NBA Jam (1993)

NBA Jam supuso todo un cambio en el mundo de los simuladores deportivos, dando un enfoque menos realista y más espectacular, buscando la diversión inmediata. De todas maneras la idea no es totalmente original ya que está basada en otro conocido videojuego de baloncesto, Arch Rivals. NBA Jam fue desarrollado por Midway y distribuido para máquinas recreativas por Acclaim Entertainment en 1993. Esta primera versión estaba basada en la temporada 92/93, teniendo las licencias de algunas de las estrellas de la NBA de la época como Dominique Wilkins,Stacey Augmon, Clyde Drexler, Terry Porter, Larry Johnson, Alonzo Mourning, Karl Malone, John Stockton, Scottie Pippen, Horace Grant, Tim Hardaway, Chris Mullin, Hakeem Olajuwon, Otis Thorpe, Derrick Coleman, Kenny Anderson, Rony Seikaly, Harold Miner, Mark Price o Brad Daugherty.

El videojuego consta de partidos de baloncesto 2 contra 2 entre los equipos de la NBA. Aunque en un principio NBA Jam parece un videojuego normal y corriente, pronto nos damos cuenta de que no es así. El juego es totalmente arcade no existiendo ningún tipo de sanción por faltas. Tampoco afectan otro tipo de infracciones como el capo atrás o la zona. Pero lo más espectacular del juego está al encestar: saltos imposibles, mates estratosféricos y tapones altísimos. El juego era todo un espectáculo visual lleno de dinamismo y generando grandes dosis de diversión.

El juego nos permitía elegir cualquier equipo de la NBA. Tras esto elegimos entre varios jugadores los dos que saltarán a la cancha y entonces comienza el espectáculo. Controlamos sólo uno de los dos jugadores, aunque siempre podremos pedir un pase al otro jugador o influenciarle para que intente un tiro. En la parte superior tenemos una barra de turbo que, al pulsar uno de los botones, ira bajando e intensificará nuestras habilidades dándonos más velocidad, salto, etc… La variedad de jugadas que se podían realizar era impresionante, por lo que tras varias partidas aún nos sorprendíamos con alguna jugada nueva.

Técnicamente impresionó bastante gracias a su potente apartado gráfico, con unas canchas muy bien realizadas y una variedad y calidad de animaciones muy buenas. El apartado sonoro también destaca con unos buenos efectos de sonidos y voces que hacían las veces de comentarista que le daban dinamismo al juego. Por otro lado, la posibilidad de jugar cuatro jugadores a la vez ayudo al éxito del juego.

El juego arrasó en los salones recreativos, llegando a facturar unos ingresos de 1000000000 dolares. No estuvo exento de polémica debido a los altos precios de cada partida, ya que se cobraban en EEUU dos créditos por cuarto y un partido completo hasta ocho, llegando a los 2 dolares por partida. Pero este problema no entorpeció su éxito por lo que enseguida empezaron a salir las distintas conversiones para Super Nintendo, SEGA Mega Drive, SEGA Game Gear, Game Boy Pocket y Mega CD, pero en esta ocasión basado en la temporada 93/94.

En 1994 saldría la primera secuela, NBA Jam Tournament Edition, muy parecido al original aunque con algunas opciones más como la posibilidad de jugar con jugadores cabezudos, más jugadores, un modo torneo o sustituciones. En 1995 salió una versión con los jugadores de la liga universitaria titulada College Smash que pretendía popularizar el formato de Final Four que adquiría esta liga. En 1996 llegaría la primera versión 3D con NBA Jam Extreme. NBA Jam 99 llegaría dos años más tarde y en 1999 saldrían dos títulos NBA Jam 200 y NBA Show Time: NBA on NBC. También dos títulos se lanzarían en 2001 con NBA Hoopz y NBA Jam 2002. Con el mismo título que el original aparecerían versiones para PS2 y XBox en 2003, y para PS3, Wii y XBox360 en 2010.

Aquí podeis ver el NBA Jam original:

9 thoughts on “NBA Jam (1993)

  1. JuMaFaS

    En la recreativa me eche bastantes vicios, pero los buenos fueron en consola, en al Megadrive, aunque no muchos portque el juego lo alquilaba, y en la Saturn si que me he hechado buenos vicios, sobre todo al Tournament Edition, que Jaimixx, se te olvidó comentar lo de los items que te salen en la cancha y las zonas de lanzamiento con puntuaciones que me parece que llegaban hasta los 8 puntos por una canasta desde tu zona. 😀

    Un juegazo de baloncesto con el que solo puedes divertirte.

    Responder
  2. roger

    Pues yo tenía tremendo vicio de NBA Play offs para los viejos PC. Mi equipo favorito era el Utah Jazz, que tenía al jugador más alto ( 7 pies y 4 pulgadas) y a Stockton. Tenía controles simples, no como las versiones modernas. Para ser tan viejo lograba muchísimas cosas, como por ejemplo que podías diferenciar un jugador de otro incluso en una mísera tarjeta CGA.

    Responder
  3. roger

    El nombre no lo recuerdo muy bien, pero creo que no era así, porque más bien abarcaba la época que los grandes eran los Lakers y los Bulls, con Magic Johnson y Jordan a la cabeza. El tiempo de los Celtics ya había pasado.

    Responder
  4. andres nicolas gherscovci

    cuando era mi cumpleaños adrian eldueni me regalo el videojuego de nba jan de la consola sega megavrive cuando jugue el partido con cualquier equipo juge contra los dallas de mierda en todo el partido siempre tenia mala punteria para emvocar 3 puntos en el ultimo minuto la pelota no entrava el los 4 tiempos “me ganaron los dallas de mierda” intentado dia meses y años y mal empeore”dallas putos cabrones de mierda asecinos ganadores pelotudos”luego de mi ultimo intento de jugar al sega de nba jan “los dallas hijos de puta me ganaron otra ves”como muy enojado y nervioso que estava”dallas putos basquebolistas de mierda”hasta salirme vapor por los oidos que era el peor regalo de mi vida tire el videojuego de nba jan ala basura-consejo-”los deportes en el videojuego no me interesa para un carajo mierda por dallas putos maricas de perra me ganaban lo intenete de todos modos con un fracaso terrible dallas mierdas chupar + pi**s que helado de limon la concha de tu madre solo el espiritu deportivo es una mierda la concha de tu madre queres contratarle a un labrador como baquebolista para participar la mierda de los dallas se van al 666″
    me despido la puta madre que lo pario del sega megavribe

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.