Grandes Compañías I: Taito

Aunque Taito es una empresa japonesa su fundador fue Michael Kogan, un ruso judío. De hecho Taito es la contracción del símbolo japonés que significa «Judío del lejano oriente». Kogan fundó la compañía en 1953 con el nombre de Taito Trading Company.

Su original cometido era la distribución de máquinas expendedoras de todo tipo. Más tarde también alquilarían las típicas máquinas de discos para bares y pubs, hasta que empezaron a dedicarse a crear sus propias máquinas.

Su primera incursión en los juegos sería en la década de los 60 cuando empezara a fabricar «máquinas del millón» o «pinballs». Pero sería en 1973 cuando la compañía realizaría un gran paso. primeramente cambiería su nombre por el de Taito Corporation y por otro, lo más importante, lanzaría el su primer videojuego: Elepong. Lanzaría diversos videojuegos hasta que en 1978 cosecharía su mayor éxito hasta la fecha con Space Invaders, diseñado por Toshihiro Nishikado y basado en un juego electromecánico diseñado por Taito en 1972 que se llamaba Space Monsters. Este videojuego se convertíría en el más popular de la compañía y uno de los juegos más significativos de la historia. Su difusión fue mundial, siendo llevada a cabo por Midway en EEUU.

Gracias al éxito de Space Invaders, Taito abriría una sucursal en EEUU denominada Taito America Corporation con el objetivo de la distribución de videojuegos en ese país. Esta rama de la compañía, además de crear sus propios videojuegos, sirvió para la distribución de juegos de pequeñas compañías americanas. Durante esta época Taito lanzó juegos exitosos como Phoenix, Space Invaders II, Qix, Arkanoid, Bubble Bobble, Renegade, Rainbow islands u Operation Wolf.

El siguiente año clave para Taito fue 1988. En este año abriría en Vancouver (Canadá) una subdivisón llamada Taito Software Inc. Su misión sería la conversión y distribución de sus juegos para sistemas domésticos. Además de hacer conversiones de sus mayores éxitos, también se crearon juegos exclusivos para consolas y ordenadores personales. Esta sucursal estaría hasta 1995, año en el que cerraría, y las licencias de sus juegos pasarían a otras compañías. Éxitos de esta época eran Cadash, The New Zealand Story, Sonic Blastman, Parasol Stars, Puzzle Bobble o Space Invaders 95.

En 1992 Taito anunció el lanzamiento de Wowow, una consola de 16 bits que permitiría la conversión casi perfecta de videojuegos arcade a las casas. Pretendía ser un competidor serio de la compañía SNK y su NeoGeo. Además permitiría la descarga de videojuegos via satélite. Hoy en día es dificl encontrar información sobre esta máquina y aún no está del todo claro porqué no se llegó a comercializar.

A partir de 1995 se concentraría en el lanzamiento de títulos para máquinas recreativas. En 2005 se convertiría en subsidiaria de Square Enix tras una compra masiva de acciones, quedándose con más del 93% de la compañía. Coincidiendo con ese hito, SEGA lanzaría una serie de recopilatorios titulados Taito Legends recopliando algunos de los mayores éxitos de la compañía, siendo publicado para todo tipo de plataformas.

Aquí teneis una de las versiones de Space Invaders:

Y aquí un video de uno de os juegos de la saga más exitosa de Taito en los 90, Puzzle Bobble:


2 thoughts on “Grandes Compañías I: Taito

  1. encefalogramaplano

    En alguna de esas ocasiones en las que visito Centromail (ahora GAME) y estoy algo nostálgico se me van los ojos para los recopilatorios y adaptaciones para PlayStation 2 de los clásicos. En una de esas me compré el Capcom Classic Collection (principalmente por el Ghost’n Gobblins) y en otra estuve a punto de pillarme el Taito Legends… pero me contuve a tiempo 🙂

    Buen post.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.