Películas con temática de videojuegos II: Juegos de Guerra

Hoy traemos el film de 1983 Juegos de Guerra con dirección de John Badham (responsable de la primera entrega de Cortocircuito), y un guión original de Lawrence Lasker (Despertares) y Walter F. Parkes (Atrápame si puedes, La Terminal, La Isla…).

El reparto está encabezado por un jovencísimo Matthew Broderick (Lady Halcón, Negocios de Familia, Un Loco a Domicilio, Godzilla…) , al que acompañan Ally Sheedy (Bad Boys, Cortocircuito, Solo en Casa II…), John Wood (Lady Halcón, La Rosa Púrpura del Cairo, Chocolat…) y Dabney Coleman (Tootsie, En el Estanque Dorado…). La película tendría un notable éxito y, para ser una película juvenil, tendría un reconocimiento muy positivo para la crítica de la época.

Juegos de Guerra está ambientado en los años finales de la Guerra Fría y narra la historia de David, un adolescente de 15 años totalmente obsesionado con los ordenadores. Su diversión favorita es la de utilizar su modem y su ordenador para marcar números al azar y buscar una computadora en la que poder entrar. De esta manera consigue entrar incluso en el ordenador de su instituto y puede modificar sus notas. En una de sus incursiones se mete en W.O.P.R., un superordenador perteneciente a la NORAD, un comando de defensa del ejército de los EEUU que está permanentemente en alerta por un posible ataque soviético. Este superordenador controla el armamento nuclear para evitar posibles «errores humanos».

David ignora que se ha metido en un ordenador del ejército ycree que se trata de un videojuego de guerra. Empieza a jugar con él y cambia los parámetros simulando una amenaza nuclear que en el ejército es tomada con el real, preparándose una guerra nuclear a nivel mundial. Dándose cuenta del lío que ha armado, David se tendra que poner manos a la obra, junto a su amiga Jennifer y el doctor Falken (experto en informatica inerpretado por John Wood) para detener la catastrofe que está a punto de acontecer.

Esta película introducía en le cine por primera vez a los hackers, con un buen trabajo de los guionistas, que hicieron una película comprensible para un público que jamás había visto un ordenador. Gracias a la influencia de esta película salió el término de wardialing, para definir el modo de «hacking» que utiliza el personaje protagonista para entrar en ordenadores ajenos. Las escenas que más recuerdan los fans son las que se desarrollan en el cuartel general de NORAD, con sus pantallas gigantescas mostrando el estado del mapa mundial (basado en esto se ha lanzado un videojuego llamadoDefCon).

La película costó 12 millones de dólares (de los cuales, uno fue para el escenario del cuartel de NORAD, cifra record por aquellas fechas) aunque recaudó 74 millones después de cinco meses en cartel, solo en EEUU. El film estuvo nominado para tres oscars ý otros once premios, de los que ganaría tres (Saturn al mejor director, Eddie al mejor montaje y BAFTA al mejor sonido).

Como curiosidad diremos que en casa de Matthew Broderick se instalaron una máquina de Galaga y otra de Galaxian para que practicara para una escena. También es mítica una delas frases que emitía el superordenador: <<Un juego muy extraño. La única forma de ganar es no jugar. ¿Qué tal una partida de ajedrez?>>. Actualmente se está preparando una secuela dirigida por Stuart Gillard y protagonizada por Matt Lander.

En este video podeis ver el final de la película, así que si quereis verla, no veais el video:

4 thoughts on “Películas con temática de videojuegos II: Juegos de Guerra

  1. -saulo-

    La película que me inició definitivamente en el mundo de la informática. A raíz de esta peli mi padre me compró, esa misma semana, el spectrum 48 k. Claro que yo no conseguí sabotear a los EEUU con él.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.