter me gustó bastante la verdad, no es mala del todo, y la historia está entretenida.
    De las últimas, Doom (fiasco total), Resident Evil (pobretona…) y Silent Hill (la mejor de todas, soy fanatico de la saga… 🙂 )
    Un saludo jaimixx!!!! Sigue asi!!!

    Responder
  6. Cago en tó

    Supongo que para la parte 2 que ya has anticipado hablarás sobre Doom, Resident Evil y otras peliculillas nuevas.
    Ahora mismo no recuerdo si se llegó a hacer una película sobre Alone in the Dark. Todavía me pregunto por qué ese juego tuvo tanto éxito. Nunca llegué a pillarle el truco.

    Responder
  7. sergio reyes

    merio bros la pelicula es exelente esta pelicua mario bro esta difisil de buscar esta pelicula vdv caset vhc pero esta pelicula es vieja cuando setermino la pelicula super mario bros sale la segunda parte continuasion lde esta pelicula lamentablemente nose ido la segunda parte de super mario bros 2 pasaro mucho tiempo anos nuncase iso la segunda parte esta pelicula sestreno 1993 mortal kombat 1 la verdad es el mejor mortal kombat 2 la tersera parte nunca se iso street fighter la pelicula exelente protagonista vandam

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *